Rockeros
Proyecto editorial. Work in progress
Ilustraciones de Pacosales • Textos de autores invitados

La idea es sencilla. Acompañar de textos evocadores los retratos de músicos que nos han proporcinado la banda sonora de nuestras vidas. Textos cortos y directos, salidos de las tripas y el corazón.
Rockeros
La música es una primera necesidad para mí. Como dibujar.
Por eso uní estas dos pasiones en este proyecto que surgió por casualidad cuando mi hija Mariana, rockera visceral, me pidió  un Elvis, que dibujé de memoria.
A partir de entonces se fueron amontonando las ilustraciones que hice como un ejercicio de estilo. Tanto en la técnica, como en la intención de abordar al personaje.
Rockeros • Retratos

Sin etiquetas. Desde principios del sXX a principios del XXI. Músicas de raíces negras, ritmos cadenciosos o salvajes según el momento. Melodías tarareables, ritmos bailables, estribillos para corear, letras con segundas o primeras intenciones para cantar en la ducha.  A solas o en compañía. Codo a codo en un concierto.
Gentes que alcanzaron el éxito y las cimas de popularidad, muchos trabajadores de base que recorrían carreteras secundarias, otros que deambularon por garitos de mala muerte, que volaron bajo,  tanto que algunos acabaron estrellándose. Pero nos dejaron sus canciones para disfrutar.  Para reir o llorar.
Muchos otros todavía están aquí, manteniendo viva la llama.
Rockeros por actitud. Traspasando las líneas que separan géneros. 
Sin complejos. Sin etiquetas.
Rockeros blancos con alma negra.

Retratados en papel kraft para darles luz y sombra, con lápiz de grafito con base de aceite y lápices acuarelables. Mezclando dibujo de línea negra y mancha de color con tipografía y caligrafía.
Sombra en sus almas negras, en sus gargantas, luz en sus miradas.

Rockeros negros con arma blanca

He intentado hacer un traje a medida para cada músico, único y ajustado a la figura de cada personaje, a su
carácter, su historia, su obra. La expresión de los rostros, la posición de los cuerpos y las letras con nombres o mensajes formando parte de la obra. Lanzando un guiño cómplice a melómanos. Un juego para connoisseurs.
Directos como cuchilladas.
Rockeros de leyenda (negra)

El malditismo es parte de la esencia del Rock´n´Roll. Territorio cenagoso donde quedar atrapado y forjar mitos. sembrando de cadáveres no siempre bonitos, pero que nos legaron canciones que siguen vivas, cada día más...
Cada ilustración pretende ser una mirada de admiración y complicidad, que resuma en una imagen la esencia de un tipo, que a su vez nos devuelve la mirada desafiante.
Rockeros escritos

Para darle forma de libro estos dibujos han de ir acompañados de textos que evoquen a los músicos.
Hacer una suma de imagen y palabras para construir un relato.
Pero no una biografía al uso, ni un corta-pega de güiquipedia.

Prefiero no escribirlos yo, ni pedir a un escritor o crítico que lo haga. Hay más locos en este barco para dar diferentes miradas. La idea es pedir la colaboración de amigos y conocidos tan enganchados a esta música. Dibujantes, historietistas, ilustradores, diseñadores, grafiteros, tatuadores, pinchadiscos, camareros, restauradores, actrices, artistas de cualquier tipo, técnicos de sonido, managers, disqueros, repartidores de cerveza, asalariados o camellos...

Palabras que relaten noches de conciertos, que evoquen el momento de escuchar esa canción por primera vez o a la persona que te trae a la mente. Viajes en el tiempo. Recuerdos de locales de ensayo, callejones o salas de baile, de fiestas en la playa o de entierros.
Textos vividos en primera persona, toscos, cortos, directos como un escupitajo en un concierto punk. Sin complejos.
Textos directos, suaves como un puñetazo, dolorosos como una caricia.
Elige el tuyo y empieza a escribir...
 
Rockeros vivos o muertos, de allí o de aquí

El método para elegirlos ha sido tan sencillo como señalar un destino en el globo terráqueo.
Plantarme frente a la estantería de vinilos, decidir un estante cerrar los ojos y que la suerte decida, es una apuesta segura...
Vivos o muertos, de allí o de aquí...
Rockeros

Esta es una historia de la música de nuestro tiempo, fractal y subjetiva
De una manera o de otra, este libro cobrará vida...
Se lo merecen.
Rockeros
1
10
1
Published:

Rockeros

1
10
1
Published: