user's avatar
COOLHUNTERMX 0121

Edgar Ripa es de Cherán, Michoacán, un pueblo de origen purépecha que es reconocido por sus artesanías coloridas: tallado en madera, bordado y la aplicación de listones en la cabeza y en la indumentaria. Desde chico le gustó la expresión artística (dibujo, música y pintura) y entendió la narrativa de lo fantástico y lo metafísico que conviven en la cultura a la que pertenece. Este entorno ha formado e influenciado su trabajo.

El adorno de los santos o los altares, son parte de la mayoría de las casas en ese entorno. Esto que puede ser una aproximación directa al diseño de un bodegón, set design o un collage. La saturación de elementos es el común denominador en todas las expresiones de la vida del pueblo purhépecha.

Edgar experimentó con la música, tocó en una banda infantil de viento y luego armó una banda punk, al mismo tiempo que descubrió el internet. Estudió diseño y comunicación visual en Uruapan, con la mira de combinar creatividad, arte y tecnología. Actualmente vive en Guadalajara y lleva 11 años trabajando de forma independiente en la creación de imágenes diseñadas para ayudar a generar valor en proyectos, empresas o productos. Además de continuar su formación en distintas áreas a través de formación autodidacta (cómo la animación 3D) y cursos especializados.

Háblanos un poco de tu entorno, ¿cómo consideras que esto aporta a tu labor creativa?
Actualmente vivo y trabajo en Guadalajara, desde las trincheras de mi casa creativa, debido a la pandemia mi entorno físico se ha visto limitado (convivo mas con plantas en mi patio que con personas), pero digitalmente se ha expandido. Convivir con mi familia y resolver el día a día es una fuente constante de inspiración y referencia para mi trabajo. Además convivir con una gran mente infantil a diario en casa me da mucha motivación e ideas para usarlas en el trabajo que desarrollo y potenciar el crear por naturaleza, diversión y necesidad diaria. Mi novia es diseñadora gráfica, entonces hablamos mucho de crear en todos los sentidos; platicamos sobre la estética, y vivimos la creatividad a nuestro modo para sumarla al trabajo profesional que realizamos; peloteamos ideas, métodos de trabajo y compartimos información que suma.

Comparte un poco desde tu experiencia o círculo cercano ¿cómo crees que se encuentra el ámbito creativo actualmente?
Busco siempre ser positivo en cuanto a la labor creativa en la que me desenvuelvo y sacar lo que más ayuda comparando con lo que no. Siempre estoy con hambre de más; crear con mejor calidad, solidez, estética, funcionalidad, atención al cliente y pensar que esto es un juego entre humanos con emociones. Por tal razón veo que el ámbito creativo crece, es atractivo y se consolida según la época en que vivimos y que en mi caso me ha permitido desarrollarme profesionalmente en esto y tener una vida agradable. Aparte me ha hecho entender que esta labor se nutre de otras actividades administrativas, de ventas y negocios, que tenemos que desarrollar; siempre manteniendo la pasión de la creación como expresión del humano y como herramienta de comunicación.

Con conocidos y amigos que están en este ámbito creativo noto que cada vesz entienden más que la labor que hacemos como comunicadores es una actividad global de ayudar a resolver problemas; más que ser entes creadores y/o artistas con necesidades de autosatisfacción en primera instancia. Es cierto que actualmente la vida nos ha puesto algunas limitantes, pero también ayudan, puesto que para ser creativos primero tenemos que estar rodeados de limitantes que marcan la pauta de por dónde ir, la creatividad no es solo “libertinaje mental”.

Platícanos un poco sobre tu proceso ¿cómo empiezas los proyectos y los vas desarrollando?
Todo proceso de lo que desarrollo da vueltas por mi cabeza; bajo una serie de conceptos que estén relacionados a lo que se necesita para luego pasar a algunas rayas de boceto en papel. Se va afinando y posteriormente lo paso a lo digital en la computadora para desarrollarlo por medio de programas de edición y creación de imagen 2d y 3d; desde las formas básicas al detallado general progresivo con el nivel de trabajo que considere necesario, tomando en cuenta las pautas externas de tiempo y condiciones del proceso de creación.

¿Cuáles son las temáticas que te inspiran?
En la creación personal, la energía, el movimiento, los elementos básicos de la naturaleza. En proyectos por encargo depende más de los conceptos y/o necesidades del cliente a transmitir en la creación enfocado a su temática o referencias. Hay que ser abierto para conocer sobre varios temas que te nutren para la labor creativa con referencia teórica.

¿Realizas otras actividades que inspiran tu trabajo?
Antes de hacer fotografía con 3D, había hecho fotografía con cámara física que me ayudó muchísimo a la hora de hacer este tipo de diseño. También hago ciclismo y escucho podcast de distintos temas, principalmente relacionados a la creatividad.

¿Qué proyectos estás realizando actualmente?
Tengo un par de proyectos que estoy enfocado, en mantener y crecer, relacionados con la imagen, diseño y creatividad. Séptimo, el estudio de comunicación visual y mi propuesta personal como creador visual de imágenes de alto impacto; son básicamente son las plataformas con las que cobijo los proyectos que desarrollo, tanto para clientes, como para proyectos de auto difusión y exploración como Vista Lateral.

Por ahora en eso enfoco mi energía y en conseguir nuevos proyectos para trabajar ayudando a más personas en el desarrollo de sus ideas y sumar con diseño de mensajes en imagen, experiencias visuales que ayuden a generar valor.

¿Qué inquietudes o problemáticas te gustaría abordar o desarrollar más en tu obra?
De momento pienso seguir creando en la línea que he estado haciendo recientemente abordando la expresión visual de composiciones saturadas de elementos y toque de abstracción llenas de movimiento y explosión visual; en ellas expreso las inquietudes acerca de la vida, el ser, trascender y la energía que nos rodea a los seres vivos.
Conoce más del trabajo de Edgar Ripa, aquí.
COOLHUNTERMX 0121
6
45
2
Published:

COOLHUNTERMX 0121

Ilustraciones 3d para vestir el sitio web, redes sociales y publicación digital del medio digital mexicano www.coolhuntermx.com PUBLICACIÓN Y EN Read More
6
45
2
Published: