ARQU-3176_Diseño de Atmósferas_Deliria

DELIRIA
Introducción
Rescatando el valor de las ruinas y el fragmento que habitan la Candelaria nace Deliria, un bar en el corazón de un jardín situado en el centro de la ciudad. Este espacio propone una atmósfera que parece no tener límites; un oasis que descomprime la densidad de la Candelaria. Deliria es la recreación de un sueño lúcido que toma lugar en un jardín infinito donde quien lo visita es fragmentado. El sueño se inspira del imaginario idílico colombiano, del valor inadvertido de transitar.

El jardín está dividido en tres espacios principales. El primero se construye como una articulación entre la Candelaria y el interior. El segundo tiene como objetivo crear una frontera entre la cotidianidad del barrio y el oasis creado en el corazón del jardín. Finalmente, el corazón del jardín resalta el valor de las ruinas que han sido habitadas por la naturaleza y tiene como fin resaltar las “virtudes de la borrachera”.
Moodboard General
Concepto
El barrio de la Candelaria se constituye como un testigo material de la acumulación de vidas en un mismo espacio. El trajín del día a día en el centro de la ciudad ha dejado al descubierto un sinnúmero de transformaciones sobre las fachadas de las edificaciones. Las grietas y los fragmentos se convierten, entonces, en parte del alma del lugar. La fragmentación del barrio en función del tiempo ha desencadenado una simbiosis material única de la Candelaria. En un mismo muro convive el adobe con el ladrillo, las piedras, las estructuras de madera y todas las capas de pintura que hayan sido necesarias para darle vida a la fachada.

Estas huellas que brotan por entre cada piedra, puerta, ladrillo o pañete han creado una infinidad de caminos y pasadizos dependiendo de donde se mire. El laberinto, más metafórico que espacial, es entonces la materialización de la compleja historia y cultura que rodea el lugar:  fragmentos de personas y experiencias que terminan reflejándose en quien lo visita, un reflejo de nosotros mismos que no podemos evitar explorar sin perdernos en él. La Candelaria se ha convertido en la superposición de apropiaciones de quien la habita. Este jardín brota entre los fragmentos y las ruinas construyendo un sueño lúcido que toma sentido en un oasis en la Candelaria.
Propuesta
Deliria, un bar en el corazón de un jardín situado en el centro de la ciudad, toma como principal inspiración el valor de la ruina, el fragmento y la simbiosis material fruto de la superposición de atemporalidades. Este espacio propone una atmósfera que parece no tener límites, un oasis que descomprime la densidad de la Candelaria. La atmósfera es la recreación de un sueño lúcido que toma lugar en un jardín infinito donde quien lo visita es fragmentado. El sueño se inspira del imaginario idílico colombiano, del valor inadvertido de transitar.

El jardín está dividido en tres espacios principales. En primer lugar, un espacio de transición se construye como una articulación entre la Candelaria y el interior. Allí, espejos de agua reflectantes permiten que el suelo se convierta en el cielo.

En segundo lugar, un espacio laberinto que tiene como objetivo crear una frontera entre la cotidianidad del barrio y el oasis creado en el corazón del jardín. Este lounge tiene pequeños nichos que ofrecen un espacio para estar en privado sin el constante movimiento del bar. La atmósfera se inspira en las fachadas fragmentadas que combinan, de manera simbiótica, materiales que han sido superpuestos y dan testimonio del paso del tiempo. Las paredes del laberinto, hechas en acero reflectante, borran los límites y fragmentan a quien lo transita.

En tercer lugar, el corazón del jardín resalta el valor de las ruinas que han sido habitadas por la naturaleza. Este espacio está compuesto por una barra de bar en el costado izquierdo donde será posible hacer los pedidos que, posteriormente, serán llevados a la mesa. En el fondo del bar habrá una tarima para llevar a cabo diferentes tipos de eventos musicales. Adicionalmente, habrá un espacio central donde los visitantes podrán sentarse y compartir en columpios. En pequeñas mesas se podrán poner las bebidas y aperitivos. El espacio está diseñado para adaptarse al evento en cuestión por medio de un sistema de poleas donde los columpios puedes ser retirados y el espacio liberado. El objetivo del bar es conjugar con el estado mental del jardín y así, aprovechar las “virtudes de la borrachera”.
Planta General
Corte Longitudinal
Planta de piso
Axonometría General
Planta de Cubiertas
Detalles y axonometría de cubierta
Corte por Fachada
Fachada
Vistas fachada
Fachada
Detalle Puertas
Transición
El espacio de transición se construye como una articulación entre la Candelaria y el sueño lúcido que habita el corazón del jardín. Su configuración alude al patio colonial de una casa en la Candelaria, no obstante, su materialidad reflectante lo sitúa en una temporalidad distinta.  En este espacio, el espejo de agua en el piso permite que el suelo se convierta en el cielo.
Moodboard Transición
Vistas Espacio de Transición
Corte Espacio de Transición
Detalle Baldozas - Espejo de agua
Laberinto
El laberinto tiene como objetivo crear una frontera entre la cotidianidad del barrio y el oasis creado en el corazón del jardín. Este lounge tiene pequeños nichos que ofrecen un espacio para estar en privado sin el constante movimiento del bar. La atmósfera se inspira en las fachadas fragmentadas que combinan de manera simbiótica materiales que han sido superpuestos y dan testimonio del paso del tiempo. Las paredes del laberinto, hechas en espejo, borran los límites del espacio y fragmentan a quien lo transita. En el centro del laberinto una fuente de agua en remolino marca un espacio de encuentro.
Moodboard Laberinto
Vistas Laberinto
Corte Laberinto
Mobiliario: Nichos, sillas, fuente
Detalle Nichos 
Detalle muro nicho
Materialidad Fuente
Bar
El corazón del jardín resalta el valor de las ruinas que han sido habitadas por la naturaleza. Los columpios son el alma performática del lugar, pues han sido diseñados especialmente para convertir el lugar en un espacio modular que se adapta a cualquier evento. El objetivo del bar es acoplarse al estado mental del jardín y así, aprovechar las “virtudes de la borrachera”. Nace del alma mística y el placer de habitar el edén inadvertido. El menú del bar se ajusta de vez en cuando y de cuando en vez puesto que no todos los días se encuentra de todo en todas partes. Las preparadas y cocteles se inspiran en remedios ancestrales con ingredientes locales cargados de amores y calores. Los piquetes y aperitivos se ofrecen para pasar el rato y mejorar el verbo.
Moodboard Bar
Vistas Bar
Corte Bar
Detalle estructura de poleas y columpios
Mobiliario: Mesas, columpios, sillas, barra
Detalle barra bar
Detalle estantería bar
Detalle pérgola
Materialidad bar: pérgola, barra, estantería
Materialidad Escenario
Vistas estanque y recorrido hacia servicios
Detalle muro - estanque
Servicios
Aunque en este caso la funcionalidad del espacio es primordial, el concepto general del proyecto es transversal a la totalidad de los espacios diseñados. Con esto en mente, los baños, el camerino y la cocina mantienen el valor de los fragmentos y la simbiosis material propia de la Candelaria.
Moodboard baños
Vistas baños
Corte Servicios
Detalle lavamanos
Vistas camerino y cocina
Mockup carta
Diseño de carta y menú
Ilustraciones Cocteles
Moodboards Cocteles y Presentación
Uniformes Staff
Mockup Papelería
Página Web
Instagram
Universidad de los Andes (2021-10) 
Curso: Diseño de Atmósferas
Dirección por: Camilo Isaak, Karen Aune
Proyecto de: Isabella Giraldo, Isabela Ferro, Amira Sanabria, Luciana Jiménez, 
Juliana Sepúlveda, Sebastián Marín, María Alejandra Romero

ARQU-3176_Diseño de Atmósferas_Deliria
Published: