Indoor lung
Render final
¿Quienes somos?
Somos un estudio de diseño que busca la reflexión en los usuarios mediante la crítica. Enfocamos nuestros diseños en el bienestar común y ambiental, al proponer soluciones que se adaptan a una nueva realidad. Buscamos enfocarnos en las problemáticas ignoradas hoy en día, que la sociedad no esta dispuesta a aceptar. De esta forma, creamos un futuro realista al cual nos encontraremos pronto si seguimos por el mismo camino.
Nuestro concepto:
Con ayuda del desarrollo de nuevas tecnologías hemos entendido que no solo somos destructivos, sino que somos capaces de crear lo inimaginable. Entender la importancia de un futuro mejor se ha vuelto nuestro mayor objetivo. El crecimiento de los habitantes y el cambio climático han despertado un nuevo interés por la creación de suministros fiables y sostenibles, que convierten lo cotidiano en energía renovable. La tecnología hace que nos volvamos más eficientes, logrando que dediquemos más tiempo para nosotros mismos, para todos y para Colombia. Hemos creado el concepto de Aliento Conjunto el cual se basa en la integración de espacios de naturaleza que traigan más vida a la Bogotá de concreto y ladrillo en las que nos desarrollaremos en el futuro.
El futuro que nos espera
Partimos de una ciudad Latinoamericana en el 2084:
Las ciudades van a estar sobrepobladas con más del 80% de la población.
Los espacios privados van a estar más restringidos puesto a la gran demanda de población.
Las ciudades por ende van a ser espacios estresantes en donde la contaminación y la restricción de espacio van a ser los detonantes.
En Bogotá habrán más de 800,000 edificios y los indices de nacimiento se verán disminuidos de 739,000 a 525,000 al año debido a las nuevas reglamentaciones que se han implementando gracias a la sobrepoblación. Un ejemplo de esta es que cada familia puede tener unicamente un hijo.

La guerra de los recursos
Gracias  a este futuro se desarrolla una guerra de recursos en donde el agua potable, la electricidad y los alimentos, se vuelven escasos, volviéndolos  un privilegio, en donde hayan ocaciones que se deban sacrificar algunos recursos para obtener otros.  
Mediante esta "guerra de recursos" la clase alta aprovecha su poder volviéndose más egoístas y corruptos, robando recursos de las clases bajas.
Asimismo planteamos un futuro en donde la internacionalización de América Latina y la globalización son procesos fortalecidos. Es así como la cultura entre las ciudades se divide a partir del lenguaje en donde el inglés toma el rol de esa barrera diferenciadora entre las clases.
En el 2084 planteamos un futuro en donde los parques naturales son reemplazados por edificios sobrepuestos que intentan suplir la alta demanda de la población.
Hemos pasado de tener una diferenciación horizontal de clases a una vertical, en donde se evidencia una jerarquización de arriba hacia abajo, aprovechando al máximo lo que la infraestructura puede ofrecer y construyendo una ciudad con alturas.

Hay una redefinición del espacio al dejar aun lado las zonas definidas por los estratos y unir las clases en un mismo edificio de varios pisos.
En este los estratos más bajos se encontraran en los primeros pisos mientras que los estratos altos estarán ubicados en últimos.
Esta propuesta consume mucha energía eléctrica, trayendo como consecuencia la anulación de este recurso para los otros pisos del edificio, mientras este se encuentra en uso.
Referentes
Para el proyecto proponemos cuatro referentes principales:​​​​​​​​​​​​​​
1. THE CORAL
Como parte de su proyecto de posgrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Hyunseok An propuso integrar el consumo de algas en nuestros rituales diarios a través de actividades de cultivo en casa. Las algas juegan un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida humana y nuestro ecosistema. Las algas son algunos de los depuradores de CO2 más eficientes en el aire, con una fijación de CO2 diez veces mayor que las plantas terrestres.
2. EL DOMO MÁGICO
Esta instalación se trata de un domo que propone una experiencia de relajación mediante la integración de varios sentidos, en este caso se trata de un domo de 30 pies de diámetro que contiene camas de agua en su interior. Dentro de este se proyecta unas corrientes de luz tenues que se reflejan y generan un efecto caleidoscopio, estas están acompañadas de unos sonidos de frecuencias bajas que genera micro movimientos en las camas de agua y en el domo.
3. BIOSPHERE 2
Biosfera 2 fue originalmente pensada para demostrar la viabilidad de sistemas ecológicos cerrados para sustentar y mantener la vida humana en el espacio exterior como un sustituto de la biosfera de la Tierra. Fue diseñado para explorar la red de interacciones dentro de los sistemas de vida en una estructura con diferentes áreas basadas en varios biomas biológicos.
4. BJARKE INGELS 
Un arquitecto danés. Dirige el estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group, fundado en 2006. Bjarke destaca por la búsqueda del equilibrio entre la arquitectura tradicional y la arquitectura vanguardista
Investigación preliminar
¿Cómo funciona una Biosfera?
También llamado un Bioma cerrado.
Es un ecosistema sellado que se puede auto-sostener por todos los ciclos que conlleva.

Ciclo del Agua: Mediante el calor en el ecosistema, las plantas empiezan a transpirar agua para empezar su proceso de refrigeración. La humedad se evapora y como si fuera lluvia, vuelve a caer en las plantas, generando un ciclo de agua efectivo.
Ciclo de los Nutrientes: Los organismos dentro de la biosfera son esenciales para regenerar nutrientes y descomponer la materia orgánica muerta.
Ciclo del Aire:
1. Por la noche las plantas generan CO2 en poquitas cantidades que ayudan a las plantas a después reutilizar el aire en un ciclo virtuoso. Sin embargo, sin ventilación de aire, esos espacios se vuelven muy húmedos con riesgos a que las plantas tengan moho.
2. Por eso, es fundamental la apertura del espacio cada vez que el usuario entre al espacio para circular aire. Asimismo, van a haber 4 ventiladores pequeños que retroalimenten este ciclo del aire y le den más ventilación tanto a las plantas como al usuario.
Componentes necesarios
1. Malla: Pantalla de ventana hecha de fibra de Carbono
2. Carbon Activado
3. Piedras o Rocas
4. Plantas 
5. Musgo: Esencial para retener agua
5. Isópodos: son los organismos que limpian y regeneran nutrientes, descomponen la materia orgánica muerta y previene moho en las plantas. (Ej. cochinillos)
Tipos de plantas escogidas
1. Hiedras: 
Suelos calcáreos bien aireados.
Es necesario, sea cual sea el caso, regar bien las plantas antes de plantarlas.
Sustrato Universal.

2. Filodentros: 
Tiene que tener buen drenaje
Maceta: sustrato de cultivo universal.

3. Coleos:
Cualquier sustrato estándar se sentirán cómodos.
Suelo suelto para facilitar el drenaje.
La luz de la Biosfera
Se ha decidido usar la luz LED SMD que beneficia el crecimiento de las plantas. No obstante, se deben tener en cuenta tres factores principales para asegurar ese crecimiento:

1. Color de luz:
- Azul (entre 400 y 500 nm): Este color ayuda con el crecimiento vegetativo.
- Rojo (entre 600 -700nm): Esta luz se relaciona con la elongación del tallo.
-Morado: Cuando se decide combinar estas dos luces de color, se ve favorecida la floración de las plantas.

2. Distancia:
Las plantas, en especial las hiedras, deben encontrarse a una distancia mínima de 90cm para poder recibir todos los componentes y nutrientes de la luz.

3. Cantidad de horas de exposición:
El fotoperiodo es el número de horas de luz continuas que recibe una planta en un periodo de 24 horas.
Las plantas de día corto son aquellas que florecen cuando cuentan con menos de 12 horas de exposición.
Capas esenciales:
False Bottom: Piedras y rocas para crear drenaje y filtro para que las plantas no tengan contacto directo con el agua y para prevenir moho.
Permeable Layer: Malla o pantalla de ventana para separar el agua con la tierra.
Sedimento: Tierra con nutrientes.
Hardescape: Plantas y organismos esenciales para crear los ciclos auto-sostenibles

Elementos Esencial: Agua, luz y ventilación

Propuesta Indoor Lug:
Se plantea una instalación interactiva que promueva el bienestar y la relajación de las personas de las ciudades. A partir de un espacio privado, donde se buscar alinear el ambiente con la persona que lo habita, logramos fomentar el sentido de pertenencia que se tiene por la naturaleza. 
El espacio natural va a ser propuesto como un Bioma encapsulado, en donde la naturaleza se pueda auto regular sin necesidad de cambiar o alimentar el espacio.
Esto se da mediante la creación de una Eco-esfera que se logra cerrando un ecosistema donde se crean procesos auto reguladores.
Gracias a estos procesos auto regulados que componen el Bioma cerrado, es entonces importante que el input de los usuarios sea mediante la energía que se va a necesitar (luces LED,y demás componentes) y no al alimentar los organismos del espacio.
​​​​​​​
En el espacio, los usuarios tendrán la posibilidad de escoger el color de las luces LED que mejor se ajusten a su bienestar  y el funcionamiento del organismo.
Este espacio también cuenta con un lugar para acostarse y la variedad de plantas mencionadas anteriormente que contribuyen al bienestar y oxigenación de la persona ubicadas en las paredes del lugar en forma de cascada. Es así como se logra generar ese sentido de pertenencia y valor agregado con la naturaleza.



Canal de ventas
Uno de los puntos claves de la propuesta es la exclusividad. Por esta razón nuestro canal de ventas es a través de una página web.
No obstante, Indoor lug tiene una alianza con la famosa constructora Arias, Serna y Saravia
Arias Serna y Saravia es una compañía que desarrolla proyectos pioneros, que ha consolidado en su trayectoria de 104 años un portafolio de productos diferenciados, innovadores y creadores de mercado.
Tiene como objetivo crear espacios generadores de calidad de vida, al equilibrarlos con el medio ambiente.
Al plantear un futuro en donde la calidad de vida y los recursos son un privilegio, Arias, Serna y Saravia se han vuelto la constructora líder en el mercado.

La compañía no solo estará encargada de la creación de edificios que diferencien las clases, sino que también tendrán el objetivo de construir una cuidad en las alturas para disminuir la interacción entre las clases altas y las clases bajas.
Proceso de creación:​​​​​​​
Moodboards visuales
Primeros planos
Planimetría
Creación de render
Estudio 6: Interacción
Departamento de diseño
Por: Susana Arbelaez, Paulina Cala, Daniel Carvajal, 
Sofía Giraldo, Daniela Pedraza y Laura Sanz de Santamaría
Universidad de Los Andes
Indoor lung
2
87
0
Published:
Multiple Owners
Daniel Carvajal