user's avatar
Los Elementos Naturales y Su Rastro
Los Elementos Naturales
Su Influencia En El Espacio.
Este segundo ejercicio me enseñó a ver los elementos naturales como algo mucho más importante de lo que pensaba que eran. A través de la experimentación y del estudio de las referencias de arquitectura y de arte, fui comprendiendo, que el fuego, el aire, la tierra y el agua, siempre se complementan, que constantemente son uno solo.

Sustratos y Elementos Naturales
Con la experimentación del rastro que dejan los elementos naturales sobre la masa evidencié lo antes mencionado.

Al utilizar diferentes sustratos tales como: 

   Algodón de Azúcar ~ Fuego    
Caracolas y Conchas de Mar ~ Tierra   
  Perlas de Hidrogel ~ Agua  
 Escarcha ~ Aire.

Pude comprender que todo se mueve, que todo fluye, todo tiene un cambio un movimiento y que los cuatro elementos son un todo.


"En el mismo rio no nos bañamos dos veces"
Heráclito


"Los lugares de los elementos no son siempre estables, todos ellos se intercambian mutuamente"
 Empédocles

-------------------------------------------------------------------------------------
Referencias Arquitectónicas y de Arte
Las referencias de arquitectura y de arte me enseñaron que la naturaleza está en todas partes, que normalmente no nos damos cuenta que estamos conectados a ella desde nuestra raíz, pues podría decirse que nuestro ser y nuestro cuerpo contienen todos los elementos naturales, que somos naturaleza.

Constantemente pensamos que la naturaleza y nosotros somos dos distintos, dos apartes que solo conviven, pero la realidad es que la naturaleza es parte importante de nosotros, sin ella no podríamos vivir.
Museo Kolumba 
En el estudio del Museo Kolumba ~ Kolumba Museum, Köln, Alemania, Peter Zumthor, 2007
Empecé a comprender la importancia de respetar y cuidar como los elementos naturales ~ la naturaleza ~ influye en el espacio, pues depende de como se ubican los muros, las ventanas, las puertas,  donde se ubique cada objeto,  va a influenciar en el fluir de la Tierra,  el Agua,  el Fuego y el Aire. 
La luz entendida como fuego, la ventilación de un espacio entendida como aire, la lluvia ~ agua que en algún momento puede aparecer, y el lugar la tierra donde está,  dependiendo de nuestro accionar, estos elementos naturales se verán influenciados en su fluir, en su movimiento y en su forma
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo cambia, un ejemplo evidente dé este cambio en un espacio es la luz y la sombra que genera el sol a través del pasar de un día, dependiendo de la ubicación de una estructura la luz y sombra será diferente, pues el sol al amanecer tocará la estructura por su lado este y en el atardecer por el lado oeste. 
Posición, materiales y los demás elementos naturales influenciaran también en este cambio.
Al finalizar el análisis y la experimentación realicé la actividad proponer, en donde a partir de lo aprendido en las dos actividades anteriores y con los resultados obtenidos en la actividad de experimentación debía proponer  un espacio habitable. 
La Fábrica
A partir de una foto de corte del sustrato Algodón de Azúcar ~ Rastro del Elemento Fuego, realicé una estructura vertical, siguiendo las líneas de contorno del sustrato y del vaso de cristal. Después de tener el contorno de la estructura analicé cómo funcionaría este espacio si fuera habitado y utilizando la escala 1:100 pude llegar a este resultado.
Los elementos naturales  interactúan con el espacio, en la siguiente imagen se representan con colores y líneas.
El color morado y líneas punteadas que se encuentran en la parte superior, representa el aire que fluye tanto en ingreso como egreso del lugar.
La línea negra representa la división entre la tierra y el cielo y el sótano representa la manera en la que la luz es importante, pues al ser un sótano la luz natural no alcanza a ingresar por lo cual es necesario el uso de luz artificial.
Corte y representación de elementos y muros a través de los colores
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo de Montañas
Al ver las líneas de la imagen que resultó después de la experimentación, éstas se me asemejaban a una montaña, así que trabaje sobre ello, pero al ir dibujando las líneas superpuse una imagen y descubrí que si superponía más imágenes estas se iban a convertir en un grupo de montañas.
En estas montañas se puede evidenciar el valor importante de los elementos naturales, pues en este paisaje, en este lugar, en la parte superior de la montaña el aire fluye libre por lo que su movimiento es veloz y fuerte, el lago genera un ambiente, una atmósfera de tranquilidad... de vida, el fuego se puede encontrar en nuestros cuerpos  representado como calor que emana de ellos y la tierra es la unión de todo esto.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Estudio y Búsqueda del espacio en los sustratos
Imágenes del proceso de búsqueda de un espacio en los sustratos antes de encontrar los espacios que fueron utilizados para esta actividad.
Pasadizo y Estructura
Bosque ~ Camino
Finalizando este ejercicio, puedo concluir que los elementos naturales son parte importante de la vida y que al momento  de pensar en un espacio arquitectónico son igual de importantes pues se debe entender y cuidar cómo estos van a influir el espacio, cómo van interactuar con él y cómo este los va a dirigir. A su vez al experimentar con los sustratos y después buscar un espacio en ellos comprendí que en cada figura o imagen se puede encontrar un espacio arquitectónico y que desde lo que piensa o siente cada persona es como interpreta una imagen o un espacio en un momento definido.
Fue un ejercicio muy interesante y divertido y me ayudó a comprender nuevamente la importancia y relevancia de la naturaleza.
Gracias.
Los Elementos Naturales y Su Rastro
0
10
0
Published:

Los Elementos Naturales y Su Rastro

0
10
0
Published: