Ninoshka Secaida's profile

Sexta avenida, la de hoy, mañana y siempre

Sexta Avenida, la de hoy, mañana y siempre

La Sexta Avenida ha cambiado en muchísimas formas, pero el detalle que ha tenido desde que tengo memoria no lo ha perdido por eso tengo en mí un gusto muy peculiar por visitarla, declaró Rubén Sagastume.
Conocida como la Sexta Avenida, tomo su nombre original como la Calle Real por haber sido establecida por Cedula Real de la Corona Española. La Sexta avenida, es la calle con mayor historia en toda la Ciudad de Guatemala, en el año 1835 las calles se enriquecían con “serenos” quienes se encargan de vigilar las calles durante la noche. Sin embargo, este apogeo se derrumba con los terremotos de 1917-18, pero, por otro lado, en la reconstrucción de la ciudad se da prioridad a la revitalización de la Sexta Avenida y que se llevó a cabo en un periodo de quince años aproximadamente. Situación esta que da oportunidad a muchos diseñadores para que se construyera allí algo novedoso y que la tendencia arquitectónica se modificara poniendo en destaque la tendencia del Arte Decó. De esa cuenta, se construye, en 1924, el Teatro Capitol diseñado por Roberto Hoegg; el edificio de La Perla hecho por Whillheim Krebs y R. Hoegg; el Pasaje Rubio construido por el español Cristóbal Azori; el Teatro Lux edificado por Rodolfo Bader y R. Hoegg; el Hotel Astoria, realizado por el italiano Giracca. En los años dorados la Sexta avenida se hizo aún más famosa por su alumbrado eléctrico y por ser uno de los primeros lugares que tenía la habilitación del tranvía y la colocación de teléfonos en los edificios, siendo así uno de los lugares más visitados y con un desarrollo económico increíble, con el paso del tiempo fue llamada “El paseo de la Sexta” en el año 1863 siendo así el presidente de la republica Rafael Carrera decidió construir una nueva plaza que llevaría el nombre de Plaza de la Victoria en conmemoración al triunfo que se tuvo sobre las tropas salvadoreñas en la Batalla de Arada, luego dicha plaza cambió su nombre por el de Parque Concordia. Con ese hecho, la calle real se amplió hasta la actual 18 calle de la zona 1. En su época, la Sexta Avenida era comparada con la Quinta Avenida de Nueva York.
El paseo continuaba  sin antes pasar frente al Palacio de la Policía Nacional y el cine Tikal. La Sexta avenida es emblemática desde muchos años atrás, desde los show que se presentaban en la concha acústica o la gran utilidad que la biblioteca tenia en esos tiempos, A raíz del rápido crecimiento de la población, en los años 80 y 90 la Sexta Avenida se convirtió en un lugar muy concurrido y con una gran carga visual, cuando los visitantes ingresaban por el parque central tenía la oportunidad de observar una infinidad de rótulos publicitarios en los cuales se destacaban
Centro Capitol que se localiza entre la 12 y 13 calle del paseo de la sexta, hoy en día sigue siendo muy famoso y visitado por su cine, sus centros de belleza, sus comercios de ropa y accesorios, también los curiosos lugares que existen para entretenerse con diversos juegos.
< >Cines lux; que fue trasformado como “teatro lux”                                                (datos obtenidos por. Guatemala.com)Huelga de Dolores realizado por la universidad de san Carlos de Guatemala, o en la época navideña, ya que en esta época es aún más visitada por las diversas actividades, los diversos show, ventas y desfile que aquí se hacen presentes y los guatemaltecos pueden disfrutar sin ningún costo alguno,  los cortejos procesionales de Semana Santa, y la decoración las hermosas alfombras realizadas por los guatemaltecos y los desfiles cívicos del 15 de septiembre donde participan diversos tipos de establecimientos educativos.


Otros datos muy curiosos del paseo la sexta es que Con el trazo de esta avenida surgió el término “Vamos a sextear“, el cual hace referencia al sencillo hecho de dar un paseo peatonal por esta vía.
 ¿Qué recuerda de la sexta avenida que hoy en día ya no esta?
Recuerdo con mucha emoción un almacén llamado “El Algodón” que se encontraba en la 12 calle y sexta avenida, donde vendían camisas muy buenas de diferentes texturas y colores  y a mi me encantaban porque en esa época era muy difícil encontrar ropa que llamara mi atención y pudiera pagarla.
( Julio Bernabé Barrientos- 70 años)
¿Con que frecuencia visita el paseo la Sexta?
Yo la visito con mucha frecuencia porque los Show que hacen aquí me entretienen mucho y los helados que venden en el portal me encantan,
(Bertha Lidia del Cid – 51 años)
  El paseo de la sexta aparte de ser una vía visitada por sus comercios, restaurantes, historia y buenas experiencias que esta deja, también es transitada por muchas personas a diario ya que este suele ser su camino para llegar a su destino ya sea por las mañanas a su trabajo o por las noches a sus hogares. También en horas tempranillas es un excelente lugar para ejercitarse, y dar un paseo en bicicleta.
Para finalizar, se puede decir que la Sexta Avenida es un lugar de encuentro extensamente rico en cultura y tradición, que hace parte de la vida de muchos ciudadanos y hoy, al visitarla, algunos podrán volver a experimentar momentos maravillosos, otros, que por primera vez la visitan podrán comenzar a construir esos recuerdos y hacer de ella un lugar para visitarlo con más frecuencia ya que son experiencias agradables que quedan en los ciudadanos.

Sexta avenida, la de hoy, mañana y siempre
Published:

Sexta avenida, la de hoy, mañana y siempre

Published:

Creative Fields