A TRAVÉS - LA VENTANA
Ejercicio 3: El espacio desde los elementos arquitectónicos.
Al inicio de este ejercicio nos presentaron los elementos arquitectónicos y nos expusieron y explicaron como estos elementos son fundamentales y relevantes en su significado y función por si solos y en conjunto en la arquitectura (Espacio arquitectónico/Estructura).
A lo largo del desarrollo del ejercicio 3, poco a poco descubrí que cada elemento tiene características, funciones, nombres y relatos que le dan un significado inmensamente bello, tanto para su función estructural o de adorno a la arquitectura, como para la representación simbólica que muchos de estos elementos tienen en las personas.
Elements - como nuestra lectura principal y Escaleras esenciales - Inventario de ventanas - Puertas y Ultramarinos, guiaron el aprendizaje y a través de ellos entendimos como un elemento puede generar tantos pensamientos, tiene tantas funciones, varios puntos de vista, historias y miles de recuerdos.
Para dar el siguiente paso y comprender como el elemento arquitectónico influye en una concepción arquitectónica, mis compañeros y yo realizamos el estudio de las ventanas del Parlamento de Escocia, ventanas que no solo sirven para refugiarse del frio, ventanas que no solo marcan el limite entre el exterior y el interior; Ventanas de estructura compleja, las ventanas del Parlamento de Escocia están diseñadas de tal manera que solo con mirarlas trasmiten diferentes emociones pues se salen de el concepto típico de ventana (cuadrada, rectangular o redonda) y generan en el espacio una sensación de libertad y tranquilidad.
"La ventana es el umbral de las sensaciones; por ella entran el aire, la luz, los ruidos, los olores. No hay probablemente elemento de la arquitectura que mejor manifieste su vínculo físico y metafórico con el cuerpo humano"
Luis F. Galeano.
Elements.
Para la actividad dos, al principio escogí el balcón como elemento arquitectónico, pero después de la retroalimentación, mi elemento arquitectónico termino siendo el muro, ya que al principio el balcón por si solo no representaba nada.

Poder observar y analizar este muro y balcón, me ayudo a darme cuenta una vez mas que todos somos un conjunto, que todo esta relacionado y que juntos/ unidos siempre somos más, pues al estudiar el muro, este sin los balcones que lo resaltan no tenia sentido y al estudiar el balcón por si solo, este perdía la gracia.
Para la actividad 3 escogí :
El elemento arquitectónico: Ventana  y
 El elemento natural: Aire
El objetivo al realizar esta actividad era el de poder evidenciar y analizar como los elementos naturales, los elementos arquitectónicos y el cuerpo humano se unen y conjuntamente se relacionan en un espacio creando una especifica atmosfera y un habitar. 
Al principio de esta actividad no entendía de manera concreta como desarrollarla, mi cabeza llena de ideas pero sin ninguna concreta hizo que me tomara un poco de tiempo empezar a construir mi proyecto y poderlo expresarlo. Finalmente lo logre comprendí que el objetivo era básico, simplemente desde lo mas esencial un objeto/un elemento arquitectónico debíamos proponer un proyecto que le permitiera al cuerpo humano vivenciar a través del espacio. Fue entonces cuando la ventana como elemento arquitectónico me pareció la mejor opción.
Ventana: Elemento simbólico y estructural, elemento del cuerpo que le da sentido al muro y mucho mas al vano, elemento por el cual observas y puedes ser observado, de distintos tipos, de distintos marcos, de distintas formas y distintos relatos.
Para mi la ventana enmarca momentos, representa alegrías, tristezas, representa la vida cotidiana y permite que al ver a través de ella ya sea desde afuera o desde adentro se generen en cada persona sensaciones diversas que llevan a una reflexión la cual comúnmente finaliza con una sonrisa. La sonrisa generada se representa para mi también en el ejercicio de columpiarse, ese momento en el que sientes libertad lo mismo que sucede con la ventana.
Representación digital de la idea del proyecto.
Mi proyecto consiste en una exposición de ventanas, (representadas en la imagen anterior por rectángulos de distintos tamaños) en las cuales las personas podrían sentarse y columpiarse o sentarse simplemente a hablar.
Estas ventanas se encuentran colgadas una al lado de la otra en filas de a tres exceptuando la primera fila que se compone de cuatro; en total son seis filas en donde las ventanas están colgando de una estructura de la suficiente firmeza para soportar marcos de madera y el peso de una o dos personas dentro de ellas.
Columpiarse: el elemento natural Aire seria el el cual influya en las ventanas pasando a través de ellas y permitiendo su movimiento.
Para comprender mejor como funcionaria el espacio y su interacción con el cuerpo y el elemento realice una maqueta rápida.
Imágenes tomadas a la maqueta desde distintos ángulos.
Realizar esta maqueta me ayudo a comprender como el viento funcionaria para las ventanas y como impactaría también en las columnas que sostienen las ventanas, además me mostro la influencia que tendría el elemento fuego en el proyecto, pues al ser un espacio exterior este estaría expuesto a la luz solar y como una ventana real la luz pasa a través de ella y genera una inmensa cantidad de sombras.
 “ la sombra es de la naturaleza de las tinieblas. La luz es de la naturaleza de la claridad. La una oculta, la otra revela. Siempre están unidas a los cuerpos en mutua compañía”.
Leonardo da Vinci.
Al finalizar este ejercicio, puedo decir que gracias a las lecturas al estudio de los referentes de arte y de arquitectura y a la experimentación al realizar el Joiner y el proyecto de la actividad tres, se que cada elemento que conforma un espacio incluyendo el cuerpo humano tiene un significado importante e influyente en el espacio, cada parte influye y condiciona, por tal razón siempre se deben tener en cuenta cada uno de ellos, también una vez mas me doy cuenta que todo es un conjunto y que es muy bonito que sea así y que siempre se debe buscar la forma en la cual todo junto funcione y que cada parte que compone el espacio influya positivamente uno en el otro.
Representación del espacio: A TRAVÉS - LA VENTANA.
Representación del espacio vista aérea, planta : A TRAVÉS - LA VENTANA..
Gracias.
A Través - La Ventana
Published:

Owner

A Través - La Ventana

Published: