Agustina Montalbó's profile

Propuesta proyecto investigación: Gloria Anzaldúa

Proyecto de investigación: Borderlands/La Frontera: The new Mestiza, por Gloria Anzaldúa
El contexto de producción y universalización de Borderlands/La Frontera: The New Mestiza (1987) está signado por la proliferación de las teorías posmodernistas, lo que produjo una creciente demarginalización de las prácticas culturales de las personas de color, y la desestabilización de los discursos centrales de autoridad y legitimidad cultural. El feminismo (de clase media, blanco, heterosexual) dejó de ser una categoría universal, así como también la construcción del concepto de “mujer”. Nuevas identidades fueron configurándose a fines del siglo XX a partir de la diferencia. La noción de etnorraza impulsa una revisión dentro del movimiento feminista, ya que gran parte del colectivo, además de las opresiones patriarcales, estaba oprimida además por su orientación e identidad sexual, por el racismo y por el clasismo. Según María Luisa Femenías (2019), “El patriarcado oprime distinto cuando estas categorías se entrecruzan.”. Si para nuestro estudio nos situamos en una subjetividad latinoamericana, podemos decir que la misma es reticente al arquetipo anglosajón de mujer blanca, heterosexual y de clase media.
La introducción de lo diferente (lo indígena, lo queer, lo proletario, la lesbiandad) a la literatura, a la política y a la Academia implica un impacto intelectual contra-hegemónico que muchas sociedades no están dispuestas a reconocer, debido a que de esta manera se visibiliza y reconoce la opresión y el sometimiento por parte de la hegemonía. Como resultado de esta colisión, surge la necesidad de un nuevo paradigma que permita la expansión de categorías de análisis, de modo que se dé cuenta de la experiencia vivida en una manera en la que raza, clase y género convergen. La escritura de mujeres de color es crucial en este proyecto de expansión de categorías, produciendo lo que Cherríe Moraga llama “theory in the flesh” (teoría en-la-carne). Esta teoría encarnada surge de la realidad material de múltiples opresiones y conceptualiza
esta materialidad.
La obra de Gloria Anzaldúa (1942-2004), está situada en estas tensiones. Ella es lesbiana, queer, chicana, campesina, pobre, enferma: marginada. Marisa Belausteguigoitia (2009) afirma que “Su escritura se moviliza por el dolor que le causa el maltrato y la vida sin oportunidades de los migrantes, desde el posicionamiento de una mujer con todas las marcas de la diferencia en desigualdad en su cuerpo”. Borderlands/La Frontera es un texto híbrido, donde Anzaldúa lleva a cabo una experimentación formal fiction/theroy: se rompen los límites de lo literario, se alternan los idiomas, hay fragmentos de ensayo, ficción, poesía, autobiografía. Su narrativa se localiza en los límites o los bordes de la nación, la disciplina y el canon literario. Desarrolla en el texto una identidad alternativa, la nueva mestiza, que puede suturar esas fracturas y devenir un lugar de la conciliación. Visibiliza las fronteras entre razas y nacionalidades, entre sexos y generaciones.
 La historia americana es de por sí una historia de la violencia. La historia de un pueblo que no fue conquistado una (por España) sino dos veces (también por Estados Unidos), implica necesariamente el ejercicio de ciertos modos de violencia.  La autora pertenece a una comunidad de fronteras, lxs chicanxs de Texas, al sur de Estados Unidos. El machismo es un componente intrínseco de esta cultura. Las mujeres no sólo deben cumplir con los mandatos tradicionales que son arraigados a través de las generaciones, sino que también tienen que sufrir pasivamente los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre ellas, no solo a partir del mundo del blanco anglo, sino también dentro de su propio colectivo y dentro de sus propios hogares. Es por esto que Anzaldúa se configura como una traidora a su comunidad de origen: la identidad lésbica es incompatible con la identidad chicana. Quizá a modo de revinculación con su subjetividad indígena-náhuatl-mexicana, se hace presente en la obra una reescritura de mitos chicanos asociados con las mujeres. Estas figuras habían sido escritas desde la perspectiva masculino-patriarcal.
Propuesta proyecto investigación: Gloria Anzaldúa
Published:

Propuesta proyecto investigación: Gloria Anzaldúa

Published: