Andrea Calvo's profile

Ciudad en Jaque - diseño editorial

CIUDAD EN JAQUE: 
Teoría U.I Dinámicas Espaciales
Las calles, calzadas, andenes o parques son los lugares en los que se desarrolla la esfera pública de nuestras vidas. Como ciudadanos somos usuarios del espacio público, pero como arquitectos tenemos un rol relevante en su diseño y gestión, aunque a menudo este desempeño esté condicionado por parámetros urbanísticos, jurídicos, políticos o económicos ajenos a la vida cotidiana, a la escala humana y las crisis urbanas contemporáneas que actualmente aquejan a las ciudades.
En esta compilación de trabajos* se han abordado tres tipos de crisis urbanas que afectan la escala humana de la ciudad: (1) la vulnerabilidad corporal en la calle, haciendo referencia a la inmigración, la precariedad, el trabajo sexual, el control policial y otros fenómenos globales que se ven reflejados en el espacio público desde una dimensión humana y corporal; (2) la segregación urbana socio espacial, relativa a las asimetrías sociales y a las exclusiones que se zonifican en la ciudad — reforzadas, en ocasiones, por ciertos modelos urbanísticos — ; y (3) las ecologías urbanas, que abordan problemas relativos al cambio climático y a la salud ambiental urbana que se sufre desde la escala humana, como forma de injusticia medioambiental.
Seis colectivos de estudiantes de arquitectura (identificados con seis colores) han desarrollado sus investigaciones en torno a estas tres temáticas desde estudios de caso localizados, generalmente en la ciudad de Bogotá, y elegidos por ser objeto de su interés o próximos a su vida cotidiana.. A partir de estas situaciones de escala humana se analizan, “de abajo a arriba”, conceptos, ideas y narrativas que conectan directa o indirectamente con la planificación de la ciudad; relacionando lenguajes técnicos con otros más vivenciales y articulando, en definitiva, ese doble rol del arquitecto que, sobre todo, es ciudadano.
 *Desarrollados en la asignatura Teoría de la Unidad Intermedia Dinámicas espaciales de la Universidad de los Andes (Bogotá). Mayo 2021.
           .
Semestre: 2021-10 (séptimo)
Monitoria
Profesora: Ana María López Ortego
Trabajo Editorial - Portada, Separadores, Índice y descripciones de secciones y colectivos
*Los artículos fueron desarrollados por los estudiantes de la clase de Teoría Dinámicas Espaciales en el transcurso del semestre.
Programas: Photoshop, Illustrator, Indesign
Ciudad en Jaque - diseño editorial
Published:

Ciudad en Jaque - diseño editorial

Published: