Josefina Antoña's profile

Consejos para mantener tu casa caliente en invierno

Calentarse bien: Los 15 mejores consejos para ahorrar energía

La calefacción representa alrededor del 70% del consumo de energía en un hogar. La calefacción adecuada es la mejor manera de ahorrar en costos de calefacción y reducir las emisiones de CO2. Utopía te muestra cómo puedes calentar adecuadamente en invierno - y ahorrar energía y dinero en el proceso.

La calefacción es responsable del 60% de nuestras emisiones de CO2, y la calefacción del espacio representa cerca de tres cuartos del consumo total de energía en los hogares. Así que calentar correctamente puede ser mucho más respetuoso con el clima que ahorrar electricidad.

Incluso las cosas más simples pueden ayudar a calentar correctamente: sellar las ventanas, aislar los radiadores, ventilar a intervalos regulares y regular la calefacción correctamente. De esta manera se puede ahorrar mucha energía para la calefacción, mientras que al mismo tiempo se disfruta de un clima interior saludable.

Un consejo por encima de todo: la mudanza puede ayudar. Por ejemplo, a un apartamento con una superficie habitable menor, porque el tamaño de la superficie habitable determina fuertemente sus costos de calefacción. O a un apartamento en una casa pasiva o de baja energía.

Calentar correctamente significa: calentar más conscientemente

Calentar bien a menudo significa calentar menos o al menos más conscientemente. No tiene por qué haber 25 grados en tu casa en invierno, cada grado menos ahorra energía de calefacción. Se estima que se puede ahorrar hasta un seis por ciento de energía por cada grado. (Uno se pregunta si esta cifra es realmente exacta - una cosa es segura: ahorra dinero).

La temperatura óptima de la habitación es de unos 20 grados. En el cuarto de baño puede haber 22 grados, pero en otras habitaciones suele bastar con menos: en la cocina, el horno y el frigorífico desprenden calor; en el dormitorio, 17 o 18 grados aseguran una buena noche de sueño, algunas personas prefieren incluso menos.
Por cierto: si tienes frío por la noche, serías más sabio con una bolsa de agua caliente que con una habitación con calefacción.

Hacer su propio té de jengibre: cómo prepararlo con éxito

El té de jengibre es fácil de preparar. Sus efectos beneficiosos sobre los resfriados, mareos, migrañas y problemas digestivos hacen del té de jengibre un...
Lea más sobre el té de jengibre
Importante: ¡no se trata de tener frío en casa! Pero a menudo no te congelas a pesar de la calefacción, sino debido a ella. El cuerpo se adapta a la temperatura ambiente más alta y no se da cuenta de que la habitación está sobrecalentada.
Además, las habitaciones no utilizadas necesitan poca o ninguna calefacción. Pero: No debería ser mucho más frío que 15 grados en invierno cuando la temperatura exterior está bajo cero. De lo contrario, hay riesgo de moho. Esto es especialmente cierto si hay fuentes de humedad en la casa o en habitaciones frescas.

Ahorrar energía de calefacción por la noche

Las ventanas no tienen el mismo efecto aislante que las paredes. Una buena calefacción aquí significa dejar escapar el menor calor posible, especialmente en invierno. Por eso tiene sentido bajar las persianas después de que oscurezca. Esto puede reducir la pérdida de calor a través de las ventanas hasta un 20% y puede ahorrar en los gastos de calefacción.
Por cierto, cerrar las cortinas también añade un pequeño porcentaje.

Ventilación de choque en lugar de inclinación continua

La calefacción adecuada sólo es posible con una ventilación adecuada: las ventanas permanentemente inclinadas apenas permiten el intercambio de aire, sólo enfrían las paredes. Una buena ventilación intermitente, por otro lado, ahorra mucha energía y también es buena para la salud.

Muy poca humedad en la habitación seca las membranas mucosas, demasiada humedad promueve el moho, especialmente en paredes frías. Por lo tanto, abra las ventanas completamente varias veces al día durante unos minutos para que haya un completo intercambio de aire, pero antes de hacerlo, baje la válvula del termostato.

Aislar la pared detrás del calentador

Una buena calefacción también significa mantener el calor en la casa tanto como sea posible. Una capa de aislamiento directamente detrás del radiador reduce la pérdida directa de calor a través de la pared exterior. Puedes encontrar mantas aislantes de varios grosores, con o sin revestimiento de aluminio, en las tiendas de bricolaje. (El aluminio refleja la radiación de calor).
Es mejor pedir consejo aquí, porque el aislamiento es una ciencia en sí misma. Pero con un buen aislamiento, la necesidad de calor puede reducirse considerablemente y se puede ahorrar energía.

Calefacción correcta: mantener las ventanas y puertas bien cerradas

La calefacción adecuada sirve de poco si parte del calor se escapa por las fugas de las ventanas y puertas. Las juntas en los marcos de las ventanas y puertas se vuelven porosas con el tiempo y tienen fugas. En invierno, esto puede ser muy caro.
Puedes rellenar fácilmente los agujeros con espuma o cinta de sellado de goma (también llamada cinta de sellado de perfil). Puedes conseguirlos en diferentes versiones en cualquier tienda de bricolaje. Importante: ¡Ventilar correctamente!

No cubra los radiadores

Asegúrese de que sus radiadores no estén cubiertos, por ejemplo por muebles o cortinas. Los termostatos tampoco deben ser cubiertos. De lo contrario, el calor no puede ser distribuido bien en la habitación y su calefacción funciona más de lo que realmente necesita - esto sólo desperdicia energía.

Ajustar correctamente la calefacción

Los números de muchos termostatos de calefacción no están dispuestos de forma arbitraria. Muestran la temperatura de la habitación con bastante precisión, pero no la temperatura en sí misma. Al mismo tiempo, también te dicen cuánta energía puedes ahorrar.

Retraso nocturno: ajustar la calefacción durante el día y la noche

¿Cómo ajustar la calefacción por la noche y durante el día?

Durante el día, generalmente elige el ajuste 2 a 3 para unos 18 a 20 grados.
Por la noche, en el dormitorio, ajuste el ajuste 1 a 2 para 14 grados (a menudo marcado).
En las habitaciones que no se usan la mayoría de las veces, ajuste de 1 a 12 grados.
La reducción de la temperatura nocturna es controvertida.

Durante el día quieres que haga calor, por la noche podrías teóricamente apagar la calefacción completamente. Pero por la mañana tienes que calentarlo para conseguir un apartamento caliente - que también consume energía de calefacción.

Es cuestionable si tiene más sentido calentar el frío apartamento que calentarlo con un "revés nocturno", es decir, una temperatura más baja, pero no baja. La respuesta depende de muchos factores, especialmente de la masa del edificio y su aislamiento, y sólo un experto puede determinar esto para la aplicación específica.

Pero para tener una regla de oro para usted, proceda de la siguiente manera: En una noche en la que la temperatura exterior es de cero grados, apaga la calefacción completamente. Compruebe la temperatura a la mañana siguiente: cuanto más baja sea la temperatura durante la noche, menos energía ha podido almacenar el edificio o el apartamento, mejor para bajarla de nuevo, es decir, para calentar a una temperatura más baja durante la noche.

8 errores comunes de calefacción que cuestan dinero y desperdician energía

Se está enfriando de nuevo, es hora de encender la calefacción. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer mal. Estos típicos errores de calentamiento deberían...
Lea más al respecto
Por cierto: no sólo de noche, sino también de día, se puede bajar la temperatura de la calefacción cuando no hay nadie en casa durante el día - y así ahorrar hasta un 15 por ciento de la energía de calefacción en los edificios de alto consumo.

Calentamiento correcto: si es posible, no calentar la no-electricidad

La calefacción con electricidad es a menudo ineficiente y también bastante cara. Por lo tanto, use calentadores de ventilador, si es que existen, sólo muy raramente. Los calentadores infrarrojos también calientan con electricidad. Por la misma razón, los calentadores de almacenamiento nocturno, que son una fuente de energía derrochadora, no han perdido nada en los hogares modernos, al menos mientras no se tenga electricidad verde.

Por supuesto, en los apartamentos alquilados, poca gente tiene la posibilidad de cambiar algo en el tipo de calefacción.

Controlar su propio consumo de energía

Los gastos de electricidad y calefacción se cargan directamente en la cuenta mensualmente; los inquilinos suelen pagar un depósito acordado con el propietario o el proveedor de electricidad; la factura anual suele seguir al año siguiente. Esto es conveniente, pero desafortunadamente también lleva al hecho de que rápidamente se pierde la pista de cuánta energía se ha consumido.

Es por eso que tienes que prestar mucha atención a tu consumo. Para los costos de calefacción, puede encontrar valores comparativos. Para el consumo de electricidad, algunas empresas de servicios públicos ofrecen aplicaciones que permiten vigilar su propio consumo. Los medidores de consumo de electricidad están disponibles desde tan sólo 20 euros, y algunos centros de consumo los prestan gratuitamente - indican cuánta electricidad consume un dispositivo.

Calentar correctamente con el control automático del radiador

Gracias a los termostatos de radiador programables, se puede regular de forma óptima el ciclo de calefacción en cada habitación y así ahorrar mucha energía. También puede ser controlado por radio desde un controlador de habitación. De esta manera, las habitaciones sólo se calientan cuando se usan realmente. Siempre tienes una temperatura ambiente agradable y al mismo tiempo ahorras en costos de energía.

Apagar la calefacción antes

Si te vas a la cama, naturalmente apagas primero la calefacción. Pero ahora continúa calentándose por un tiempo, y este calor no es realmente de utilidad para el ocupante.
Por lo tanto, es mejor bajar la calefacción media hora o una hora antes de ir a la cama.

Comprobando la calefacción

Si hay aire en el radiador, debes sangrar el calentador. De lo contrario, el agua caliente no puede subir en el radiador y la calefacción permanece fría.

Es mejor vestirse más abrigado que calentarse más

Suena muy trillado, pero también es cierto: si quieres sentirte muy caliente, mejor calentar menos y vestirte más abrigado. Sobre todo, mantén tus pies calientes - ¡para que no te congeles tan fácilmente!

Los calcetines de lana y los suéteres abrigados son útiles. Incluso una simple bufanda subjetivamente te hace sentir menos frío, una bufanda más, por supuesto. A la larga, estarás más saludable si no pasas todo el tiempo en habitaciones sobrecalentadas.

Aquí hay algunos consejos para la ropa de abrigo:

Chaquetas y abrigos de invierno
Calzado cálido de invierno: comercio justo, sostenible o vegano
Sombreros, bufandas y guantes de abrigo en invierno

Inevitablemente, este consejo sólo puede ser de naturaleza general. Además, la calefacción y el aislamiento son temas complejos que incluso a los expertos les gusta discutir y compartir sus conclusiones personales para seguir aprendiendo. Si quieres ver los mejores electrodomésticos de calefacción puedes visitar este sitio web: http://www.expertosencalefaccion.com/
Consejos para mantener tu casa caliente en invierno
Published:

Consejos para mantener tu casa caliente en invierno

Published:

Creative Fields