Carlos Valles's profileRubén Rico's profile

ODS Agenda 2030 REDONGMAD - Cómic e ilustración

Ilustraciones y páginas de cómic realizadas para el cómic recopilatorio de la Red de ONGDs de Madrid en el marco del II Concurso de cómic "La cooperación sí que importa", en el que conseguimos el primer premio.

La temática del cómic son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de manera que hemos ilustrado 9 de los 17 ODS, con el objetivo de acercarlos a la ciudadanía y hacerle más accesible su comprensión.

Nuestro planteamiento inicial a la hora de abordar el proyecto fue imaginarnos cómo resultaría la aplicación de esos objetivos en nuestro día a día pero sin proyectar un futuro utópico de ciencia ficción, sino acercarlo en lo posible al momento actual, para que esos cambios se perciban en la sociedad como metas alcanzables y no como utopías irrealizables (como hicimos para el ODS 4).

No obstante, con algunos ODS sentimos la necesidad de evidenciar las contradicciones que se dan entre, por ejemplo, ecologismo y desarrollo, o llevar a debate cuestiones como la idoneidad de sustituir los combustibles fósiles por energías renovables que implican también un impacto ecológico a tener en cuenta en su instalación y mantenimiento (como sucede con el ODS 13).

Con la limitación de una página por ODS, se nos quedan muchos temas por abrir y muchos debates por resolver, pero esperamos haber captado de manera general la esencia de los ODS y/o de las metas de cada uno de ellos que hemos decidido ilustrar.
El cómic se puede leer completo en la web de la Red de ONGs de Madrid.
ODS Agenda 2030 REDONGMAD - Cómic e ilustración
Published:

Project Made For

ODS Agenda 2030 REDONGMAD - Cómic e ilustración

Ilustraciones y páginas de cómic realizadas para la Red de ONGs de Madrid basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Published: