BIBLIOTECA DIGITAL MÉXICO VALLEJO

                               B D M V 
                                                                                                                                        Biblioteca    Digital   México   Vallejo  
                                                                                                                                                       Predio: 14,980.48  m2
                                                                                                           Área Construida: 23,469.47 m2  
                                                                                                                                                                                      3 Niveles - 1 Sótano 
                                                                                                                                                                                    Equipamiento Urbano
                                                                                                                                                                                     2 0 2 0    -    2 0 2 1

Proyecto de mejoramiento y desarrollo urbano
Ejercicio acadÉmico   |   MAX CETTO   |   FACULTAD DE ARQUITECTURA   |   UNAM                                             
Intervención.-   Industrial Vallejo, Azcapotzalco, CDMX   
Industrial Vallejo representa un gran punto de comercio y empleo para el área metropolitana, históricamente una zona donde las actividades se limitan al desarrollo económico y laboral.
Las características del uso de suelo industrial ha mermado la capacidad de integración y vinculación con otros usos, principalmente el habitacional.
El proyecto tiene la peculiaridad de localizarse en el limite físico entre la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México y Tlalnepantla, Estado de México por lo que los problemas de conexión y vinculación no se limitan a los contrastantes usos de suelo.

BDMV se presenta como la alternativa de vinculación con impacto directo en la zona industrial extendiendo su área de actuación a nivel metropolitano interactuando como punto de conexión indirecta con unidades educativas cercanas al predio.
Como parte de los fundamentos del proyecto se busca la integración del uso actual del predio, el resguardo de unidades de transporte pertenecientes al Metrobús y la vinculación directa de las dos zonas  a la par de crear un punto de conexión y permeabilidad urbana. 
BDMV requiere cumplir no sólo con las demandas culturales, busca eliminar las barreras fisicas que limitan la interacción humana en espacios. 
Conexión              Permeabilidad               Interacción                    cohesión           

Para satisfacer la demanda se planteó un conjunto de dos volúmenes, el principal destinado para la biblioteca digital como uso general y el segundo volumen definido como centro cultural que comparte actividades complementarias para el mismo aprovechamiento del sistema de transporte.
Ambos volúmenes se conectan tanto por actividades como por circulaciones directas e indirectas, el diseño surgió de la premisa por lograr un espacio de interacción social, recreación pasiva, educación e intercambio cultural,  un espacio que invite al público sin necesidad de tener que hacer uso de los espacios confinados.
El programa arquitectónico se desglosa en tres niveles y un sótano: tres niveles para el uso de la Biblioteca Digital y el Espacio Cultural;  para la diferenciación de usos Biblioteca - Metrobús, este se trabaja en sótano para el uso de estacionamiento y servicios de la línea de Metrobús de la Ciudad de México.
El diseño de los volúmenes fue resultado de la propuesta estructural mixta generada por núcleos de concreto complementados por marcos de acero desplantados desde el estacionamiento en sótano, la modulación de dichos marcos está en función de la disposición de los cajones de estacionamiento para las unidades de Metrobús y su correcta circulación.
La integración de este espacio presenta una condicionante tanto en diseño, estructura y programación, la resolución a esta parte del proyecto se desarrolló con un nivel subterráneo para dar solución al espacio de estacionamiento para  autobuses y liberar la planta baja para el desarrollo de actividades socioculturales. 
El concepto de biblioteca digital se desarrolló dándole mayor importancia a las áreas destinadas para el trabajo o investigación con equipos de cómputo, y espacios de lectura distribuidos por el complejo que actúen como conexiones y transiciones con la intención de lograr recorridos dinámicos.
Se genera una conexión con el complejo cultural que sigue la misma conceptualización, sus espacios son más activos y concurridos, con actividades grupales, de práctica y exposición.
C E R V A N T E S    |    R A M Í R E Z    |    Z A V A L A 
BIBLIOTECA DIGITAL MÉXICO VALLEJO
Published: