Joaquín Espeche's profile

Cifras: las empresas más contaminantes (2020)

Estos países y empresas contaminan nuestro planeta

La crisis ambiental arroja cifras alarmantes cada año en diferentes indicadores. Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano son el principal motivo del cambio climático y las empresas, los principales responsables. El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y sirvió de excusa para reflexionar sobre la huella que deja la humanidad en la Tierra. Además de las sustancias nocivas que produce cada día, el ser humano ataca a la naturaleza vertiendo basura altamente contaminante, tanto en la tierra como en el mar. Aquí se expondrán las empresas y los países más contaminantes.
Es importante conocer cuáles son los principales focos de contaminación en el mundo. Es un problema que tiene siglos de existencia y que crece exponencialmente. La situación es tan crítica que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento del 130 % las emisiones para 2050 si continuamos sin poner remedio.

Empresas más contaminantes de Europa

El dato de las empresas más contaminantes de Europa fue constatado por última vez en 2018 por la Unión Europea y se mide por la emisión de dióxido de carbono en millones de toneladas anuales. 7 de los 10 primeros puestos están ocupados por centrales de carbón alemanas. Actualmente el carbón suministra el 37% de la electricidad en el país bávaro, aunque decidió eliminar esta fuente de energía para 2038.

La lista la encabeza la central térmica polaca Belchatow, con unas emisiones anuales de CO2 equivalentes a las de toda Nueva Zelanda, donde se emplea carbón bituminoso, una de las variedades más contaminantes. Otra central eléctrica, la de Kozienize, del mismo país ocupa el décimo lugar. La aerolínea irlandesa Ryanair, se encuentra en novena.

Belchatow: 38.3
Neurath: 32.23
Niederaube: 25.9
Jänshwalde: 22.8
Weisweiler: 16.8
Schwarze Pumpe: 12.4
Lippendorf: 11.7
Boxberg Werk IV: 10.2
Ryanair: 9.9
Kozienice: 9.7

Los países más contaminantes:

1°China 30%
El gran monstruo asiático genera un enorme mercado de exportaciones, que la convirtió en un serio peligro para el planeta. Sólo en las cinco provincias donde se encuentran la mayoría de estas industrias, se emite más dióxido que cualquier otro país. Es el más contaminante, según las estadísticas que se proveen en la cumbre mundial sobre el cambio climático.
2°Estados Unidos 15%
A pesar de que la primera potencia industrial y comercial del mundo viene liderando iniciativas para combatir el cambio climático, la realidad no muestra eso. Sus niveles de polución no son exclusivos de las grandes ciudades, sino que muchas áreas rurales aportan a la contaminación.
3°India 7%
Catorce de las quince ciudades más contaminadas del mundo están, según la OMS, en India. Aunque el país tiene, desde 1981, una ley que protege el aire, la quema de combustibles fósiles creció significativamente.
4°Rusia 5%
El país más extenso del mundo aparece en este ranking por su alta dependencia de productos como el petróleo, el carbón, el gas y los combustibles fósiles.
5°Japón 4%
Japón es el mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo y el quinto máximo emisor de gases de efecto invernadero. Esto se debe a su nivel de desarrollo urbanístico y a una industria irresponsable con el entorno natural.
Cifras: las empresas más contaminantes (2020)
Published:

Cifras: las empresas más contaminantes (2020)

Published:

Creative Fields