Adelaida Carrizosa's profile

Arquitectura Umbral- Proyecto UA

Los intersticios son los lugares intermedios en los que cabemos todos. Espacios que negocian lo público y lo convierten en común propiciando intercambio, mezcla y sinergia de personas y saberes que se heredan oralmente de generación en generación. Las fachadas umbral colombianas son muestra y prueba de que existe la arquitectura intersticial y que hace parte de nuestra identidad. Dicha arquitectura es capaz de transformar la ciudad propiciando nuevas dinámicas de conexión e intercambio y poniendo en valor arquitectónicamente saberes y oficios característicos de nuestra identidad colombiana.
LA IDENTIDAD SE COMPONE DE CAPAS Y LA ARQUITECTURA DE LA IDENTIDAD COLOMBIANA ES LA ARQUITECTURA DE LAS FACHADAS UMBRAL.
PLANO ANTES DE LA INTERVENCIÓN- PLAZA SAMPER MENDOZA, BOGOTÁ
INSPIRACIÓN CONCEPTUAL
LOS SABERES ANCESTRALES EN BOGOTÁ
LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES
PLANTA DE LOCALIZACIÓN ESPECÍFICA, PLAZA SAMPER MENDOZA
HERBARIO
ESTRATEGIA DE DISEÑO
CONCEPTOS Y OBJETIVOS:
MAPA CONCEPTUAL

REFERENTES
COLLAGE CONCEPTUAL/ ESTRATEGIA READY MADE
CARTOGRAFÍA DE COSECHAS
EL PROYECTO
La plaza Samper Mendoza como intersticio urbano
El presente
BOTICARIO:
Un gran almacén, cajones y rieles que se abren y se cierran para dejar a la vista todos los menjurjes y remedios cuyas recetas han trascendido de generación en generación. Un curandero lo atiende y se sienta en una banca que al doblarse se convierte en puerta.

COLGADERO:
Un espacio de exposición, un parchadero para tomar el sol o resguardarse de él con las sombras de las hierbas medicinales. Un lugar para exponer la mercancia, pero también un espacio de conexión sensorial que atraviesa los límites de lo privado y lleva el oficio de las hierbas al espacio público.
GUARDERÍA:
Inspirada en los niños yerbateros, esos que van a la plaza desde que tienen memoria y aprenden el oficio desde muy pequeños. Un espacio para seguir aprendiendo mientras juegan, una huerta hidropónica para hierbas medicinales, una biblioteca, columpios y juegos que se convierten en hogar de un oficio que para ellos ya es cotidiano, cercano y hogareño.
CURANDERÍA:
El spa colombiano, hierbas medicinales llenas de aroma que se perciben a través de vaporizaciones, una chimenea móvil que recibe el agua lluvia y la convierte en vapores aromáticos y sanadores. Muebles flexibles que pueden ser camilla o silla de meditación. Un espacio para curar los males del cuerpo y el alma. 
LA MESA DE TODOS:
La mesa de todos, un espacio para las conversaciones importantes, pero también las conversaciones de amigos. Esperar a que el agua filtrada de la lluvia se caliente y corra por los tubos de cobre que se conectan con la yerbabuena, menta y demás aromáticas. El agua aromática sale por un grifo, lista para acompañar cualquier conversación. Un lugar para la memoria, para intercambiar cuentos y compartir saberes
INVERNADERO:
La casa de las hierbas, temperatura controlada y alturas cambiantes mediante poleas, un espacio que puede ser ampliado en múltiplos de 1.20m, para dar clase sobre hierbas, intercambiar conocimiento botánico y compartir entre amigos.

Arquitectura Umbral- Proyecto UA
Published:

Owner

Arquitectura Umbral- Proyecto UA

Published: