Sofía Gregorio Padilla's profile

Colección de insectos - Diseño e ilustración vectorial

Diseño Gráfico e Ilustración

2021

Asignatura Dibujo Vectorial con Illustrator por Andreu Gallart.

Descripción del proyecto

Plantear una colección de 16 ilustraciones planteadas con una estructura formal y generar un símbolo o logotipo que identifique la práctica final. La serie de ilustraciones mantendrá un sistema gráfico bajo la temática propuesta: Insectos. En formato A3.

Concepto

La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Y para hablar desde el arte de hoy, tenemos que remontarnos a su inicio en el arte antiguo. Insectos de diversos lugares, han llegado para dar a conocer algunas de sus características en todas ellas.


Relacionando el concepto y el sistema visual

Los insectos del Antiguo Egipto y de la India son simbólicos, religiosos y funerarios, por eso se les ha atribuido la característica de “Espirituales” ¿Qué quiere decir esto? Tienen alas, por lo que pueden volar. Por el contrario, los de África y Japón, se centran en la vida cotidiana, por lo que se les atribuye la característica de “Terrenales”, estos son insectos que no tienen alas, y por ende, no pueden volar.  

Una de las características diferenciales de los insectos de cada lugar es el número de patas. En el Arte de la Antigua India, solían representar a los Dioses con seis brazos. En Egipto, eran cuatro las extremidades que representaban a los faraones y Dioses. En Japón solían apreciarse solo dos extremidades ya que las otras dos, aparecían tapadas o cubiertas por las telas. Y por último, en África realizaban las famosas máscaras, por lo que la mayoría de sus obras, carecían de brazos y piernas. Los insectos de cada lugar, se regirán por estas normas. 

La forma de los insectos depende del canon de belleza de cada lugar. En Egipto, dibujaban cuadrados en las superficies como guía para sus dibujos. El canon era de 8 cuadrados, por los que los insectos de este lugar están compuestos por figuras octogonales. En la India, centraban su ideal de belleza en la naturaleza. La esfera es la representación formal de la naturaleza y la perfección, por lo que estos insectos están formados por ellas. En Japón tenían muy presente el triángulo, tanto en los techos de los templos, como en los papeles. Por lo que estos insectos tendrán estas formas. Y en África, eran muy comunes las formas alargadas, las máscaras y las cabezas prominentes, por lo que los de este lugar tendrán formas ovaladas puntiagudas.

Por último hablar de los colores. Cada lugar utilizaba unos colores, como todos provenían de pigmentos naturales, eran bastante parecidos entre ellos, pero pueden diferenciarse gracias a su armonía, transparencias, saturación, tonalidad y yuxtaposición.
Colección de insectos - Diseño e ilustración vectorial
Published:

Owner

Colección de insectos - Diseño e ilustración vectorial

Published: