Bárbara Díaz's profile

Rosario Bléfari / Homenaje

Rosario Bléfari (1965-2020)

~

(...) Incluso más allá de nuestro pensamiento y su lenguaje, hay un lugar recóndito donde no llega ni la luz de la propia conciencia. La morada de lo más íntimo, nuestro revés, nuestra cocina, nuestro «detrás de escena», nuestra sala de máquinas, y no hay libre acceso para nadie.
Dicen que puede manifestarse en las rajaduras y de nada valen las reservas para proteger su sentido porque cada uno de nuestros gestos proviene de la intimidad y, como si fuera su eco, revela constantemente nuestro empeño, la vida que tuvimos, las ausencias y dónde y cómo fue todo depositado, y vamos dejando esa estela a la vista de todos.
(...) La curiosidad, la observación, el placer de ver hacer a otro, todas las gradaciones posibles del mirar para aprender, para criticar o para acabar, pone los límites o los corre. El territorio de lo íntimo es el resultado de una interacción y al mismo tiempo un lugar inevitable del que una parte de nosotros nunca sale aunque puede que quede al descubierto en los descuidos. Que la última instancia de lo íntimo permanece inaccesible es una ilusión para creer que algo puede ser preservado. Y creer que alguna intimidad es retratable es la ilusión que compensa su imposible.

Fragmento de Las partes íntimas


·

La ilustración es de una fotografía de Nora Lezano; tapa del libro Antes del Río.
Rosario Bléfari / Homenaje
Published:

Owner

Rosario Bléfari / Homenaje

Published:

Creative Fields