user's avatar
Diseño de software ciberseguridad
Cliente
Tecteco Security Systems

Sector
Ciberseguridad

Caso de estudio

El software que tenía esta organización era difícil de comprender para los usuarios. Como consecuencia el cliente estaba obligado a realizar numerosas llamadas al soporte técnico aumentando considerablemente el coste de atención al cliente. Además, una consecuencia de la mala experiencia en el uso del software es que disminuye la satisfacción del cliente con la plataforma, poniendo en compromiso su fidelidad respecto a la marca. Nuestro rol en este proyecto consistió en rediseñar el software que ofrecía la compañía desde la metodología de experiencia de usuario. Analizamos a los clientes, detectamos sus necesidades y diseñamos una estructura que fuese fácil e intuitiva de utilizar. Además, creamos una imagen visual moderna y consistente. Para finalizar testeamos el software con clientes finales para verificar que el diseño cumplía a la perfección las expectativas del cliente.


Beneficios
- Aumento de la satisfacción del cliente
- Disminución de las llamadas al call center
- Aumento de la percepción de la marca

Proceso
Fase de investigación
Realizamos entrevistas con los stakeholders (perfiles directivos y mandos intermedios de la empresa) para conocer de primera mano los diferentes objetivos de este software tanto desde el punto de vista de negocio, como de marketing y el departamento de tecnología. Además, nos entrevistamos con los usuarios de este software para conocer de primera mano las necesidades, deseos y expectativas que tenían de este software. Estudiar la competencia nos permitió ver qué otras ofertas similares había en el mercado y el análisis del sector nos sirvió para ver hacía donde iría el campo de la ciberseguridad en los próximos años.
Fase de Arquitectura
Después, realizamos el mapa de flujo para comprender el flujo ideal en el uso del Software por parte de los usuarios. 
Tras realizar el mapa de flujo realizamos los primeros wireframes de baja resolución para comenzar a visualizar los contenidos que tendría el software


Después de los prototipos en papel realizamos los prototipos en baja resolución para ver los contenidos generales de las interfaces y tener una primera impresión del software. 


A continuación, realizamos el mapa de navegación para ver las diferentes interacciones entre cada una de las interfaces. 


Tras realizar el mapa de navegación creamos el prototipo interactivo para comprobar la navegación entre las diferentes interfaces. Después, lo testeamos con usuarios reales, para detectar errores de usabilidad que podría tener la aplicación. 
Branding y diseño visual 

Una vez corregidos los diferentes errores detectados en el test comenzamos a definir la identidad visual que tendría el software. 
Design system
Realizamos el design system del software para dar coherencia visual y funcional a todo el software, además, de facilitar el trabajo a los desarrolladores. 


Conclusión
En las entrevistas realizadas a los usuarios una vez comercializado el software aumentó su satisfacción significativamente respecto al software anterior. También, estamos contentos de habernos enfrentado al reto de realizar un proyecto de ciberseguridad ya que hemos podido comprobar que los ciberataques son un problema grande donde cada vez más organizaciones toman conciencia y este software puede ayudar a contrarrestarlo. 
Diseño de software ciberseguridad
0
21
0
Published:
user's avatar
Jon Gorroño

Diseño de software ciberseguridad

0
21
0
Published:

Tools

Creative Fields