user's avatar
El espacio desde los elementos naturales
Universidad de Los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño
Luciana Burbano Mendez
Principios 2021-10
El espacio desde los elementos naturales
Capilla de Campo Bruder Klaus 

Peter Zumthor

Para el ejercicio, uno de los referentes a tener en cuenta es la Capilla de Campo Bruder Klaus, dado a la función que tiene el espacio bajo la interacción que tiene con los elementos naturales. De la estructura de la capilla, el óculo permite que los elementos naturales presentes en la atmósfera exterior afecten el espacio interior, como por ejemplo,  la luz y el agua, que de acuerdo a las condiciones ambientales generan una percepción distinta para quienes la habitan. 

Uno de las características que más resalta de la edificación, es el manejo de las sombras, y las distintas profundidades que se generan, gracias a los materiales, y al control de intensidades. Por esto, la sombra, es uno de los rasgos más importantes de su obra, dado a que por medio de la materialidad y la estructura, ellas logran que el cuerpo sienta una percepción diferente, al hacerlo sentir en la oscuridad e intimidad.




El rastro de los elementos naturales​​​​​​​
El papel
La primera parte experimental tenia como objetivo observar la transformación que tiene el papel bajo la acción de los elementos naturales. Para mi experimentación, hago énfasis en la forma del papel, ya que a través de ella encontré posible condicionar el compartimento que tiene este material junto a los elementos. Esta condición provoca que, en algunos casos, el rastro de los elementos naturales sea dirigido por la forma inicial que adquiere el material, y que puede variar con el tiempo. 

Por ejemplo, con el caso del agua, el espiral fue la forma inicial con la que decidí introducir el papel. Como consecuencia, por la tensión superficial y la propiedad de adhesión del agua, la forma del espiral se fue desenvolviendo, hasta que finalmente quedo una forma similar, pero más pequeña. Con esto mismo, quiero hacer referencia al hecho de cómo estas mismas propiedades son capaces de mantener el papel sobre el agua, y no permitir que se hunda igual que otro tipo de materiales. 

De un mismo modo, esto ocurre de manera similar con el aire y la tierra, que en mi caso, moldearon la forma del papel. En cuanto al aire, la fuerza y la temperatura de él, provocaron que el se ondulara mientras entraban en contacto. En el caso de la tierra, mientras ella caía, ejerció un peso sobre el papel que hizo que se desplazara de su posición inicial. Sin embargo, de este evento es importante aclarar que este desplazamiento se debe al peso del elemento, ya que, en principio la tierra no había logrado mover el papel, y que por el contrario, empezó a rebotar. 

Por último, el elemento que más capto mi atención es el fuego, porque en él pude notar la relación que tiene con los otros elementos naturales. El cambio químico del papel, es la principal transformación que tiene, porque su color, textura y peso cambian cuando se convierte en cenizas. Las cenizas están vinculadas con al tierra debido a la similitud que tienen en cuanto al color y su textura, especialmente, porque de una sola masa se derivan muchas mas en proporciones pequeñas. 

El segundo elemento que se puede relacionar es el aire, por dos razones. La primera, es el humo que se produce al quemarse el papel, que se desplaza de manera libre, es decir que no esta influenciado por la forma inicial del papel, y que en su trayectoria no se ve afectada por la forma del recipiente. La segunda razón, es porque sin aire no podría haber fuego por él oxigeno. Esta relación muestra una dependencia entre ambos elementos, ya que sin uno no puede haber del otro, y refleja lo que planteaba Anaxímenes de Mileto cuándo mencionó que el fuego surge a partir de la rarefacción del aire. 
Los sustratos
Aire
Fuego
Tierra
Agua
Para realizar la segunda fase de mi experimentación, escogí sustratos diferentes para que interactuaran con los elementos naturales. Para el agua escogí semillas de chía, para la tierra una flor, y para el fuego y el aire use aserrín. El tiempo que los elementos naturales tardaron en dejar un rastro sobre los sustratos fue más largo que con el papel, y los el rastro que dejo el elemento natural fue mucho más variado que en la primera fase de experimentación. 

Propuesta
El objetivo de esta parte del ejercicio es buscar un escenario que surge a partir del rastro que dejan los elementos naturales. Para esto, decidí escoger las semillas de chía por dos razones. La primera de ellas porque el resultado que obtuve fue diferente al que esperaba, mis expectativa era que ellas se mantuvieran en la parte superior del vaso. Y la segunda se debe al resultado final, dado a que ellas con el paso del tiempo lograron ocupar el espacio a través de su desplazamiento, y el movimiento en el que se dirigen a través del recipiente que las contiene. Del registro de las imágenes, me base principalmente de tres imágenes para realizar la propuesta (dos en corte y una en planta). 
Lo primero que hice a partir de las imágenes fue reconocer el espacio en el que quería levar a cabo mi propuesta, y para lograr esto realice una boceto del rastro que dejaron los elementos naturales sobre las semillas de chía. 
Con base en los bocetos, decidí que el escenario que se puede proponer va a usar como base la huella que dejaron las semillas de chia, y tomar como referencia el planteamiento de Tales de Mileto: "La Tierra flota en el agua como una isla."

Teniendo en cuenta toda esta información quiero que mi propuesta logre ser habitada, y para eso poder diseñar una estructura a partir del espacio que ya reconocí en mis bocetos. Por esto, propongo diseñar una escalera en forma de caracol, y con esto busco aprovechar la forma que tomaron las semillas y la forma cilíndrica del contenedor que, igualmente, moldea el rastro que tienen las semillas de chía sobre el agua.
La idea de realizar la escalera en forma de caracol, la obtuve como referencia después de haber visto una de las publicaciones de ver la Sede de la compañía constructora Van der Laat & Jimenez, en la cual usan esta mismo diseño.

Después de plantear el espacio, introduje la escala humana para mostrar la manera en la que puede habitar el espacio, y mostrar cómo el cuerpo le pude dar la función al espacio. La escala humana, ayuda a entender la proporción y la dimensión en la que estoy diseñando el espacio, y entender como el cuerpo puede ser capaz de darle una utilidad al espacio que esta ocupando, independientemente de la forma que tenga o en el sitio en el que se encuentre.
CORTE 1-1´
CORTE 2-2´
PLANTA
Para las imágenes que tome de referencia para la planta, logre dimensionar el espacio y obtener la forma de circunferencia en la que iba a estar diseñado el espacio.
En la imagen anterior pude obtener la textura de la superficie, o el piso, del nivel al que llegan las escaleras. 

A partir de estas texturas, puedo reconocer unas características propias del sustrato. Una de ellas, es el hecho de que al humedecer las semillas de chía empiezan a formar un gel con una tonalidad turbia. Esta tonalidad, la quiero relacionar con el shoji, al que Junichiro Tanizaki menciona en su ensayo El elogio de la sombra. El gel cumplirá la misma función que el shoji, ya que disminuirá la cantidad de luz que podrá entrar en el espacio. 
El espacio desde los elementos naturales
0
32
0
Published:

El espacio desde los elementos naturales

0
32
0
Published:

Creative Fields