• Add to Collection
  • About

    About

    Cuentos ilustrados
    Published:
Cuentos ilustrados | Proyectos editoriales dónde las ilustraciones conviven con las historias, las recrean, las transgreden y también cuentan su propio relato. 
 
* Relatos Afro |  Agosto 2013 / Proyecto dirigido por el artista visual Wilson Borja. 
 

Las 2 publicaciones tienen en común el partir de interpretaciones del texto, en primer lugar les comparto 2 
" Relatos Afro"  de Trilce Ortiz. ilustrados en 2013, que nacen de  historias de personas afrodecendientes que viven en diferentes lugares y países. "El deseo" es un relato de 2 hermanas que viven en Madrid y "Delabee" es una historia que trancurre en la ciudad de New York.

 
* Colombia Cuenta "V concurso nacional del cuento" | Marzo 2012 / Proyecto dirigido por el Ministerio Nacional de Educación, RCN, Fundación SM, ASCUN.
 
En el caso de "Colombia Cuenta" 2012, ilustré 5 cuentos de los cuales les presento 3 de ellos: " Suicida" de Alfredo Alonso Hincapié, "En un día de estos espuma y nada más otra vez." de Witton Becerra y "La Gambeta" de León Sierra.
Ilustración de relatos Afro | Lápiz y color digital. 2013 
 
"El Deseo"
 
"..- ¡Deja en paz a mi hermana!- la voz de María llegó de la mano de un puño salvador.
 
Esta vez la blanquita fue a parar contra el borde del arenal. Seguro se había roto algo, porque esta vez si se veía mucha sangre. 
 
Simoné se sacudió la arena y fue a refugiarse en los brazos de su hermana con la que físicamente lo único que tenía en común era en color de piel.  María ahogó entre sus gruesos brazos a la menudita figura que le daba debajo del cuello en altura.
 
Las gemelas colombianas, nacidas en Madrid por uno de esos chistes del destino, llevaban 2 años viviendo en los suburbios. Su cumpleaños número 5 era en una semana y pensaban pedirle de regalo a su mamá que por favor se fueran a vivir a un lugar del mundo donde si quisieran a las negras. "
 
Trilce Ortiz.
lustración de relatos Afro | Lápiz y color digital 2013.
 
"Delabee"
 
"...Delabee había visto morir a su sobrino, un joven de apenas 15 años, a manos de un hombre que salió libre a los pocos meses por falta de evidencia. Ella estaba convencida de que las pruebas se habían ido a esconder bajo los blancos traseros de la justicia racista. Nadie habló de su dolor, ni intento quitárselo, así que ella se lo regalaba a quien se dejara alcanzar por la hoja de su cuchillo. 
 
- Yo no soy mala,- me dijo mientras se recostaba cómodamente sobre mi pecho y sus ojos de perro callejero se ganaban mi simpatía,-pero me gusta pelear."
Trilce Ortiz.
"Suicida" 
Ilustración en lápiz y color digital

"Hace rato aguardaba junto al teléfono la llamada de Lidia, pero el aparato continuaba mudo, ajeno a sus requerimientos y sus esperanzas se iban a pique. Tal vez había olvidado la cita, al fin y al cabo,por qué ella se iba a acordar de un viejo como él,solitario y subyugado por el rigor de los años...."
 
Alfredo Alonso Hincapié
Colombia Cuenta. 2012. V Concurso Nacional del Cuento.
Ministerio Nacional de Educación, RCN,Fundación SM, ASCUN.
"La Gambeta"
Ilustración en Lápiz y color digital.

"No sé si es demasiada nostalgia o algo de delirio, o quizá sea cierto que no nos cansábamos. Jugábamos varios partidos al día. No puedo decir cuántos. Simplemente, jugábamos y jugábamos. Siempre partidos a seis goles, siempre discutiendo una falta, siempre poniendo en duda el gol del rival que no pasara por la mitad de la portería y a ras de piso, siempre achiquitando un poco el arco propio y ampliando el del equipo contrario, siempre poniendo el alma allí.

Porque el hombre que diga que el alma no existe, nunca ha jugado fútbol con sus amigos de barrio."
 
León Sierra
Colombia Cuenta. 2012. V Concurso Nacional del Cuento.
Ministerio Nacional de Educación, RCN,Fundación SM, ASCUN.
"En un día de estos espuma y nada más otra vez."
Ilustración en lápiz y color digital.

" El país seguía igual, como en la época de mis abuelos, aunque los autores y personajes cambiáramos. El comandante llegó en la camioneta grandota, atravesó la cancha donde una semana antes sus hombres, borrachos de muerte, jugaban baloncesto con las cabezas de los que mataron.

La camioneta pasó muy rápido.Yo estaba en el patio de la casa con la maestra de la escuela........."
 
Witton Becerra
Colombia Cuenta. 2012. V Concurso Nacional del Cuento.
Ministerio Nacional de Educación, RCN,Fundación SM, ASCUN.