user's avatar
Economía: computación cuántica en el sistema financiero
El futuro de nuestros datos: la computación cuántica llegó al sector financiero

La investigación cuántica es un de los grandes lugares remotos de la ciencia que parece tener mucho que desarrollar aún. Lo que se sabe, es que la computación cuántica alcanzará una potencia que dejará obsoleta la velocidad de los ordenadores actuales. Será un paradigma de gran demanda en el futuro por su gran capacidad de procesamiento de datos. Uno de los nichos que albergará esto será el sector financiero.
El banco BBVA comenzó a invertir en supercomputación cuántica para optimizar sus servicios financieros. El objetivo principal es mejorar las carteras y adelantar precios futuros. En definitiva, obtener una ventaja cuántica con respecto al mercado.
Pero, ¿Qué es la computación cuántica? Básicamente es un paradigma de computación con mayor poder de procesamiento que la informática tradicional. Su lenguaje de qubits se basa en múltiples unos y ceros, contrario al tradicional de 1 o 0. Esto da una mayor cantidad de posibilidades lógicas y un incremento sustancial en el número de algoritmos.
Para trabajar este modelo de computación, el banco formó una alianza con empresas como Accenture y Fujitsu. Esperan que en 5 años empiecen a presentar esta ventaja con respecto a la competencia en el mercado.
Desde hace dos años que trabajan en desarrollar algoritmos cuánticos. Pronto, instrumentarán estas investigaciones que en ocasiones pueden resultar muy abstractas.
Será un gran avance en el futuro del Big Data financiero. El entrecruzamiento de información entre cuentas, los datos de los usuarios y el aceleramiento de procesos pueden volverse habituales. La pregunta que deja este avance Fintech es en qué otros sectores la computación cuántica podrá empezar a formar parte de nuestra vida.
Economía: computación cuántica en el sistema financiero
0
23
0
Published:

Economía: computación cuántica en el sistema financiero

0
23
0
Published:

Creative Fields