Paisaje Rural Emergente

Concurso por el CESCA 
Susana Mayorga, Santiago Caballero y Juan Diego Acosta

Paisaje Rural Emergente 
Kinzha, del Muisca Colibrí, pretende mostrarse como un proyecto semilla, ya que su objetivo principal es hacer comunidad e incentivar a replicar, recrear y mejorar esta idea a gran escala, así beneficiar a sociedades rurales que estén en peligro de caer en la sobre - privatización, el proyecto plantea generar una relación con su entorno sin segregar ni dividir, siendo la arquitectura un punto de encuentro, crecimiento e interacción para toda la comunidad. Lo anterior se logra a partir de cinco ejes en los cuales se basa el proyecto:
Moniquirá, Colombia 
Temáticas proyectuales 
(1) Fortalecimiento de las economías locales: Se busca generar una conexión campesino-producto-consumidor a través de la implementación de huertas en camas rebajadas a la largo del proyecto y la posibilidad de vender en el mercado ubicado en el área común del cual se tiene acceso desde el exterior; así la comunidad, los campesinos y los restaurantes aledaños resultan beneficiados.
Aviario privado 
(2) Metabolismo rural: Dentro de los objetivos primarios del proyecto se encontraba construir arquitectura que conceptualmente resultara cambiante, pero que su estructura física permaneciera, es así como se llegó a diseñar mobiliarios que pudiesen ser usados de distintas maneras y que se ajustaran a variadas necesidades comunales y personales, siendo la complejización de las relaciones del individuo con su entorno.
La "caseta" 
Fauna y flora 
(3) Sinergias ecosistémicas: Pensando en un desarrollo orgánico y pausado, se llegó al diseño de un bosque por cuatro etapas que rodeara los senderos destinados a la conexión del individuo con los ecosistemas en los que se encuentra su vivienda en el caso de los residentes, y para generar sentido de propiedad en los ciudadanos que visiten el proyecto.
Planta de zonificación 
(4) Uso de materiales locales: Teniendo en cuenta el plan de desarrollo para 2023 del municipio de Moniquirá, se llegó a la conclusión de que, al ser una región en proceso de desarrollo, es indispensable para la ciudadanía apropiarse de los materiales que trascendentalmente componen su cultura. Es por lo anterior, que la totalidad del mobiliario y el tramado de los adoquines están compuestos por Bagazo, que hace parte de los residuos que deja la producción de panela (producto fundamental para la economía local).
Graderías multifuncionales 
Planta de áreas comunes 
Casa común 
(5) Complejización del entramado social: Debido a las múltiples necesidades en la sociedad y en este caso en Moniquirá se ideo una Casa Común la cual será un espacio de encuentro para la consolidación, crecimiento y fortalecimiento de la comunidad, además de un paradero que beneficiará a todos los vecinos y personal del proyecto.

Detalles técnicos 
Paneles entregados 
Si bien nos resultó un desafío aproximarnos a un proyecto de proporciones tan grandes, nos motivaba constantemente saber que en nuestras manos recaía diseñar el mañana de la ruralidad en Colombia. Pensábamos constantemente en cómo se podría relacionar cualquier clase de individuo con aquello que sobrepasa las ciudades, y queríamos arriesgarnos a proponer libremente un proyecto que se ajustara al término “Áreas comunes” en un nivel macro y que invitase a entrar en el mismo. Creemos que pensar en una nueva Ruralidad debe relacionarse con pensar en Desprivatizar.
Paisaje Rural Emergente
Published:

Paisaje Rural Emergente

Published: