natalia madla's profile

El mármol: la piedra natural que hizo brillar Roma

La piedra natural que hizo brillar Roma 
Se dice que Augusto, el primer emperador romano en el año 27 a.D., encontró una ciudad de ladrillo y la convirtió en una ciudad de mármol.

El imperio romano tenía como punto de referencia la Antigua Grecia: su filosofía, su mitología, su arte, sus proporciones, su armonía y su arquitectura. El gran sueño inalcanzable de sus predecesores fue logrado por Cesar Augusto al encontrar una gran cantera de mármol en una zona denominada Luni, ahora Carrara, que hizo posible reflejar en Roma el esplendor de la blanca y marmórea arquitectura clásica griega.

A partir de Augusto los templos y edificios públicos construidos tuvieron como material principal el mármol lunese y para trabajarlo mandó traer excelentes escultores griegos que realizaron en frisos, capiteles, cornisas y casetones verdaderas obras de arte.

Debido al gran crecimiento de la población, el emperador mandó construir un foro dedicado al comercio, a la actividad jurídica y al culto del dios Marte Ultor. El foro denominado Foro Augusto, del que quedan muy pocos restos, fue una de las grandes obras arquitectónicas del césar hecha casi por completo con mármol Carrara o Lunese.

Las columnas de orden corintio, los capiteles zoomórficos, los frisos con elementos decorativos griegos, las columnas de figura femenina imitando el Erecteion griego... todos y cada uno de los detalles fueron cuidadosamente elaborados con gran arte para reflejar la grandeza y el esplendor que prometía el imperio inscipiente.
Restos del templo de Marte Ultor (28 a.C.)
Desde ese momento y hasta nuestros días el mármol de Carrara ha sido materia prima para grandes arquitectos y artistas como Miguel Ángel Buonarroti y es parte constitutiva de la identidad de la nación italiana.

"David" de Miguel Ángel Buonarroti hecho con mármol de Carrara
El mármol: la piedra natural que hizo brillar Roma
Published:

Owner

El mármol: la piedra natural que hizo brillar Roma

Published: