CONSOLIDACIÓN DE UN BORDE COSTERO SUSTENTABLE
La Arquitectura como mediadora entre el urbanismo y el cambio climático en la Playa Grande de Cartagena
Lisette Riveros Velasquez
Profesora: Macarena Cortés
Ayudantes: Francisca Evans
                   Josefina Caram
ABSTRACT : 
La presente investigación busca reconocer el impacto del turismo en un ecosistema costero, de una de las comunas del Litoral Central de Chile.  En donde el alto flujo de una población flotante incide tanto en la trama urbana como en el medioambiente, provocando bordes costeros saturados, comercio ambulante, estacionamientos improvisados y restaurantes que no están siendo adecuadamente regularizados.

La situación en cuestión es particular para Cartagena. Desde el S.XX, se ha definido como un balneario característico de la zona, que ha evolucionado en su carácter, al pasar de ser de elite a convertirse en el balneario popular. Tales procesos han repercutido hasta la actualidad, al perjudicar los espacios públicos y privados, debido a la congestión generada en las épocas festivas y de veraneo.

Se presentan como caso de estudio los locales comerciales ubicados entre Av. Costanera del mar y la playa grande de Cartagena, los cuales se identifican por ser restaurantes, baños y duchas. Estos se apropian de los espacios públicos cercanos, como paseos y veredas peatonales, lo que produce inconveniencias para los peatones y, por lo tanto, se evidencia la carencia de una infraestructura de calidad que medie entre los comercios, servicios y su ecosistema. 

Palabras claves : Saturación, Medioambiente, Infraestructuras, Usos, Turismo.
CAPITULO 1
Recreación Histórica del borde costero de Cartagena
El capítulo presenta una aproximación histórica sobre la comuna de Cartagena. De esta manera, se comprenderán las diferentes situaciones que se generaron en torno a la llegada del turismo, a sus playas y la administración de la comuna.
1.1 Circunstancias socioculturales
1.2 Efectos de la explotación turística
CAPITULO 2
Análisis Urbano
En este capítulo se realizará un análisis urbanístico de la zona, donde se localizan los locales comerciales de interés. Cuáles son las razones y las causas que están afectando a esta parte del borde costero y cómo está siendo regularizada por parte de la comuna.
2.1 Reconocimiento de la zona comercial potencial
2.2 Indagación de las leyes de concesiones marítimas y plan regulador comunal de Cartagena
CAPITULO 3
Medioambiente
El siguiente capítulo presentará los antecedentes medioambientales en torno a las circunstancias que se están produciendo en el borde costero de playa grande debido al cambio climático.
CAPITULO 4
Borde costero de Dichato
Conclusión: 

A través de esta investigación se puede concluir que el borde costero de la playa grande de Cartagena se encuentra en un estado de ambivalencia constante frente a las consecuencias del cambio climático y los impactos del turismo. En la zona potencial de estudio se observan conflictos en torno a estos locales comerciales debido a la débil regulación y fiscalización por parte de la municipalidad, hay un claro descuido que provoca el uso inadecuado de los espacios públicos.

Estos comercios se encuentran regularizados a pesar de incumplir con algunas normas de la comuna y de la ley concesiones marítimas, yaqué se encuentran en zona de tsunami y en peligro de inundación. A pesar de las perdidas en los ecosistemas de Cartagena, esta playa cuenta con un gran valor ambiental que debe ser cuidado y mantenido para no perderlo.

Podemos observar que en Dichato se logra concretar un borde costero que responden a la demandas y necesidades de las personas, como resultado de los acontecimientos negativos del terremoto del 2010, se busca apelar a la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, desarrollando un borde en el cual se toman en cuenta las dificultades naturales y urbanas del lugar. Mejorando su condición mediante el correcto y apropiado desarrollo de un borde costero sustentable que permita el acelerado crecimiento turístico.

Hay que diseñar un borde costero para la playa grande de calidad, que considere el estado del terreno, que se capaz de enfrentar y resolver los problemas medio ambientales, turísticos y urbanos. Que anticipe las complicaciones que pueden surgir a futuro, a través de la idónea reinterpretación de las problemáticas, para así abordar de manera clara y eficiente los usos del borde y solucionarlos mediante la adecuada arquitectura e infraestructura.
Lisette Riveros
Published:

Lisette Riveros

Published:

Creative Fields