ilustración para texto "Es allí adonde voy" de Clarice Lispector
Proyecto personal - Ilustración - Cátedra Roldán - FADU - UBA
Más allá de la oreja existe un sonido, en el extremo de la mirada un aspecto, en las puntas de los dedos uno objeto: es allí adonde voy. En la punta del lápiz el trazo. Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de la alegría otra alegría, en la punta de la espada la magia: es allí adonde voy.
En la punta del pie el salto. Parece la historia de alguien que fue y no volvió: es allí adonde voy.
¿O no voy? Voy, sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas. Si continúan mágicas. ¿Realidad? Yo os espero. Es allí adonde voy.
En la punta de la palabra está la palabra. Quiero usar la palabra "tertulia", y no sé ni dónde ni cuándo. Al borde de la tertulia está la familia. Al borde de la familia estoy yo. A la orilla de mí estoy yo. Es hacia mí adonde voy.
Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es hacia la realidad adonde voy.
Mientras tanto, lo que hay es el sueño. Sueño fatídico. Pero después, después todo es real. Y el alma libre busca un rincón para acomodarse. Soy un yo que anuncia. No sé sobre qué estoy hablando. Estoy hablando de nada. Yo soy nada. Después de muerta me agrandaré y me esparciré, y alguien dirá con amor mi nombre. Es hacia mi pobre nombre adonde voy.

Y de allá vuelvo para llamar al nombre del ser amado y de los hijos. Ellos me responderán. Al fin tendré una respuesta. ¿Qué respuesta? La del amor. Amor: yo os amo tanto. Yo amo el amor. El amor es rojo. Los celos son verdes. Mis ojos son verdes. Pero son verdes tan oscuros que en las fotografías salen negros. Mi secreto es tener los ojos verdes y que nadie lo sepa. En el extremo de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamenta. Pero la que canta. La que dice palabras. ¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo. Yo a la orilla del viento. La colina de los vientos aullantes me llama. Voy, bruja que soy. Y me transmuto. Oh, perro ¿dónde está tu alma? ¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy cerca de mi cuerpo. Y muero lentamente. ¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor. Y cerca del amor estamos nosotros.


Clarice Lispector (Brasil, 1920-1977)
 
 
 
ilustración para texto de actualidad "Le ocultaron un secreto familiar para no distraerla del oro"
Proyecto personal - Ilustración - Cátedra Roldán - FADU - UBA

Ganar una medallas de oro debe ser un momento de gran alegría para cualquier atleta en Londres 2012. Sin embargo, para la clavadista china Wu Minxia haber obtenido el oro el pasado domingo en el Centro Acuático de Londres fue seguido por el shock y tristeza. Inmediatamente después del triunfo que convirtió a la joven de 26 años en una leyenda en el deporte, la familia decidió que era el momento adecuado para decirle un secreto familiar devastador. Le confesaron a su hija que sus abuelos había muerto un año atrás. Además, le dijeron que su mamá había estado luchando contra el cáncer de mama desde hace varios años, algo que Wu ni tenía ni idea. Todo eso lo hicieron por su carrera,decidieron no decírselo para que no se distrajera de ganar el oro en las olimpiadas. El razonamiento era claro: quería ganar a toda costa y, por su parte los padres no querían que los asuntos familiares interfieran con su carrera. Wu y su compañera He Zi, han ganado las últimas medallas de oro en Atenas y Beijing en los clavados sincronizados, eran favoritas una vez más, informa Daily Mail. 
A los 16 años abandonó su casa para seguir con su entrenamiento, su familia está consciente de que está inmersa en su carrera, que la felicidad familiar está fuera del pensamiento de la atleta, ni de broma se plantea esa posibilidad. ¿Ganar a toda costa?
Es por esta y otras historias que existeun debate sobre la mentalidad de China respecto a los Juegos Olímpicos, donde lo que importa es ganar a toda costa. A esto contribuye el gobierno con su programa nacional de deportes. A diferencia de otros países donde cualquier medalla es aplauidida, los
mensajes de felicitaciones del gobierno llegan a través de las agencias de noticias y sólo a los que consiguen el oro. Quienes no consiguen el oro, son fuertemente criticados, son en China, simplemente unos perdedores.
¿En realidad vale la pena sacricar la felicidad familiar por una medalla de oro?
 
 
afiche "Naturaleza" 
Proyecto personal - ilustración - Cátedra Roldán, - FADU - UBA
 
 
 
paisaje
Es allí adonde voy
Published:

Es allí adonde voy

Proyecto personal - ilustración - Cátedra Roldán - FADU - UBA

Published:

Creative Fields