Alejandro Costa's profile

Centro de Interpretación, Zollverein (2008)

INTENCIONES
Como punto de partida para este proyecto de Centro de Interpretación de la Cuenca del Rürh, tenemos un objetivo propuesto esencial:  proyectar algo con tal presencia, algo bello y natural, que recoja el espíritu y la esencia del lugar y de lo que allí se quiere mostrar... algo capaz de conmover a quien lo experimenta una y otra vez.
 
   Para intentar lograr tal propósito, nos basaremos en las directrices de la charla titulada: "Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor", que Peter Zumthor pronunció el 1 de junio de 2003 en Wendlinghausen.
 LLevar a cabo la tarea de crear atmósferas arquitectónicas tiene un lado artesanal, se trata de un trabajo en el que, según Peter Zumthor, hay un procedimiento, unos intereses, unos instrumentos y unas herramientas.
    El arquitecto suizo define 9 estrategias a tener en cuenta cuando intenta generar una atmósfera en sus obras.  Se trata de respuestas sumamente personales, sensibles e individuales:
 
    01_CUERPO, o el cuerpo de la arquitectura.
La presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura, de la estructura.  La arquitectura como masa corpórea.
 
    02_MATERIALES, o la consonancia de los materiales.
Los materiales no tienen límites, concuerdan armoniosamente entre sí y producen brillo, y en esa composición de materiales surge algo único.
 
    03_SONIDO, o el sonido del espacio.
Todo espacio funciona como un gran instrumento, mezcla los sonidos, los amplifica, los transmite a todas partes. Se puede imaginar como sonará un espacio con proporciones y materiales adecuados.
 
    04_TEMPERATURA o la temperatura del espacio.
Todo edificio tiene una determinada temperatura, esta temperatura no es tanto una temperatura física como probablemente psíquica.
 
    05_OBJETOS, o las cosas a mi alrededor.
En los edificios o espacios donde vive gente o se desempeña una tarea, coexisten de un modo cariñoso y cuidadoso una serie de cosas u objetos que forman parte de la arquitectura.
 
    06_EXPERIENCIA, o entre el sosiego y la seducción.
Tiene que ver con el hecho de que nos movemos dentro de la arquitectura, no hay que perder de vista que se trata de un arte temporal y atender a como nos movemos en un edificio.
 
    07_ENTORNO, o la tensión entre interior y exterior.
Umbrales, tránsitos, espacios imperceptibles de transición entre interior y exterior, una inefable sensación del lugar, un sentimiento indecible que propicia la congregación al sentirnos envueltos de repente.
 
    08_ESCALA, o grados de intimidad.
Concierne a distintos aspectos como el tamaño, la dimensión, la proporción, la masa de la construcción en relación con el individuo.
 
    09_LUZ, o la luz sobre las cosas.
La luz natural, la luz sobre las cosas puede llegar a emocionar de tal manera que pueden llegar a transmitir algo casi espiritual.
Se trata de llevar las unidades espaciales hasta el punto de que se sostengan por sí mismas, pero que en conjunto el individuo pueda moverse como en un viaje de descubrimientos.
    Al crear reclamos, lugares que induzcan a la calma, al sosiego, seducir... nos metemos en un mundo de secuencias con una estructura muy próxima al guión cinematográfico o teatral, con picos sensoriales y estímulos de sorpresa agradable o distensión, que crean un recorrido emocional.
Gráfica paramétrica emocional
Recorrido conducido, recorrido seducido
Actuación respetuosa, actuación agresiva
Sección esquemática de las primeras intenciones de la propuesta.
El edificio nace de la idea de recrear los ambientes que se vivieron en la Central de Producción de Kokerei cuando estaba aún activa. Unos ambientes que provienen de la familia de la minería, y de las distintas sensaciones que vivían los mineros al trabajar en la Central.
Cuando fuimos a visitar el complejo de Zollverein, en Essen, nos dimos cuenta que este emplazamiento tiene un carácter emocional muy fuerte, y a la hora de proyectar no sólo no deberíamos dejarlo pasar si no que tenía que convertirse en el punto fuerte del proyecto, en la base de partida; los futuros visitantes dl Museo tienen que conocer lo que pasó allí, cuál fue el uso de esos edificios y en qué situaciones trabajaron los operarios.
El objetivo es proyectar un edificio para ese entorno industrial, y que este sea el único en el que pueda sobrevivir
Para conseguir esto establecimos varios puntos:
 
Potenciar el espacio entre las tolvas
se ha prolongado la lámina de agua procedente del edificio colindante y suprimido el muro perimetral y pilares perimetrales de la planta de las tolvas con ello se pretende potenciar ese espacio, dándole un carácter intimidatorio y sobrecogedor
 
Recorrido seducido
El edificio se vería penetrado por 3 piezas de geometría irregular en el espacio de las tolvas y una pieza que hace de cubierta-mirador. Esta penetración viene adoptada por el sistema constructivo industrial, en el que predomina más la funcionalidad del edificio que el carácter estético
 
Actuación agresiva con el edificio
el edificio se vería penetrado por 3 piezas de geometría irregular en el espacio de las tolvas y una
pieza que hace de cubierta-mirador.Esta penetración viene adoptada por el sitemconstructivo
industrial, en el que predomina más la funcionalidad del edificio que el carácter estético
Axonométrica y Plano de situación
Imagen del conjunto del Kokerei
Plano de emplazamiento
Sección del conjunto.
01_supresión de la Torre y
dependencias anexas
02_supresión de la fachada de la
planta de las tolvas
03_supresión de los pilares del
perímetro en planta de las tolvas.
_rehabilitación de escalera
04_nueva planta sótano y semisótano
_prolongación de la lámina de agua
05_conservación de la planta sobretolvas,
considerado lugar que da a
conocer el funcionamiento del edificio
06_introducción de 3 núcleos de comunicaciónes
de hormigón, que dan un nuevo
recorrido al edificio
07_agresión al edificio: 4 piezas que dan
cabida al programa del nuevo Centro de
Interpretación
Planta a nivel del auditorio y sección principal.
Imagen interior del auditorio
Maqueta del edificio.
Cartón gris, malla de gallinero, film plástico translúcido, papel de cobre, cartón pluma negro
Fotomontaje desde la entrada principal
Dibujo a mano representativo de la sucesión de atsmósferas en el recorrido sensorial inducido del proyecto
UNA EXPERIENCIA PARA CONTAR
En el desarrollo de este proyecto se ha tenido especial interés en el tratamiento de la planta de las tolvas, ya que es el punto de contacto con el edificio, el punto de diálogo entre el edificio y el entorno.
Se pretende dar una sensación de sobrecogimiento, para lo cual se ha bajado de cota el cuerpo superior, disminuyendo la altura de ese espacio, para el tratamiento cuidadoso de la entrada de luz.
Aquí podríamos hablar que comienza el desarrollo sensorial del proyecto, el recorrido seducido, la experiencia que queremos transmitir. Comienza con una seducción, un mirar tras las tolvas, comienzas a preguntarte qué es lo que habrá detras de ellas; te asomas, divisas unas grandes vigas de las que sale un ruido que retumba en la geometría del espacio y te hace dar un paso atrás. De repente tienes el deseo de subir por ese elemento rotundo de hormigón, oscuro en su interior y que desconoces dónde te va a dejar y qué te vas a encontrar nada más se abra la puerta. Subes 10 metros (aunque tu no lo sabes), prácticamente a oscuras, se abre la puerta, una atsmósfera grisácea se apodera del espacio, estás desorientado, dos haces de luz se disuelven en la pared de hormigón, salen de dos puertas que no sabes a dónde conduce.n Te dejas llevar por la situación, te sientes cómplice del lugar, una exposición de fotos de la antigüa minería te mete aún más dentro del edificio y te traslada años atrás. Esa exposición está ahí porque no contemplas que pueda haber ninguna otra. Observas las fotos, ves trabajadores, maquinarias, espacios oscuros, túneles, niños de escasa edad trabajando, mineros agotados por la calidez de las minas y la angustia de tantas horas en tan poco estacio. Todo te resulta familiar, te das cuenta que estás donde estaban ellos hace 30 años, todo concuerda...
Escuchas un ruido que retumba en la sala, piensas...¿ aún está activa la central?... pasa un tiempo hasta que te das cuenta que el ruido proviene del vestíbulo del auditorio, ¡qué pena! Con un ritmo algo más acelerado sales de la sala y te introduces en un sitio aún más oscuro, mas íntimo...aparecen imágenes virtuales de mineros trabajando, te hacen sentir uno más, quieres quedarte ahí, con ellos...
Sales de esta sensación y aparecen en un espacio lleno de luz, con un gran ventanal tras el que divisas ese edificio tan potente, lleno de pasarelas que viste antes de subir allí. Es ahora cuando te das cuenta que no venías solo y ves a tus compañeros, con los que no hablabas desde que subiste por el ascensor.
No sabes a donde ir, y te dejas guiar. Haces el camino inverso y llegas a unas escaleras, miras hacia arriba, Diosss! ¿Subo o no subo?. Te das cuenta que no son unas escaleras, son unos perfiles incrustados en 4 paredes de hormigón que parecen nunca acabar. Miras el metal, tienes frío. Te pones una sudadera y subes, miras abajo, no quieres volver a hacerlo, pero mientras llegas arriba lo haces dos o tres veces más, pero agarrando fuertemente la barandilla, desconfiado.
Después de dudar dónde ir, te adentras en una sala de exposiciones....maquinaria.... ¿cómo funciona esto?...sigues merodeando, pensando, en el suelo hay rendijas, miras tras ellas, te sobrecoges, escuchas ruidos no sabes de donde proceden, sigues andando, no paras de pensar en los niños trabajando en la mina que vistes hace un rato, niños es esas condiciones....impensable. Todo lo que ves te recuerda a lo mismo, deambulas, parece que lo que ves lo habías visto hace un rato, ves un ascensor, lo coges, quieres cambiar de dinámica. Otra vez a oscuras, ¿estoy subiendo?¿bajando?, se abre y....¡por fin!! una luz incidente no te deja ver a penas lo que hay, pero respiras otro aire, el tono grisáceo a desaparecido, hueles a libertad, a relajación, un murmullo de gente corriente te viene al oído, ya no estoy en la mina...vuelves a ver a tus compañeros, que están sentados, contemplando el comlpejo de Zollverein...Sabes que están pensando lo mismo que tú, reflexionando...¡una cerveza por favor!. Después de la cerveza vuelves por dónde has venido, llegas a cota cero...y miras atrás...
Centro de Interpretación, Zollverein (2008)
Published:

Centro de Interpretación, Zollverein (2008)

Kokerei Museum in Zollverein, Germany. Academic Project More INFO: http://issuu.com/costasepulveda/docs/4._museo_del_ruhr_r

Published: