Karem Álvarez's profile

CBCC 1177_100 VOCES Y UNA IDEA

100 VOCES Y UNA IDEA
A propósito de cartografía social y retrato colectivo
Déjame contarte una pequeña historia. Por allá a mediados de Marzo de 2020 tuvimos que entrar en confinamiento por casi un año y medio. Hubo mucha incertidumbre y de forma obligada me tuve que dar cuenta de la importancia del otro, que antes no era tan evidente. Entendí, como lo diría Nadín Ospina, que los demás (entiéndase humanos y no humanos) no están separados de mí sino, que son un reflejo de mi ser. Así, tuve que pasar por una confrontación con mi yo aislado para llegar a un proceso de autorreconocimiento y reconocimiento del otro. Allá inició este producto que estás a punto de apreciar.

Ahora me gustaría que pensaras en la idea que tienes de PROGRESO. Seguidamente compara tu respuesta con las nubes de palabras que se encuentran abajo. Todas las palabras son de personas distintas.

¡Listo! ¿Encontraste similitudes?
 
Sea cual sea tu respuesta, ciertamente todos tenemos diversas ideas de progreso y desarrollo y te voy a mostrar más de 100 ejemplos que lo demuestran. Ten en cuenta que el desarrollo de una nación diversa, más específicamente de Colombia, se ve altamente influenciado por la idea de progreso que tengan sus habitantes y ésta, consecutivamente se genera a partir de la variedad de condiciones regionales, espirituales, de edad y de género de las personas que cohabitan en una comunidad.
Le propuse a mi familia, mis amigos, mis conocidos y no conocidos una dinámica. Que me respondieran a una inquietud: ¿Qué objeto, lugar, persona, idea o situación identificas como tu ejemplo perfecto de desarrollo o progreso?
Así llegamos a este resultado cooperativo, una CARTOGRAFÍA SOCIAL. Fíjate en las frases y en cada una de las imágenes que te presento más adelante e intenta generar una inmersión total en las historias. Te adelanto que cada una de ellas está conectada con las demás. Porque en palabras de Ospina: "Yo soy otro tú".
Ciertamente GRATITUD es lo que siento al integrar todas estas historias de vida y percepciones del mundo en un Autorretrato social de una comunidad colombiana de corazón. Es evidente que nuestro país y sus habitantes han pasado por grandes pérdidas, dolor, guerra y desigualdad. Pero, también es cierto que hay una esperanza de progreso y desarrollo.
Considero especialmente importante la relación directa que existe entre las diversas dinámicas sociales de Colombia, los contextos históricos, las diferentes culturas y las historias particulares de las personas. 
Si se quiere dar cabida al progreso debe ser visible la afinidad con las temáticas que giran en torno a la importancia de la otredad y la diversidad. 
Estoy convencida de que el país se nutre con las experiencias y vivencias particulares de cada uno de sus ciudadanos, y poder visibilizar estos pequeños detalles es muy valioso para construir una idea de colectividad. En otras palabras, es esencial el reconocimiento del otro como un actor social importante y fundamental en el desarrollo individual y colectivo de una comunidad y, sobre todo, de una nación: COLOMBIA!!!!!!
Referencias:

Historias de vida-Memorias conversadas: El Gran Sueño Americano (s.f.). NADÍN OSPINA, Página del artista colombiano Nadín Ospina.
Dignatario. Nadín Ospina (2000). Ed. 20, 2000. Cerámica. 27 x 13 x 12 cm
Gobierno de España: Ministerio de Cultura y Deporte. [Ministerio de Cultura y Deporte] (Marzo 3 de 2020). Exposición 'Yo soy otro tú' de Nadín Ospina en el Museo Nacional de Antropología [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=L9EHFr5qLdo

Ideas sobre el formato de entrega:

Cartografía social: G. Cortés J. (2008) Cartografías disidentes. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX.
In Inspiration (2017) GERHARD RICHTER'S ATLAS AT THE GOMA. Recuperado de: https://www.bartdaems.com/inspiration/gerhard-richters-atlas-at-the-goma/


Universidad de los Andes 2021-02
Colombia: Espacio, tiempo y diferencia
Dirección por: Adriana Hurtado Tarazona
Asistente graduado: Daniel Duplat
Proyecto de: Karem Álvarez
CBCC 1177_100 VOCES Y UNA IDEA
Published:

CBCC 1177_100 VOCES Y UNA IDEA

Published: