user's avatar
Talleres de Ciencias y Educación Ambiental
Profesora de Talleres en Club Municipal de Ciencia y Tecnología Puerto Madryn (Chubut, Argentina)
- Planificación de contenido - Armado de actividades didácticas - Dictado de los talleres
El Club es un espacio educativo, fuera de la currícula, donde asisten niños de 4 años en adelante, con el objetivo de involucrarse en diferentes temáticas asociadas a la ciencia y la tecnología desde una perspectiva didáctica y lúdica. En este contexto, el papel como docentes es no solo planificar las temáticas y armar los talleres en su totalidad, sino utilizar diversas metodologías en las que se involucre a los niños, sean partícipes y se motive el pensamiento crítico y la curiosidad por el mundo en el que vivimos
A continuación se detallan: - objetivos de los talleres planificados y dictados hasta el momento - descripción de algunas de las propuestas más destacadas en cada taller:
2020 
- "Animáles fantásticos y dónde encontrarlos" (+ de 9 años)
Recorrer los diferentes filos de animales, conocer las características generales y los ambientes donde podemos encontrarlos. Incorporar las particularidades de cada grupo para poder reconocerlos en el campo. Hincapié en los animales que están en Argentina, enfatizando en qué adaptaciones poseen que les permiten vivir allí, así como también los desafíos que enfrentan. Ejemplo de actividad: armar una guía de animales domiciliarios, observando como referencia las guías entregadas en las áreas protegidas. A través de esta guía detectamos los distintos grupos de animales, los silvestres y domésticos, huellas, entre otros.

- "Botánica loca: entre carnívoras y mágicas" (8 a 11 años)
Acercarse a la diversidad de plantas, sus adaptaciones, usos e importancia para los humanos. Conocer para aprovechar todas las propiedades de las plantas: medicinal, ambiental y cultural. Se hará foco en las plantas carnívoras y en aquellas que, a través de sus usos, han generado fuertes vínculos con las comunidades. Ejemplo de actividad: fantasía vs. realidad. cómo nos imaginamos las plantas carnívoras y cómo son en la realidad, conociendo la diversidad.

- "La Tierra: cómo cuidar nuestro hogar" (9 a 11 años)
Profundizar sobre los distintos desafíos que enfrenta nuestro planeta, sus orígenes, consecuencias y, principalmente, qué es lo que podemos hacer para disminuir nuestro impacto y poder vivir en un ambiente más sano. Ejemplo de actividad: juego reutilizando rollo de cartón y plástico para hacer luces y sombras con animales nativos. Aquí le damos una segunda oportunidad a materiales a la vez que conocemos los animales de la zona vs. animales exóticos.

- "El Mar" (9 a 11 años)
Acercar a los niños al ecosistema marino; cuáles son sus características, quienes viven en él y cómo el humano interactúa con el mar. Fomentar la curiosidad por descubrir e involucrarse con nuestro mar argentino, a fin de favorecer su relación con las playas del Golfo Nuevo (donde está ubicada la ciudad). Ejemplo de actividad: erizo móvil. Con cartulina dibujar el contorno de un erizo de mar, dejando espacio para agregar dos "patas" con clips que permitan el movimiento de ellas. Así, comprendemos que el erizo no solo es un animal, sino que se mueve a través de ellos.

“Descubriendo un poco de química en los alimentos” (8 a 10 años)
Acercar a los niños a la actividad científica orientada a los alimentos, para poder conocerlos y así comprender la importancia de una dieta saludable. Nota: este taller iba a tener una duración de un cuatrimestre. Los temas finales tendrían que ver con alimentos, frutos y semillas silvestres y nativas, para darle comienzo a otro taller relacionado con las Ecorregiones de Argentina. Sin embargo, por motivos de la pandemia, decidimos continuar con el taller de cocina.


2019
- "Experimentando" (4 a 5 años)
Taller de primeros pasos en el pensamiento científico, en el que se fomentó la curiosidad, establecer relaciones, inferencias e hipótesis sobre distintos temas (mamíferos, experimentos, residuos y reciclaje, invertebrados, cadena trófica, aves, cuerpo humano, dinosaurios, entre otros).

- "Monstruos terrícolas" (6 a 7 años)
Acercarse a la biodiversidad conocida del Planeta Tierra. Desde animales y plantas hasta hongos y microorganismos. Cómo reconocerlos y observarlos en campo. Ejemplo de actividad: mapa de patagonia para entender y jugar con el tema de migraciones: ¿dónde está la ballena franca austral el mes de mi cumpleaños? Comprender qué son las migraciones y por qué las ballenas no están todo el año en el golfo.

- "El Mar" (9 a 11 años)
Características de los océanos en general, la biodiversidad, el Mar Argentino hasta las especies que habitan nuestro golfo. Nuestra relación con el mar, la pesca y los desafíos que enfrentan los océanos. Ejemplo de actividad: con un molde de una orca y una ballena, sobre cartulina, dibujamos el contorno. la boca de los animales se dibuja abierta, para poder agregar dientes o barbas (hechas con lana) según corresponda. Así, comprendemos la diferencia entre los dos grupos de cetáceos, mysticetos y odontocetos.

- "Cielito Lindo" (8 a 10 años)
Relacionado tanto con el sistema solar, los planetas y sus movimientos como con otros contenidos asociados a la astronomía (tecnología, satélites, constelaciones, meteoritos). El taller Cielito lindo culminó con contenidos vinculados a las teorías del origen del universo y nuestro planeta. A través de la realización del “Calendario cósmico” (como el de la serie Cosmos) pudimos observar los tiempos y escalas en la evolución. Todo esto dio,el puntapié para comenzar un nuevo taller en el segundo cuatrimestre.
- "La Tierra: cómo cuidar nuestro hogar"
Problemáticas ambientales, comprender causas, consecuencias y qué podemos hacer. Convertirse en agentes multiplicadores. Temas: Tipos de contaminación (sonora y visual, del aire, ríos y mares, de la tierra, contaminación por plásticos); Cambio climático y calentamiento global; Abejas, polinización y plantas; Deforestación y desertificación; Especies en peligro y especies introducidas; Minería y megaminería; Tipos de energía: renovables y no renovables. Ejemplo de actividad: recetario natural contra organismos que puedan dañar nuestras plantas. Uso de productos no dañinos para nosotros ni para la tierra (no agrotóxicos) 
Talleres de Ciencias y Educación Ambiental
0
1
0
Published:

Talleres de Ciencias y Educación Ambiental

0
1
0
Published:

Creative Fields