Alrededor de las 4am de una madrugada de mayo suena el teléfono violentamente. Expulsándome de la cama como un bombero, mi primer pensamiento en vigilia fue cuestionar el ringtone de sirena que me resultaba tan simpático de día. Atiendo en estado de shock: "Corto colaborativo.  Puertas. Pixelatl 10 años. Hagan lo que quieran". Y cortaron.

Estaba claro. No podían ser otros que nuestros queridos amigos Buda.tv, que nos estaban invitando a ser parte del demencial corto colaborativo que crearían para celebrar los 10 años del festival Pixelatl!

Pixelatl permite a infinidad de artistas latinoamericanxs conectarse y conocerse, siendo cada vínculo una puerta a nuevas y emocionantes oportunidades.

Flash forward, y aquí estamos para presentarles nuestra "Puerta": una pequeña reflexión acerca del valor de encontrar momentos de celebración colectiva en la cotidianeidad.

En este caso, simbolizados en el flujo infinito de la dualidad existencial que deidades místicas ancestrales manipulan con magia michifuz ¿Quién se siente identificadx? 

Pasen a ver nuestro corto, acompañado del maravilloso corto de Buda, y quédense para sabrosas muestras de proceso.
El tema asignado fue "celebrar en conjunto".

La idea era obvia: "un grupo de personajes bailando y celebrando ritualmente alrededor de un gran cristal, para invocar a la deidad ancestral que duerme en su interior".


Debìamos buscar inspiración en arte medieval. ¿Por qué? No hay por qué.​​​​​​​
El concepto sería analizar el tipo de recursos decorativos y estilísticos que caracterizan la producción artística medieval, e intentar reinterpretarlos a nuestra forma.

Digamos, cómo podría haber sido la Edad Media en otro planeta u otro universo.

Produjimos un animatic muy simple (para mayor inspiración, en una computadora de características similares a las que se podían conseguir en el medioevo), y a partir de él desarrollamos styleframes de cada momento.
Todas las piezas debían tener un movimiento de cámara de entrada y de salida que debía empatarse con los demás cortos, para que así se pudieran conectar a la Human Centipede.

La duda que inmediatamente nos surge es acerca del framerate a 25fps, y nosotros con esta obsesión de no animar nunca de a 1s.

Si animábamos nuestras cámaras a 12.5fps, corríamos el riesgo de que durante el montaje con los otros cortos aparecieran saltos en la animación, por la diferencia de framerate (en caso de que estuvieran animados a 25fps).

Si animábamos directamente a 25fps, estaríamos yendo contra nuestros principios morales.

La solución fue mitad y mitad: para el principio, los patterns creciendo radialmente animados a 12.5fps no molestaban porque la carga visual impedía que el ojo detectara el desfasaje.

Para el final, animamos la salida a 25fps. Un pequeño sacrificio equivalente a entregar un dedo.

Pssst. En nuestra versión loop, la salida está a 12.5!!
Agradecemos infinitamente a Buda por habernos invitado a ser parte de este bello proyecto, junto a artistas enormes de Latinoamérica!
Clubcamping:

Creative direction: Mariano Fernández Russo
Executive Production: Ana Sieglitz - Juliana Millán
Line Production: Caro Cantero - Laura Casadiego
Art Direction: Martín Vinograd 
Animation direction & comp: Mariano Fernández Russo
2D animation: Maricel Piazza - Emmanuel Zampalo - Mariano Fernández Russo
Clean up: Sofía Díaz - Alan Mohamed
Audio: Facundo Capece
BTS Edit: Juan Raimondi​​​​​​​
Collaborative short – Pixelatl 10 años:

Concept idea and production: Buda.TV and Pixelatl

2021
Pixelatl - Puertas
96
548
2
Published: