KAWSAYPAC - TITICACA CHAPEL
KAWSAYPAC
Capilla Multicultural

La Isla del Sol constituye un territorio solemne, divino en su esencia como representación del origen y el progreso de la vida, cuya espiritualidad trasciende de su valor histórico, patrimonial y cultural, convirtiendo las ruinas Incaicas de quienes habitaron estos espacios en un fragmento de nuestra historia.

El proyecto configura un espacio respetuoso con el lugar en que se implanta, ubicado en la cima de la península al norte de la isla, surge en forma triangular a partir de la intersección entre los tres elementos que configuran el paisaje: la Piedra Sagrada, la Isla de la Luna y la costa norte del Lago Titicaca. Espacios que confluyen en un eje central, Kawsaypac (Vida en Quechua).

Construido en concreto, el templo evoca la austeridad de la piedra de las ruinas, constituyendo una coraza fría, rígida y aparentemente agresiva, cuyo interior se mantiene cálido y fluido, un espacio experimental configurado con base en el concepto de la dualidad. Se explora el juego de opuestos complementarios: la luz-sombra, el interior-exterior y el recorrido-permanencia, conectando con lo divino desde la introspección a través de la contemplación.

Cada uno de los espacios de permanencia (ábsides) representa un elemento fundamental de la naturaleza y una etapa del ciclo de la vida. La tierra, representa la energía estática y potencial, rememora las raíces ancestrales y recrea el comienzo del caminar humano. El aire, representa la energía liberada en todas las direcciones de forma simultánea y recrea la serenidad del crecimiento en cada respiración durante la inmersión y la introspección. El agua fluye, purifica y sana, renovando el reflejo de quien se observa a profundidad. El fuego, que representa la liberación de la energía vital trascendiendo de la corporalidad, a una introspección aún más profunda, divina. Por ultimo, el cosmos, la huella indeleble del tiempo en el espacio, donde la energía se encuentra en un estado que trasciende las palabras y el pensamiento, vacío e inerte, engloba la energía vital que permanece propagándose eternamente en todas las direcciones del infinito.

Estado: PARTICIPANTES
02-2021
Concurso Titicaca Chapel
KAWSAYPAC - TITICACA CHAPEL
14
273
0
Published: