Para La Silla Danza Contemporánea y sus integrantes, los procesos creativos en colaboración con la comunidad y con las problemáticas que le incumben a la misma son de vital importancia en su visión artística y desarrollo personal, por iniciativa de la Comisión  Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y con el apoyo de Proyecto Taika, Casa Refugiados y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se realizó un proyecto de creación en colaboración con les habitantes del Albergue Casa Arcoíris.

Albergue Casa Arcoíris es un una organización que responde a la crisis migratoria por desplazamiento forzado, concretamente en atención a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero, propiciando un espacio seguro, dignificado, con sentido comunitario con una perspectiva feminista e Interseccional, ofreciendo un espacio de atención integral con alojamiento, servicios de salud, salud mental, asesoría legal y de inserción social, en coordinación con instancias internacionales, locales y binacionales. Para mayor información visita: www.casaarcoiris.org 

El proceso creativo fue realizado en Tijuana, durante una intensa semana en la que les participantes pudieron conectar con las maestras y coreógrafas de La Silla Danza, quienes fueron las encargadas de utilizar la danza  como medio de comunicación para después transformar el movimiento en una expresión contemporánea, descubriendo con les participantes una nueva forma de expresarse, compartirse y empoderarse para continuar su camino.

El resultado una pieza de arte en video en formato corto documental a cargo de la joven videasta Ariana Durazo, donde la narrativa es lo que la resiliencia humana, el amor y el trabajo en equipo puede lograr, recordándonos que el arte debe ser la voz de esas historias que necesitan ser contadas.

El resultado en video documental "¿Qué le Quiero Decir al Mundo?" se estreno el domingo 20 de junio de manera simultánea en Tijuana y CDMX, para presentarse posteriormente en Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos y Cinemática Vol. 3 en Tijuana y en el Festival Internacional de Danza "Espuma Cuántica" en Ensenada. 

“Proyecto Arcoíris” logró dar voz a las historias de les migrantes del Albergue Temporal Casa Arcoíris a través del corto documental “¿Qué le Quiero Decir al Mundo?” después del proceso creativo de cinco días en las instalaciones del CECUT les habitantes lograron conectar con las integrantes de La Silla Danza motivando la apertura, expresión de emociones y creatividad artística, la coordinación del albergue reportó un cambio positivo en el estado emocional de les residentes y en la convivencia dentro de la casa. 

Siendo un albergue temporal La Silla Danza ha detectado la necesidad de continuar con los procesos creativos y actividades artísticas permanentes, buscando atender las necesidades de la población del albergue la cual está en constante movimiento. Desde julio de 2021 y con el apoyo de la comunidad artística de Tijuana se ha logrado proveer  al albergue y a sus residentes con talleres y clases de manera permanente.

Coreografía y dirección artística: La Silla Danza Contemporánea – Maribel Durazo, Sandra Rubio y Valeria Serrano.
Realización de video: Ariana Durazo
Interpretes creativos: Habitantes Albergue Temporal Casa Arcoíris
For La Silla Danza Contemporánea and its members, creative processes in collaboration with the community and with the problems that concern it are of vital importance in their artistic vision and personal development, at the initiative of the Mexican Commission for Aid to Refugees (COMAR) and with the support of Proyecto Taika, Casa Refugiados and the Tijuana Cultural Center (CECUT), a creation project was carried out in collaboration with the residents of the Temporary Shelter for LGBTQ migrants + Casa Arcoíris.

The result was a short documentary video-art piece by the young videographer Ariana Durazo, where the narrative is what human resilience, love and comunnity work can achieve, reminding us that art must be the voice of those whose stories need to be told.
The result, titled "What do I want to say to the world?" premiered on Sunday, June 20, simultaneously in Tijuana and Mexico City.
Proyecto Arcoíris
1
67
0
Published:
La Silla Danza Contemporánea's profile
La Silla Danza Contemporánea

Proyecto Arcoíris

1
67
0
Published: