Diana Carolina Manrique Nieto's profileIsabela Monsalve's profile

UI_MATERIALIDAD_CubiertaPlazaConcordia

C U B I E R T A   P L A Z A   L A   C O N C O R D I A


Universidad de Los Andes
Unidad Intermedia Proyecto Materialidad y Diseño
2020 01
Profesores: Camilo Villate y Camilo Isaak
Equipo: Diana Manrique, Isabella Monsalve




El proyecto se implantó en una plaza de mercado de la ciudad de Bogotá, Colombia. Lleva el nombre de plaza de la Concordia, fue fundada en 1933 en el centro de Bogotá. Al paso de los años fue ganando reconocimiento tanto nacional como internacional debido a su variedad gastronómica y cultural. Al mismo tiempo al analizar este mercado, se evidenciaron dinámicas urbanas no solo al interior del espacio sino en el espacio público colindante. Los cerros evidenciados a lo lejos del lugar forman parte del entorno paisajista y fueron determinantes del diseño curvo proyectual.

La estructura de la cubierta se fundamenta en un entramado de acero de cinco arcos. Este tejido esta sostenido gracias a unas columnas arboriformes que se complementan con el paisaje. El recubrimiento del espacio esta formado por una membrana de pvc Sikaplan color naranja que potencializa la energía y la importancia que tiene este mercado en toda la ciudad, convirtiendo este espacio en un hito. Adicionalmente la cubierta se alarga hasta el espacio público para reforzar los puntos de reunión encontrados en los andenes exteriores.
Perspectivas interiores - Cortes
Plantas estructurales y de distribución
Relación de las partes del proyecto                      Manejo del agua lluvia                       Detalles de la estructura y puntos de venta
Memoria
UI_MATERIALIDAD_CubiertaPlazaConcordia
Published: