A LA ESPERA
Debido a los efectos de la crisis económica en España, producto de la pandemia de COVID19, aproximadamente dos tercios de los hostales y hoteles en Barcelona debieron cerrar sus puertas. La ciudad pasó de tener un total de 397 establecimientos en marzo de 2016 a 110 establecimientos en febrero de 2021. Los establecimientos que sobrevivieron a la crisis debieron readaptarse bajando los precios de sus habitaciones, aliándose con Organizaciones No Gubernamentales o transformándose en pisos compartidos.
Este reportaje busca mostrar esta realidad a través de las historias de cuatro personas que viven actualmente en hostales. Mamoudou, es un joven guineano que ingresó a España desde Marruecos siendo menor de edad. Hoy en día está viviendo en un hostal que se asoció con la ONG Barcelona Actúa para darles un hogar a 30 ex menores tutelados. Raúl, es un chef de cruceros que se quedó sin trabajo debido a la pandemia y decidió irse a vivir a un hostal ya que, los precios son más accesibles y evitaba poner en riesgo a sus familiares. Mariana, vive en el mismo hostal que Raúl. Ella se encuentra allí, dado que tras estar varios años en una relación donde sufría múltiples tipos de abusos, decidió separarse y necesitaba hospedarse en un lugar económico mientras intenta recuperar la tutela de sus hijas. Finalmente, Juanpa, es un joven colombiano que vino a estudiar un máster en Sustentabilidad y que vive en un hostal que fue reformado y hoy es un piso compartido.
Mamadou llegó desde Guinea a España siendo un menor extranjero no acompañado. Actualmente, vive en un hostel bajo un programa de la ONG Barcelona Actúa. 
Mamoudou enrolla su tercer cigarro de tabaco y porro del día mientras canta la nueva canción que compuso: “Chica baila pa´mi”.
Mamoudou deja su guitarra en la casa okupa donde pasa sus fines de semana. No quiere llevarla al hostel porque tiene miedo que se la rompan.
Mamoudou asiste dos veces por semana a sus clases de programación donde le enseñan a usar Java Script, HTLM y CSS. Luego, hace las tareas en su computadora en su cama o en una mesa en el hostal.
Mamoudou no le gusta hablar de su pasado porque siente que las personas lo pueden utilizar en su contra o para hacer propaganda de la migración.
Mariana se maquilla en el comedor del hostal antes de irse a trabajar. Actualmente se dedica a ser escort.
Mariana es una sobreviviente de violencia doméstica. Tras años de abusos en febrero de 2021 decidió separarse.
Antes de la pandemia, Raúl trabajaba como cocinero en una empresa de cruceros transatlánticos. En el hostel, conoció a Mariana, una de las pocas personas en las que realmente confía.
Tras el almuerzo que había preparado Raúl, Miki, Fabiana y Mariana discuten sobre cómo se seduce a las mujeres.
La vida de Raúl se caracteriza por cambiar a cada rato. Como buen viajero que es, aprendió a viajar ligero y dejarse llevar. Sin embargo, existe una única constante: sus borcegos que siempre lo acompañan.
El día a día en el hostal puede resultar muy monótono. Para entretenerse y no perder sus habilidades, muchas veces Raúl cocina por las noches para los demás huéspedes.
Si bien hacía varios años que no vivía en España, Raúl se siente orgulloso de ser español. Participar en la guerra de los Balcanes con el ejército y vivir fuera, lo llevaron a amar todavía más a su patria.
Juanpa decidió dejar su empleo estable en una consultora en Colombia para realizar un máster en sustentabilidad en Barcelona.
La habitación de Juanpa con la ducha incluida es uno de los lugares que delata el pasado de hostal del piso.
La mayoría de los huéspedes actuales de Cent Hotel Boutique son estudiantes de erasmus o de otras nacionalidades.
A la espera
Published:

A la espera

Published:

Creative Fields