Autor: Arydia Barajas Hernández
Título: "Lula"
Técnica mixta
Materiales: lápices de colores, rotuladores, acuarelas.
Medidas: 88.5 cm x 59. 7 cm
Los bocetos de planeación con respecto a figuras y colores. Cada uno está hecho a escala en hojas recicladas de papel bond, son mucho más pequeños que la ilustración final.
Materiales: lápices de colores, rotuladores, acuarelas.
Fotos del proceso de creación, paso a paso.
1- Dibujé e iluminé a gran escala toda la libélula utilizando lápices de colores, rotuladores y acuarelas. 
2 - Realicé varias figuras espirales con un juguete vintage de espirógrafo.
3 - Cada una la iluminé con lápices de colores y rotuladores principalmente
4 - Las más grandes las recorté con formas irregulares.
5 - En cada esquina del lienzo acomodé y pegué con la técnica de collage todas las figuras recortadas pero siguiendo un patrón por armonías de colores para cada esquina: verdes de diferentes tonos, violeta/púrpura /rosa, azul/ verde agua, amarillo/naranja/rojo.
Foto comparativa con respecto al tamaño de este dibujo
Autor: Arydia Barajas Hernández (a la izquierda)
Título: "Lula"
Técnica mixta
Materiales: lápices de colores, rotuladores, acuarelas.
Medidas: 88.5 cm x 59. 7 cm
“LULA”

Esta libélula es uno de mis dibujos más importantes por su valor técnico y sentimental. Es el primero en el que no usé color negro en lo absoluto, color del que jamás había podido separarme antes.
La libélula, como animal totémico del viento, representa el cambio en la perspectiva de la autorrealización que tiene su origen en la madurez mental y emocional. Esto lo han asociado diversas culturas a que sus alas iridiscentes son muy sensibles a la más leve brisa, y a que su vuelo  corriendo a través del agua representa un acto de ir más allá de lo que está en la superficie, buscando en las implicaciones más profundas y los aspectos de la vida.
El espiral también tiene su propio simbolismo, en éste se manifiesta la aparición del movimiento circular saliendo del punto original; más en específico, tiene la propiedad de crecer de manera terminal sin modificar la forma de la figura total, ser permanente en su estructura a pesar del crecimiento simétrico. Ocurre lo mismo con cualquier persona que va creciendo espiritualmente a medida que transcurre por diversas etapas a veces difíciles.
Encuentro en este dibujo de gran formato mi propio reflejo del bienestar físico y mental al momento de haberlo creado. Es una pieza en la que tardé bastante tiempo planeando bocetos con base a miles de cambios, todo resultó en una exhaustiva pieza culminante de colores y formas.
Lula
Published: