| VIVIENDA 05 | 

Proyecto de vivienda individual flexible
City Bell
Año: 2020

Autor: arq. Florencia Pazos
La vivienda propuesta para este lote se desarrolla completamente en planta baja como premisa proyectual: se decide mantener el volumen del lote lo más libre posible, evitando invadir en altura el espacio aéreo y planteando una casa sumamente permeable, que va avanzando sobre el lado mayor del terreno suavemente, creando una sucesión de patios de contemplación y uso con diversas características.
La implantación está  definida tanto por la intención de mantener la privacidad de la vivienda (que se niega hacia el frente) como por la de buscar la buena orientación hacia el noroeste y al este, por esta razón se decide posar el vagón principal en el eje del lote, generando expansiones a ambos lados de iguales proporciones. 
La sucesión espacial, atada a la modulación previamente definida por los volúmenes de las viviendas circundantes, permite alinear el espacio de uso diario (cocina – comedor) con dos patios laterales, cada uno de 4 metros de ancho, e incorporar a su vez el vacío existente en la vivienda del lote lindero, ampliando de esta manera la percepción visual transversal en gran medida. 
Se busca diversificar las visuales, manteniendo todo el tiempo la percepción completa del ANCHO del lote (que es relativamente reducido) logrando de esta manera una diversidad de espacios que ayuda a percibir la vivienda mucho más amplia de lo que es realmente.
Funcionalmente, se plantea un núcleo de servicios central bien definido, en torno al cual giran los espacios privados y el acceso, resultando indispensable la circulación en torno a éste, lo cual permite versatilidad en el armado de la planta y sus circulaciones internas, en los tres estadíos del programa propuesto (vivienda – estudio + administración – estudio de arquitectura)
La obra acumula las funciones más dinámicas al inicio del recorrido (hall, salas de reunión o dormitorios, servicios y cocina). En este punto, el espacio puede ser recorrido de diferentes maneras, manteniendo un núcleo duro central que permite ser atacado desde sus cuatro lados. (1). Los espacios de comprimen, las visuales se acortan.  
Luego se avanza, y las visuales explotan, se multiplican, se percibe el ancho total del lote y más allá (el vacío del lote 48). Se comienza a dejar atrás las funciones más dinámicas, para avanzar hacia el interior de la casa y del lote. (2)  
Por último, se alcanza la quietud. Un espacio de tranquilidad y observación, donde las funciones son más lentas (estar y galería). La cercanía del agua ayuda a mantener el equilibrio y los reflejos multiplican el espacio. El hormigón cayendo directamente al agua invita a reencontrarse con los materiales, a observarlos de cerca.
VISTAS
CORTES
Se plantea también una posibilidad de subdivisión mediante paneles móviles del vagón principal (estar – comedor) para su utilización como sala de reuniones en las ocasiones en que sea necesario, o como salón principal de trabajo en la opción Estudio de arquitectura. suavemente, creando una sucesión de patios de contemplación y uso con diversas características.
Volumétricamente, son pórticos limpios, de hormigón visto el principal, y de hormigón revestido en acero (en los cantos) y con cielorraso aplicado de yeso en su interior. Resulta importante acentuar las distintas alturas de los pórticos transversales con respecto al longitudinal, para entenderlos como elementos independientes, por esto la decisión de la doble losa (puede reemplazarse con una losa quebrada separada por una buña para bajar costos), lo que determina dos alturas distintas en los espacios interiores, y dos materiales distintas a su vez. 
Vivienda 05
Published:

Vivienda 05

Published:

Creative Fields