Donají Fiallo Zurita's profileAna Paula Avilés's profile

Tejido agroecológico

TEJIDO AGROECOLÓGICO
DIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO en Fraccionamiento La Fortuna

Proyectos Integradores II 
Ana Paula Avilés Echeverry
Donají Fiallo Zurita
Susana Velazquez Palos


ANÁLISIS
El fraccionamiento la fortuna está localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco. 
Se presenta como una aparente mancha urbana en un contexto predominante agrícola. Y cuenta con problemas frecuentes de unidades habitacionales del INFONAVIT,  como su ubicación alejada de los centros urbanos y servicios básicos, la finita cantidad de opciones de movilidad y la precariedad de los materiales de construcción de la vivienda.
Además de eso, tiene la particularidad de ser el producto de un proyecto inmobiliario abandonado; por lo mismo, donde se imaginaron espacios públicos y equipamientos diversos hoy hay terrenos baldíos e intentos parques con lagunas de accesibilidad, flexibilidad, conectividad y diseño.

No obstante, se reconoce un interés auténtico por parte de los habitantes por mejorar su espacio, desde adecuaciones diversas en vivienda hasta intervenciones y apropiaciones en el espacio público. A pesar de contar con muchas carencias y problemáticas importantes es en el espacio público en donde encontramos las dinámicas sociales que le dan identidad a la Fortuna. 

Además, si reconocemos la importancia del espacio público para poder sobrellevar la pandemia de manera más sana, decidimos que la intervención debe de ir dirigida a los espacios verdes, los parques y las calles, teniendo como objetivo revalorizar la experiencia peatonal cotidiana y la vida de barrio.
Estado actual de la vivienda
Centramos nuestro análisis en el espacio público a través de 3 capas diferentes, espacios libres, recorridos y dinámicas sociales. Así llevamos a cabo un proceso de sensibilización de las dinámicas sociales y un reconocimiento del medio fisico de cada uno de los 12 parques que actualmente tiene la Fortuna; el cual nos llevó a darnos cuenta que las vocaciones de los mismos radican en las personas y las intervenciones que hacen en ellos.

Notamos que la sugerencia o intención de diseño funcionan como detonante para que se lleven a cabo estas intervenciones. Por ello deben ir más allá de sólo dictaminar usos, y centrarse en reconocer e imaginar todo lo que ahí va a suceder. Pues de no ser así se entra en un ciclo vicioso de deterioro y abandono.
Estado actual de parques y espacio público




PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
INTERVENCIÓN EN VÍA 
RECORRIDO PEATONAL
INTERVENCIÓN EN VÍA 
RECORRIDO DE TRÁNSITO COMPARTIDO
INTERVENCIÓN EN VÍA 
RECORRIDO DE BORDE
MÓDULOS PROGRESIVOS DE COMERCIO
MÓDULOS Y MOBILIARIO AGROECOLÓGICO
IMAGINARIO

Estas ilustraciones componen nuestro imaginario del lugar como producto de un trabajo de paisaje con especies nativas, espacios públicos que puedan fungir también como espacio productivo y de un programa que en lugar de dictaminar usos, pueda potenciar las dinámicas sociales cotidianas que ya existen en La Fortuna.

Encontramos más valor en un espacio que se encuentra entre la ambigüedad y la sugerencia y así, defendemos la idea de que ningún espacio público es verdaderamente público hasta que quienes lo utilizan lo hacen suyo.


Tejido agroecológico
Published: