Laura Sofía Valencia B's profile

Fusis. El espacio desde los elementos naturales

“We often forget that WE ARE NATURE. Nature is not something separate from us. So when we say that we have lost our connection to nature, we’ve lost our connection to ourselves.”
― Andy Goldsworthy

El objetivo de este ejercicio es comprender la importancia de la naturaleza en la arquitectura. Primero, se indago en el marco de referentes planteado, en el cual se estudiaron los elementos desde las ideas de los presocráticos, se vio la naturaleza desde el Land Art y otras obras artísticas y, finalmente, los conceptos de luz/sombra y tiempo fueron claves para comprender la presencia de los elementos dentro nuestra existencia. Segundo, se aplicaron las ideas tomadas de los referentes dentro del trabajo investigativo, en este se sometieron cuatro sustratos (pastillas, globo, tallo de manzana y una rosa) diferentes cada uno de ellos a un elemento distinto (agua, aire, tierra y fuego) durante un periodo de nueve días; el proceso fue muy enriquecedor, pues se evidenció una transformación y efecto de los elementos en los sustratos. Finalmente, luego de haber registrado el proceso por nueve días a través de imágenes, se seleccionó una imagen en la cual se propuso un espacio donde se perdió la forma del sustrato y el hombre interactuara.

Mi idea sobre que era la naturaleza antes de profundizar en este análisis era popular, normalmente si nos preguntan qué es la naturaleza vienen a nosotros imágenes de paisajes, ideas de fenómenos físicos, grandeza, entre otras. La naturaleza es todo lo que se da en el mundo sin la influencia del humano, sin embargo, por primera vez, Tales planteó una relación sutil entre humano y naturaleza; el filosofo manifestó que “el alma es una naturaleza siempre en movimiento o que se mueve a sí misma” (Aecio, IV 2, 1).

El proceso de someter los sustratos a diferentes elementos naturales por un periodo de tiempo establecido permitió que se vieran cambios en la forma, el olor y la estética. Los sustratos, en el día uno y en el día nueve no eran los mismo, éstos, además de transformarse, se mezclaron con los elementos a los cuales fueron sometidos adaptando su estructura.

Generalmente se excluye del mundo material (naturaleza) las creaciones o intervenciones de los seres humanos (elementos artificiales). En ocasiones las intervenciones de humanos dañan la belleza de espacios naturales o no aprovechan los recursos naturales. Ensamble Studio, equipo de arquitectos y artistas que explotan innovadoras ideas para nuevos espacios arquitectónicos, fue uno de los referentes más importantes durante este proceso. Uno de los proyectos de este equipo, El Portal de Beartooth (Mayo 18, 2018) ubicado en Tippet Rise Art Center en Estados Unidos es el perfecto ejemplo de lo hermoso que resulta el aprovechamiento de recursos naturales y las ganas de no interrumpir la belleza del espacio natural.


El Portal de Beartooth, a pesar de ser una construcción humana (artificial), logra combinar materiales del lugar, el paisaje y una idea sin superponer su creación en el espacio. La idea de Ensamble Studio para esta construcción fue crear un monumento prehistórico a partir de los elementos naturales, para representar la forma en la que la arquitectura se alinea con la naturaleza.

El proyecto anterior fue la fuente de inspiración para esta propuesta. El sustrato escogido fue la rosa, la cual fue sometida a calor (fuego) por 15 segundos cada uno de los nueve días. La rosa fue perdiendo color y vida, el calor acelero su proceso de secado e hizo que se marchitaran. La imagen que escogí capturó el día cinco del proceso. En esta imagen y punto del proceso, la rosa estaba atrapada en el tiempo y mostraba el antes y después en su forma; en algunos lugares de los pétalos se conservaba el color rosado vibrante y en otros ya se encontraban sin vida y disecados.

La idea inicial era similar a la de Ensamble Studio. Primero, desaparecí el vaso donde estaba el sustrato, luego, me olvidé de la esencia del sustrato (la flor) para, finalmente, proponer un espacio hipotético en el cual el hombre pudiera estar. Los pétalos se convirtieron en un terreno con desniveles y montañas, donde escaladores y alpinistas podrían explorar. A pesar de eliminar por completo la idea de “rosa” nunca se alterón sus pliegues y formas naturales.

El fotomontaje siguiente es la composición armónica de ideas y conceptos materializados. 
Para indagar más en el posible espacio, realice dos cortes en el terreno para representar lo que no es evidente a simple vista. Ambos cortes resultaron siendo una continuación del terreno rocoso superior.

A pesar de ser este un ejercicio experimental, luego de redefinir el concepto de naturaleza y entender la relación con la arquitectura fue imposible separar una de la otra. Al manipular las imágenes lo único que pensaba era en aprovechar esa estructura de rosa, que a mayor escala representaría lo natural, y usar su forma a favor del espacio que imagine, el cual sería la construcción artificial o mi intervención en la naturaleza.


Universidad de Los Andes 
Facultad de Arquitectura y Diseño
Laura Sofía Valencia B
201923825
Fusis. El espacio desde los elementos naturales
Published:

Fusis. El espacio desde los elementos naturales

Published: