DISO 2101 | Te comparto mis raíces

Te comparto mis raíces
Encuentros de diálogo entre culturas
Los peinados afrocolombianos son una manifestación cultural que ha trascendido a lo largo del tiempo. Inicialmente, las trenzas afro o tropas trazaban cartografías que representaban el camino de los esclavos africanos hacia los palenques, donde estaba su libertad. Luego, se volvieron parte indispensable de esta cultura, llegando a adquirir atributos de diferentes expresiones humanas como las emociones. Actualmente, personas ajenas a la cultura afrocolombiana utilizan peinados con estas trenzas, pues encuentran belleza en esta manifestación y quieren tomar estos elementos también, lo que se conoce como apropiación cultural.

Este proyecto adopta una postura reflexiva frente a esta situación, mostrando que, en el espacio liminal creado a partir del encuentro de diferentes culturas, se genera un diálogo en el que una cultura, en este caso afrocolombiana, puede transmitirle por medio de sus peinados a otras personas, una parte de las raíces y tradiciones que hacen parte de su identidad. Gracias a esta interacción, las personas no afrocolombianas pueden llegar a conocer muchísimo sobre esta cultura y reconocer que las trenzas que usan, como manifestación de sus raíces, tienen mucho más valor de lo que parece.
Propuesta de valor
Para retratar esta transmisión de saberes y tradiciones culturales, se utilizará una exposición conformada por tres piezas tridimensionales y una animación, que en conjunto representen cómo una cultura puede compartirse y dejar una huella indeleble en personas ajenas a ella, luego de tener un encuentro de diálogo entre ambas.
Sketchbook del proyecto
https://issuu.com/oriannamed/docs/sketchbook_trenzas
Disposición de elementos de exposición
https://youtu.be/ROOKASNxrII
DISO 2101 | Te comparto mis raíces
Published:

DISO 2101 | Te comparto mis raíces

Published: