Ion Zubiaurre Ros's profileHugo Prades Claessens's profile
ID1721/ 5 ascensores y terrazas en Markina
Nombre de proyecto:              ID1721.
Autor:                                      ONYON arquitectura + interiorismo.
                                                Ion Zubiaurre Ros y Hugo Prades Claessens.
Colaboradores:                       Jone Arruabarrena / Alberto Carretero Pérez
Cliente:                                   Comunidad de propietarios Iderraga.
Tipo de trabajo:                       Implantación de 5 ascensores nuevos y terrazas privadas.
Labor realizada:                      Diseño de proyecto y Dirección de obra.  
Ubicación:                              Markina, Guipuzcoa.
Fecha:                                    2021.
Superficie:                              475m2.
Fotografía / Infografía:            Biderbost Photo.​​​​​​​
Se realiza el presente proyecto como mejora de la accesibilidad de las viviendas que componen la urbanización. Para ello, se propone la instalación de una ascensor por cada portal (5 en total). Cada ascensor será accesible a los vecinos del correspondiente portal, de tal forma que accediendo al ascensor a cota de calle, puedan desembarcar directamente evitando atravesar cualquier tramo de escaleras.
Tal y como se ha indicado, se propone la instalación de cinco ascensores, uno por cada portal. Cada unos de estos ascensores dará servicio a 6 viviendas, dos por cada planta.

Cada núcleo de ascensor se separa del bloque de viviendas, dejando en planta baja paso libre a la acera que discurre a lo largo de todo el bloque de viviendas. Asimismo, se deja paso para la entrada actual del portal.
Por lo tanto, el embarque en planta baja a los ascensores queda fuera de los actuales portales, por lo que el acceso a estos y al propio ascensor será independiente.

El acceso a cada vivienda se realiza por la terraza. Para ello, se recrecen los forjados de estas terrazas para cubrir el área que se necesita para el acceso al ascensor. La fachada de estas “nuevas” terrazas se completaran mediante barandillas de vidrio en la parte inferior y mamparas plegables en la parte superior, de tal forma que se pueda proteger el acceso al ascensor cuando la climatología así lo exija, pero que en cambio, se pueda abrir totalmente cuando la climatología sea favorable.

Conceptualmente, se busca dar protagonismo a la caja de ascensor, haciendo “desaparecer” en la medida de lo posible la plataforma de los balcones. Se busca quitar peso al conjunto reforzando la verticalidad del elemento central. Para ello, se propone el revestimiento del mismo mediante bandejas metálicas de proporción vertical. Por otra parte, se propone que estas sean de tonalidad dorada para crear unos elementos distinguibles y aportar valor al conjunto de las viviendas.
ID1721/ 5 ascensores y terrazas en Markina
0
26
0
Published: