Joaquín Espeche's profile

Crítica literaria: la obra de Yuval Harari (2020)

Los consejos de Yuval Harari para adaptarse a los tiempos que vienen

 Yuval Harari ingresó al mapa de los reconocidos filósofos contemporáneos con su libro Sapiens: de animales a Dioses en donde analiza los mecanismos con los los hombres desarrollaron las sociedades actuales. Luego, el éxito de Homo Deus: Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI lo catapultaron a ser uno de los pensadores más influyentes del momento. Bill Gates, Barack Obama, Mark Zuckerberg, Angela Merkel y otros líderes mundiales admiran su obra, en la que analiza los tiempos que vienen, el avance de la tecnología, el Big Data y cómo será el mundo en 2050. La gran pregunta es: ¿Estamos preparados para los tiempos que vienen?
El Catedrático de Historia israelí de 44 años analiza el mundo en el que vivimos y aborda los temas que más nos aterran del futuro. La soberanía de las máquinas, la vigilancia, las desigualdades sociales, la inmortalidad. Sus últimos dos libros son un retrato del futuro que podría llegar si no somos responsables con la tecnología que tenemos en nuestras manos. Es que, a diferencia de transhumanistas como Ray Kurzweil, Yuval Noah Harari afirma que el avance será gradual, se prueba y error. Lo que ocurra en estos años marcará el futuro de la humanidad y cambiará el mundo. Su mirada no es apocalíptica, sino que invita a tomar conciencia del poder que tenemos y los cambios que podemos hacer en el planeta.
Según el historiador israelí, es cierto que nos encontramos en un punto en el que la tecnología nos roba nuestra privacidad, pero él cree que de todas maneras las ventajas que puede tener para nuestra salud son suficientes para seguir adelante, acelerando y buscando mayor desarrollo de la inteligencia artificial. Es por eso que este es un momento crucial para el futuro de la humanidad. Afirma que no habrá una fecha en la que se producirá una revolución tecnológica, en la que todo lo analógico quede de lado, pero sí tendremos años agitados y tumultuosos. La velocidad a la que se desarrollan estos cambios solo se va a acelerar, probablemente. Así que lo que realmente vamos a enfrentar es una sucesión de revoluciones en el mercado laboral, en las relaciones, en la política y en otros ámbitos de la vida.

¿Qué nos aconseja Yuval Harari para los tiempos que vienen?

Entonces, por un lado tenemos el avance de la tecnología en la salud y en la computación facilitándonos la vida. Por otro lado, tenemos un mundo inestable, agitado y que evoluciona hacia una tecnocracia y ciudades inteligentes, hiperconectadas. ¿Cuál es el consejo de Harari? En lugar de invertir en una profesión determinada, invertir a cambio en inteligencia emocional y equilibrio mental. En esas habilidades que nos familiarizan con el cambio. Harari cree que debemos ser capaces de seguir «actualizando nuestro sistema y desarrollar flexibilidad mental. En esta propuesta, mezcla ideas tomadas de la meditación, la psicología, el marketing y la informática. 
Yuval Harari dio estas recomendaciones en diálogo con Tom Bilyeu para Impact Theory. En la entrevista, también habló de que somos un sistema hackeable, gracias a los algoritmos, los sistemas informáticos nos conocen más a nosotros que nosotros mismos. El gran desafío de nuestra generación es conectar con nosotros mismos, a través de prácticas milenarias como la meditación, trabajar nuestra respiración y vincularnos más con la naturaleza. Además, mencionó el dilema de la salud y la privacidad. ¿Qué pasaría si pudiésemos tener en nuestro celular sensores biométricos que controlen nuestra salud en todo momento?

Conocernos a nosotros mismos

La resiliencia emocional es para Yuval Harari el gran reto y en lo que más debe desarrollarse nuestra generación para los tiempos que vienen. Debemos también, conocernos bien y saber lo que queremos. Si llegamos al punto en las corporaciones como Google, Facebook, Amazon nos conozcan mejor que nosotros mismos, perderemos el control de nuestras vidas.
Crítica literaria: la obra de Yuval Harari (2020)
Published:

Crítica literaria: la obra de Yuval Harari (2020)

Published:

Creative Fields