Mariela Peralta's profile

Yataians, en nombre del reggae

Let’s get together and feel all right” (vamos a juntarnos y sentirnos bien), dijo Bob Marley en una de sus legendarias canciones a la que bautizó One Love. Es que el reggae es uno de los ritmos que mantiene en sintonía a las personas y las une, creando una vibra de amistad y relax.

Este sentimiento se mantiene a lo largo y a lo ancho del mundo. Pero en el caso de Argentina, una de las bandas que invita a mover el cuerpo con una mezcla de reggae y rocksteady es, definitivamente, Yataians. Al respecto, Noticias Urbanas dialogó con ellos y nos contó su historia, todo sobre sus letras, la gira que se viene este verano 2019, entre otras cuestiones.

¿Cómo surge la banda?

En épocas de colegio secundario formamos un par de bandas: una con más influencia rockera y otra con un poco de Ska-punk y Reggae. Tras disolverse ambas, nuestro amigo Ugo Tyburczy, actual cantante, nos empezó a mostrar nuevos sonidos y ritmos provenientes de Jamaica. Al ensayar notamos que sonaban muy bien. Eso dio pie a que nos metamos de lleno en el género del Reggae hasta formar Yataians. Los integrantes somos: Ugo Tyburczy (Cantante); Nicolás Gutierrez (Voz y Guitarra rítmica);  Guido Loustau (Voz y guitarra líder); Facundo Rojo (Bajo); Damián Asunto (Batería); Amaru Lazo (Teclados).

¿Por qué “Yataians”?

El nombre surge porque el grupo se formó en la calle Yatay en el año 2009 en una casa compartida y es un giño a The Ethiopians.

¿De dónde son?

Nosotros somos principalmente de Buenos Aires, exceptuando nuestro cantante principal, «Poppa» Ugo, que es de Nueva Caledonia, una isla (colonia Francesa) situada en Oceanía.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Aprendimos a tocar el estilo reggae tocando covers de bandas jamaiquinas como The Ethiopians, The Gladiators, The Wailers, Max Romeo y hasta Burning Spear. La evolución histórica del sonido jamaiquino siempre nos pareció fascinante, desde el rock steady, hasta el dancehall pasando por el roots y el rub a dub.

¿En qué se inspiran para componer sus letras?

Casi todos los integrantes de Yataians hemos aportado letras a nuestras canciones. Es por eso que abarcamos muchas tematicas, desde la búsqueda de felicidad, por ejemplo “Holy Mount Zion” y “Call the doctor”;  hasta el amor con «Baby I love you», «Dame tu amor» y «First date»; la política, con «El Momento» y «Fair trade», como también el crecimiento espiritual que explayamos en «Desire» y Cada Día.

¿Tienen giras pensadas para este verano 2019?

De la mano del sello Triple RRR en el verano estaremos en el Noreste argentino: 11 de enero en Miranda Club (provincia de Corrientes) y 12 de enero en Sáenz Peña, Chaco.

El 17,18 y 19 de enero vamos a estar tocando, respectivamente, en Pinamar, Playa Grande (Mar del Plata) y cerrando nuestra gira por la costa tocando en el festival «Cuero» en Sierra de los Padres.

Y por último, el 30 de marzo estamos muy contentos de participar y presentarnos por primera vez en el festival lollapalooza 2019.

A nivel nacional, ¿quiénes creen que son los grandes exponentes del reggae?

Fidel Nadal es un artista muy importante en la cultura latinoamericana. Respetamos a Nairobi, Lumumba , Pablo Molina, El Natty Combo, Humanidub, DJ Nelson, La Zimbabwe.

Yataians, en nombre del reggae
Published:

Yataians, en nombre del reggae

Published:

Creative Fields