user's avatar
Nera
Behance.net


NERA es un restaurante de comida italiana contemporánea en el corazón del Pedregal, en la Ciudad de México. La zona, característica por sus paisajes rocosos heredados de la actividad volcánica y su representativo urbanismo residencial —sello del arquitecto mexicano Luis Barragán—, de inmediato sitúa a NERA en un espacio diseñado para nutrir los sentidos. Vista, oído y ahora, gusto, paladar, se despiertan frente a los detalles culinarios y arquitectónicos que ofrece el restaurante desde todos sus flancos.

Desarrollar entonces un branding que rindiera culto a los elementos que conforman la propuesta experiencial de NERA, representaba un reto creativo que debía ser resuelto con sofisticación y modernidad. De inicio, el nombre: NERA significa “negra” en italiano. Buscábamos una designación breve, concisa y fácil de pronunciar para los comensales hispanohablantes. Con “NERA”, logramos un guiño al fuego y el carbón propios de las cocciones lentas del menú diseñado por el chef Marco Carboni, característico por su cocina de brasa.

Para la identidad gráfica, nos inspiramos directamente en la propuesta arquitectónica del espacio, que destaca por su color azulado y sus tinturas de baba de nopal. Optamos por tonos neutros y desaturados que aportarán la sensación de inmersión en el espacio, sin invadirlo. Gris, negro, blanco y beige. Por su parte, la tipografía del logotipo fue específicamente creada para el proyecto y conserva los rasgos distintivos de la estética de inicios del siglo XIX que optaba por la funcionalidad y el impacto estructural de los caracteres y no por su ornamentación. 

Para el resto de las aplicaciones, implementamos la fuente complementaria Value Sans, diseñada por Colophon, lo que consolida una identidad equilibrada, sólida y actual. Detalles iconográficos y sutiles se añadieron también como detalles espontáneos, en forma de bocetos o planos a mano alzada que aportan soltura a la identidad y contrarrestan con la rigidez del logo, conservando así la calidez propia de la mesa italiana.

Cuatro letras que, en sus rasgos, honran el legado de Barragán, las bases arquitectónicas de Pedregal y la precisión de la cocina de Carboni: NERA


Nera
791
6.7k
44
Published: