EL ESPACIO DESDE EL CUERPO


~ ARQUITECTURA ~
la primera parada de esta travesía, comenzó aprendiendo que el cuerpo humano es parte principal y fundamental del espacio y del entorno. 
Que la atmosfera que se genera en cada espacio es distinta  y dependiente de la persona que este vivenciando el momento y que la presencia tanto del ser humano, el animal o el objeto, constituyen el entorno, generando en el una atmosfera, un espacio, un sentido, una coherencia.  

Atmosferas
Peter Zumthor
----------
 Los Ojos de la piel 
    LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS 
Juhani Pallasma
------------------------------
y el estudio de la casa de madera definitiva
  THE FINAL WOODEN HOUSE

Guiaron el camino




~ RELACIÓN DIRECTA CUERPO-ESPACIO ~

La segunda parada fue de experimentación y aprendizaje experimental, pues midiendo el cuerpo aprendí que:
Cada objeto y espacio es pensado con una funcionalidad especifica, dependiendo de la escala en la que se necesite y para quien esta diseñado, pero que a su vez es posible encontrar en objetos y espacios que son para ciertas acciones especificas, la posibilidad de utilizarlos de diferentes maneras . 

~ EL ESPACIO A TRAVÉS DEL CUERPO ~
La tercera y ultima parada consistió en construir un espacio que demostrara lo aprendido en el viaje, un espacio con atmosfera, con sentido, con coherencia, un espacio que tuviese relación con el cuerpo y su entorno.
Entonces, descubrí el proyecto NAVEGAR.
Se titula "NAVEGAR" principalmente por la forma de velero que se asemeja en la estructura, pero después de pensar en el nombre, supe que podía ser el nombre de la experiencia de aprender, pues con estas actividades entendidas como un viaje de aprendizaje "las tres paradas" conforman y crean para mí una primer travesía y aventura, en el mundo de la arquitectura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PRIMER INTENTO
Resultó interesante encontrar esta forma, pues solo empecé a doblar la tira de papel sin ninguna predisposición y esto fue lo que resultó.
Como dijo Peter Zumthor: 
"Jamás hubiera podido imaginarme al principio....que al final saldría esto"

Al tomar en cuenta la escala humana, realice unas modificaciones, que concluyeron en el proyecto final.



PROYECTO FINAL
Al saber que ya era correcta, la proporción, la escala y la relación que había entre el espacio y el cuerpo, proseguí a dibujar el corte, la planta y la axonometría.



relación Corte-Planta y medidas
CORTE Y PLANTA DIGITAL
CORTE Y PLANTA A MANO Y CON INSTRUMENTOS
AXONOMETRÍA A MANO
Este es un espacio diseñado para las artes y el entretenimiento familiar, infantil y juvenil
en cada uno de sus módulos o salones se realiza una actividad especifica, por ejemplo el salón del costado derecho es para danza y el del lado izquierdo para patinaje y skateboarding.


MATERIALIDAD

Utilice tres tipos diferentes de materiales, primero realice la estructura en cartulina blanca, la segunda vez la realice en cartulina corrugada blanca y la tercera vez la realice en cartón cartulina.
CARTÓN CARTULINA
CARTULINA CORRUGADA BLANCA






CARTULINA BLANCA
Aquí, el final de esta travesía, de esta navegación, pues finalmente llegamos al puerto con el proyecto "NAVEGAR" .


Aprendí y disfrute mucho de estas paradas, pues me parecieron interesantes, instructivas y a su vez divertidas y dinámicas, me ayudaron a interiorizar los conceptos aprendidos en las lecturas y en clase. comprendiéndolos mucho mejor desde la practica.


Gracias.


NAVEGAR
1
9
0
Published:

NAVEGAR

1
9
0
Published: