You're Rhythm

Estudio 6
Interacción 
2020-2

Se busca demostrar la influencia que tiene la música en el ritmo cardiaco a partir de variaciones luminosas del espacio. 


Integrar los latidos del corazón del usuario, en tiempo real, con el espacio en el que habita una persona. Esto con el fin de generar una misma sincronía entre el cuerpo y el espacio. 


Cuando escuchamos música, nuestras ondas cerebrales cambian para adaptar la respiración y los latidos del corazón al ritmo de la melodía. Este efecto sólo le ocurre al ser humano y a algunos pájaros y puede ser la explicación de por qué, al practicar ejercicio, nuestro ritmo y resistencia mejoran con las canciones más rápidas.

Dicho esto, hicimos una playlist teniendo en cuenta los géneros y los saltos de los tempos para generar choques dentro de las canciones. Esto con el fin de que el usuario pueda tener mejores cambios en el ritmo cardíaco y que se represente mejor con música que al usuario le gusta.
Pulse Room-RAFAEL LOZANO-HEMMER
Pulse Room es una instalación interactiva que incluye de una a trescientas bombillas incandescentes transparentes, de 300 W cada una, y colgadas de un cable a una altura de tres metros. Las bombillas se distribuyen uniformemente por la sala de exposiciones, llenándola por completo. Una interfaz colocada a un lado de la habitación tiene un sensor que detecta la frecuencia cardíaca de los participantes. Cuando alguien sostiene la interfaz, una computadora detecta su pulso e inmediatamente enciende la bombilla más cercana para que parpadee al ritmo exacto de su oído. 
EN / Extensions- JAIME PATARROYO
EN / Extensions es una intervención arquitectónica en la que los datos de latidos de los habitantes de un edificio se sincronizan en tiempo real con el sistema de iluminación de su apartamento. El proyecto activa así la aparente estabilidad de la estructura arquitectónica al conectar los dispositivos cotidianos a los ritmos biológicos. A través de la amplificación por medios digitales, Extensions es un ejercicio donde los cantos vitales del cuerpo se trasladan al espacio vital.
Instalación de las luces LED dentro el espacio escogido.
Escogimos la sala de televisión de la casa del usuario para hacer la intervención y adaptar el espacio a la instalación. Este lugar fue fundamental para hacer la intervención ya que el sentido de pertenencia del usuario es el objetivo principal de la propuesta. Para esto, se tuvo en cuenta un lugar cotidiano, donde el usuario se sienta ameno y cómodo con el espacio, para que este se sienta inmerso en la experiencia. Como queremos representar al usuario por medio de los ritmos cardiacos, necesitamos que el usuario esté tranquilo y que la integración de estos sistemas sean efectivos.

Por último, escogimos este espacio por la presencia de una pantalla para representar los datos del sensor en animaciones de p5js en tiempo real. 
Sala de televisión del usuario antes de ambientarlo e instalar las luces LED y el sensor con el Arduino.
Programación del Arduino con el Pulse Sensor.
Visualización de los datos registrados por el Pulse Sensor.
Integración del Pulse Sensor con luces LED mediante breadboards y el Arduino.
Visualización de los datos que son suministrados por el Arduino en p5*js.
(Esta animación es realizada en tiempo real).
Arduino
Para programar el sensor de Arduino con el sensor de pulso cardiaco utilizamos el siguiente código que permitió que la luz diera respuesta al ritmo cardiaco.
Extracto del código del Pulse Sensor en Arduino para prender luces LED.
P5JS
Usamos p5js para hacer la animación usando datos de tiempo real que daba el Arduino y el Sensor de ritmo cardíaco. 
Extracto del código de los datos de tiempo real por el Pulse Sensor en el p5js.
Escogimos tres canciones con tres géneros de música diferente en donde surgen cambios efectivos en el ritmo cardíaco. Esto fue porque entendimos que el cambio del pulso no se da automáticamente, y que el proceso de adaptar la respiración de acuerdo con el tempo de la música tarda tiempo. Por eso, nos tocó repetir varias veces las canciones para lograr variaciones del ritmo cardíaco.
En conclusión, pudimos analizar cómo existen diferentes variables que pueden cambiar el ritmo cardíaco y cómo los usuarios se sienten parte del espacio cuando este, los representa. Analizamos las formas y el tiempo que tarda que una persona pueda cambiar su ritmo cardíaco ya que este no se da automáticamente y la identificación y las repeticiones de las canciones fue fundamental para hacer variaciones en esta reacción biológica. Entendimos que el monitoreo en tiempo real de las reacciones del cuerpo son proyectos valiosos que fomentan el sentido de pertenencia de los usuarios ya sea en un espacio o en un objeto. Esto es porque las personas se quieren sentir identificadas y cómodas dentro del espacio en el que habitan, para sentirse parte de algo. Por esto, creímos fundamental las reacciones emocionales de los usuarios y cómo sus reacciones son representadas de manera efectiva.

Nos gustó aumentar el conocimiento en medios interactivos, usando hardwares para crear instalaciones con actividades en un ámbito digital. Además, el streaming de datos en tiempo real le agregó valor al proyecto y este puede ser usado en diversos proyectos.
Estudio 6 (Interacción) 2020-2
Paulina Cala, Sofía Giraldo, Laura Sanz de Santamaría y Susana Arbelaez
Facultad de Arquitectura y Diseño
Universidad de los Andes
You're Rhythm
Published:

You're Rhythm

Published: