user's avatar
Sensaciones: Cuerpo - Espacio y Materialidad
SENSACIONES: 
Cuerpo - Espacio - Materialidad
Ejercicio 4: El espacio desde la materia
"El vehículo de expresión de la arquitectura son los materiales"
Rafael Moneo
Gravitaciones
Espacio: Al desarrollar esta segunda actividad aprendí que los límites generan el espacio. Al realizar el papel entendí el proceso que todo conlleva. Es decir cada material que uno quiera trabajar tiene un proceso especifico y una técnica para manejarlo, normalmente hacer papel parecería algo muy fácil pero realizarlo me confirmo que cada cosa tiene su trabajo y su proceso. 
Al empezar las gravitaciones fui descubriendo el espacio, las sombras, las profundidades, lo que se percibe como leve y lo que se ve pesado.  Algunas de las hojas que realice son más gruesas y con esto entendí un poco más, la reacción que tiene la gravedad sobre los materiales  pues al colgar la gravitación más pesada esta quedaba casi estática al instante, en cambio las de las hojas más delgadas con cualquier movimiento o viento empezaban a girar. 
Utilizar telas distintas me permitió obtener diferentes texturas en cada hoja de papel las cuales me permitieron ver con más claridad el espacio que se genera al superponer las hojas y a través de cada corte al verse una textura distinta la gravitación toma más sentido. Unir con hilo las hojas me ayudo a entender la importancia de la estructura, pues dependiendo de dónde se coloque la puntada también eso va a influir en la cantidad de movimiento de la gravitación y/o en su forma. Realizar esta actividad fue bastante interesante y agradable, poco a poco fui descubriendo el camino para entender el espacio y lo profundo del aire.
Materialidad
Estudiando y analizando el referente arquitectónico: Colección Goetz y los referentes de arte en su mayoría de Eduardo Chillida, aprendí la importancia de las sensaciones en las construcciones arquitectónicas y esculturales. Comprendí como los materiales generan la atmosfera del espacio y la gran influencia que ellos tienen en las personas.
Los elementos naturales hacen parte importante de esta relación entre la materialidad y el cuerpo, pues son ellos quienes marcan los limites y las posibilidades de como un material puede llegar a actuar en una estructura determinada, en un lugar especifico.
Metal - Madera - Hormigón y vidrio fueron los materiales de los cuales investigue su proceso para su uso en construcción.
Con lo cual me llamo la atención el largo y detallado proceso por el cual cada uno de estos materiales debe pasar para poder llegara ser utilizado. 
Cemento:
Para las columnas de mi ejercicio para la actividad tres intente realizarlas en concreto.
Con todos los materiales listos me dispuse a realizar el encofrado en cajas de cartón de cereal las cuales tienen una parte plástica que las protege un poco de la humedad. 
Posteriormente corte los alambres para realizar la estructura de la columna y al intentar amarrar los alambres horizontales a la "varillas" todo empezó a tornarse un poco lento, pues realizar esos amarres fue todo un desafío, al terminar de amarrar todos los alambres a la varillas, introduje las estructuras en los moldes para poder verter el cemento y que este empezara con su proceso de fraguado. Un día y medio después las columnas ya se habían secado; el cartón no resistió lo suficiente por lo cual algunas esquinas de las columnas se deformaron, pero aprender el proceso y ver todo el trabajo que implica es lo que mas resalto de haberlo intentado.
Primera Maqueta
En la imagen anterior se pude observar la primera maqueta que realice para poder evidenciar que las columnas si funcionaban, ya que si soportaban el peso y estaban firmes para la base de toda la estructura, lo único que no funcionó en las columnas fue la forma con la cual quedaron debido a la expansión del cartón por la humedad de la mezcla.
Proceso y desarrollo de la maqueta
En la imagen anterior se muestra el proceso desde el inicio de la maqueta cuando la idea principal era realizar toda la estructura en concreto, pero por el tiempo de secado y la cantidad de materiales necesarios para hacerlo así, se termino realizando la estructura en palos de balso, pintados de gris los cuales representan el cemento, se emplearon armellas para poder colgar los módulos/ventanas y materiales como vidrio cartón, tabla de balso, lamina de metal para los espacios colgantes.
Este espacio es un espacio llamado Sensaciones. Los módulos colgantes están elaborados de distintos materiales tales como el vidrio, la madera y el metal. Esto con el fin de generar a través y con ayuda de los materiales distintas sensaciones en las personas que los habiten. Esta pensado como un espacio interactivo el cual busca conectar a las personas con sus emociones y sensaciones las cuales constantemente se rigen por lo que hay alrededor, la naturaleza y la materialidad.
La maqueta se realizo a escala 1:20  y para esta vez surgieron algunas modificaciones en las dimensiones, pues al no haber teniendo en cuenta medidas en el Ejercicio 3, entre las ventanas no se podía circular, ahora para este ejercicio tenido en cuenta las dimensiones humanas entre ventana y ventana hay un espacio, una circulación de 0.75m.

Este ejercicio me enseño como los materiales influyen ampliamente tanto en el entorno como en las personas, no es lo mismo una escala pequeña en una escultura que una escala grande, se aprecia y se vivencia de manera totalmente diferente; no es lo mismo un edificio elaborado por completo de cristal/vidrio que un edificio completamente de hormigón, los elementos naturales influyen distinto, las necesidades y prioridades son diferentes, la estructura es distinta, el costo cambia y las sensaciones también.
El cuerpo, la materia y los elementos naturales deben ir de la mano, deben estar en armonía, pues es la manera de construir y generar un espacio arquitectónico agradable y funcional .



Gracias.
Sensaciones: Cuerpo - Espacio y Materialidad
0
16
0
Published:

Sensaciones: Cuerpo - Espacio y Materialidad

0
16
0
Published: