NON(EMOTIONAL)

(NON)EMOTIONAL

Estudio 6 
Interacción

Nuestro proyecto surge en medio del aislamiento social causado por la pandemia, cuestionando por el futuro de las relaciones interpersonales, hoy casi que completamente mediadas por la tecnología y en un contexto donde la salud mental ha ganado importancia como asunto público. Con este panorama en mente, nos aventuramos a especular sobre la expresividad de emociones proyectadas a 60 años, proponiendo una discusión sobre la esfera individual, es decir ¿cómo podría servir la tecnología a hacernos más cercanos y empáticos?, y en la social, ¿qué importancia tendrán las emociones y la salud mental para el contexto político-económico?

Escenario

En ese sentido, planteamos un video-escenario construyendo sucesos que nos llevarían a un fenómeno de capitalización de emociones en el 2084 y que nos dio la posibilidad de problematizar, con sentido,  nuestros cuestionamientos.


Propuesta

Fue así como planteamos un artefacto diseñado específicamente para suscitar o detonar emociones, que funciona bajo un sistema de inputs conectados a los recuerdos que las personas graban y outputs que se encuentran puestos de forma cercana a las personas fuera de la base. Al traducir la emoción del recuerdo, este emite una serie de estímulos que buscan despertar el sentir de las personas, que se caracterizan por ser abstractos, de manera que quien los perciba pueda interpretarlo de acuerdo a su experiencia.

Artefacto 

Teniendo en cuenta que hablamos de un futuro especulativo, planteamos una interfaz compuesta de 2 sketches de p5js, que nos dieran la oportunidad de visualizar en el presente, el funcionamiento de la propuesta.

Desarrollo​​​​​​​

Input
Para el input se trabajó con dos librerías principales llamadas “EmotionClassifier.js y emotiomodel.js” para lograr que p5 reconociera las emociones expresadas por la persona. Posteriormente se logró que estas fueran apareciendo en la consola pues de esta manera podrían quedar guardadas en el artefacto.


Así mismo , el artefacto logra reconocer y guardar el tono y la amplitud de la voz de quien está haciendo uso de este. Para esto por medio de p5.AudioIn y p5.Amplitude  a medida que la persona habla, se van dibujando en el canvas todos los sonidos que ella emite con exactitud.


Output
Teniendo como punto de partida las emociones detectadas por el input, en el output se expresan estas por medio de colores correspondientes, de acuerdo a la codificación que se realizó. Esta se compone de tonos de amarillo, azules, morados, verdes y rojos, encadenados a emociones de felicidad, sorpresa, tristeza, miedo e ira. A medida que la persona habla, en el output van apareciendo elipses con la misma frecuencia y diámetro del input,  de estos colores, junto con sonidos que buscan hacer aumentar su frecuencia cardíaca. Esto pretende que la persona que escucha el output, tenga más estímulos que puedan ayudarlo a comprender mejor la emoción.​​​​​​​


Prototipo


Conclusiones

En cuanto a aspectos técnicos, el lenguaje de comunicación entre diferentes sketches de p5 nos resultó difícil de lograr por lo que al final solucionamos incluyendo el input y el output en uno mismo. Como se tenía planteado desde el principio, el artefacto debía funcionar en dos sketches, por esto, para efectos del prototipo intervenimos manualmente para poder observar los resultados de cómo sería la comunicación entre dos personas mediada por este. Entendimos que a veces es mejor exprimir el valor de algunos factores y buscar complejizarlos en lugar de agregar más cosas. Pues en la programación, tener tantos datos del input en lugar de aportar al proyecto, vimos que estaba haciéndolo confuso. Rescatamos del prototipo que el lenguaje corporal de la persona es algo que no está incluido en el artefacto y que como factor adicional, poder pensar cómo se traduciría esa gesticularidad, nos ayudaría a darle potencial, pues fue algo que dió mayor entendimiento sobre el recuerdo a la persona. 

En el aspecto conceptual, el proyecto buscaba reflexionar sobre las consecuencias que está teniendo hoy en día el hecho de estar tan apartados. Entendimos que las emociones, tanto como los seres humanos, son muy complejas y creemos que para lograr expresar algo, aún hay trabajo por hacer con el lenguaje. Sin embargo, creemos valioso el poder problematizar y poner a discusión como desde este momento, hay mediadores de nuestras relaciones que las están configurando y aunque no existe ahora explícitamente la capitalización de emociones, ponemos sobre la mesa las consecuencias que, en el futuro esto puede llegar a tener. Así mismo, nos pareció interesante pensar cómo en el futuro la tecnología podría reivindicarse, actuando a beneficio, en favor de unir brechas entre relaciones que necesitan de su intervención y un lenguaje con el que poderse comunicar.

Estudio 6
Interacción
2020 - 20

NON(EMOTIONAL)
Published:

NON(EMOTIONAL)

Published: