Vanesa Trinidad's profile

Mandala x Miss Hope

2020 ha sido un año complicado y tedioso pero si algo nos mantiene cuerdos, entre otras cosas, es el deporte. Desde luego, al menos a nivel personal, me ayuda a mantener no solo una buena salud física si no mental.

Este año me he podido reencontrar un poquito con mi yo interior y volver a ser constante en algo y todo gracias a la práctica de Yoga. De nuevo he encontrado algo en lo que focalizarme y evadir la mente, aprender a ser paciente y a esforzarme más. En el camino me he topado con Guillermo y su magnifico estudio de Yoga llamado Mandala Estudio de Yoga.
Y poco a poco durante este año hemos ido dando pequeños pasos en conjunto que derivaron en la creación de un proyecto conjunto.

Dentro de las diferentes disciplinas nos hemos centrado en  Hatha yoga que la práctica más difundida en todo el mundo, y es conocida por sus asanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las asanas generan serenidad física y mental; de tal forma que puedas sentarte durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus asanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el "saludo al sol" (Suria namaskar).
Enseña el pranaiama, palabra que proviene de prana (fuerza vital) y ayama (liberar). Consiste en un conjunto de prácticas de tipo respiratorio orientadas a purificar los nadis (canales de fuerza vital, similar a los meridianos del taichi) y despertar los distintos pranas del cuerpo sutil, o vaius (vientos), haciendo fusionar mediante la ayuda de bhandas (cierres), el prana vayu (prana que gobierna la región torácica) y el apana vayu (prana que gobierna la región pélvica), dando lugar así al despertar del poder sagrado central, llamado kundalini, haciéndolo ascender por el nadi central sushumná



Para la primera colección de láminas que hemos querido sacar nos hemos centrado 
en representar 4 posturas de yoga que seguro que muchos conoceréis y aquí os explicamos


"Bhujangasana" Postura de la Cobra, chakra Vishudda. (en la garganta)
La Cobra aunque también trabaja sobre el 4º chakra Anahata, estimula el 5º Vishuddha, que significa purificación y se representa con el color azul.
Éste chakra nos ayuda a mantener nuestra creatividad e intuición que despertamos desde el 4º anahata.
También afecta a nuestra autoexpresión, a nuestra necesidad de escuchar y buscar la verdad.


"Bakasana" Postura de la Grulla, chakra Manipura (en el plexo solar).
La postura de la grulla nos ayuda a estimular y equilibrar nuestro 3º chakra, Manipura, cuyo nombre significa Gema Brillante de ahí su color amarillo con el que se representa.
Podemos asociar la postura y el chakra con actuar, con la libertad, con la definición de uno mismo, con la manifestación de la voluntad propia,encontrar nuestra identidad, y expresarnos a través de nuestro comportamiento.


"Matyasana" Postura del Pez, chakra Anahata (en el centro del pecho).
La postura del pez con su apertura de pecho nos ayuda a estimular el 4ª chakra Anahatha, que significa intacto, cuando este chakra está correctamente trabajado con posturas como ésta nos ayuda a ir dejando atrás heridas del pasado y poder sentirnos en armonía, llenos de amor, compasión y autoaceptación que se representan con el color verde.


"Vrschikasana" la Postura del Escorpión , chakra Sahasrara (en la coronilla).
Postura que como invertida estimula nuestro 7º chakra, Sahasrara, y significa loto de mil pétalos, en él encontramos el centro de nuestra felicidad, positivismo, inspiración, intuición, confianza, y devoción, como invertida nos invita a ver/sentir las cosas desde otra perspectiva. Se representa con el color violeta.
Al ser una postura de una dificultad elevada pero no imposible, es también, una prueba de tenacidad y una invitación a ir más allá, siempre con respeto, de los límites que nos autoimponemos.


Hasta ahora hemos desarrollado estas 4 ilustraciones que pronto completaremos hasta un total de 7 para dar por finalizada la colección asociada a los Chacras.


Gracias a contar con el apoyo de una artesana de la madera local hemos podido enmarcar las piezas que ya tenemos de esta colección junto a ella. Su estudio se llama Casal de Creación y tiene sede también en Galicia.


Aprovechando que poco a poco estamos conformando una pequeña marca a partir de la del estudio y la propia mía decidimos que lo más adecuado era tener una imagen gráfica acorde al proyecto. 
Así conformamos el anagrama que identificará nuestros productos el cual se compone de la flor de loto y la geometría sacra de la flor de la vida. Ambas partes muy presentes en Yoga.

Y crear una firma con la imagen de ambos.




Así crear este logo conjunto que continuaremos usando para futuras incorporaciones al proyecto a modo de colaboración entre el estudio y yo misma.




Así hemos sacado una colección de cuños, pegatinas y merchandising que complementan la colección al completo.




Por otra parte Guillermo ha querido comenzar a introducir algún diseño textil que los alumnos puedan utilizar tanto en su día a día como en las practicas de yoga en el propio estudio así que nace la idea de comenzar a sacar diseños de camisetas. Por el momento tenemos una a la venta pero pronto crecerá la familia tanto con diseños míos así como la posibilidad de colaborar con más artistas locales y promover el sector cultural en nuestra zona.

Para esto he querido adaptar la propia imagen del estudio, que más arriba os he enseñado, y realizar un diseño más lineal y limpio que fácilmente sirva de logotipo. Que se asocie de un solo vistazo al estudio pero que tenga una imagen propia para que no se identifique como un producto de publicidad si no una marca al uso. Así surge este logo:






De esta forma identificar rápidamente la marca. A partir de este logo se creará la etiqueta de la camiseta o se estampará en la misma según las necesidades de cada diseño.




El primer diseño que hemos realizado surge de la idea de la práctica de Yoga en el medio natural como hemos venido realizando con el estudio siempre que las condiciones climáticas y las restricciones nos han permitido y de aquí nace el siguiente boceto:





Que directamente hemos querido plasmar en tela. La colección ha salido en diciembre y hemos querido plasmar la frase "begin again" para marcarnos como meta en este 2021 un nuevo comienzo peleando todavía con la situación sanitaria en la que nos vemos envueltos.
Como bien menciona Guillermo: "Cada mañana, cada cambio de estación, cada comienzo de año, incluso con cada respiración que hacemos...o al comienzo de cada ciclo lunar como aquí representamos; tenemos un sinfín de oportunidades para 'comenzar de nuevo', y sólo depende de nosotr@s atrevernos a dar ese paso."

Gracias a Víctor y a su taller Marca Negra Serigrafía por asesorarnos y por el resultado de las prendas. Nos encanta trabajar con profesionales de nuestro entorno y crecer en conjunto.




Esperamos poco a poco seguir creciendo en este proyecto. Gracias.


Mandala x Miss Hope
Published:

Mandala x Miss Hope

Published: