MUJERES Y NIÑOS EN PUNO | Fotografías para LaMula.pe
Proyectos sobre temas de anemia infantil y emprendimientos de mujeres en Antauta, Ajoyani y Nuñoa, Puno.
El proyecto “Fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia de Antauta y Ajoyani 2017 – 2019”, o conocido también como Proyecto SAMI contribuye a generar mejores niveles de desarrollo humano en los distritos puneños de Antauta y Ajoyani. Así, se espera lograr que los niños y niñas de Ajoyani y Antauta sean atendidos integralmente por sus familias, por los servicios sociales, de salud y educativos; a través de estrategias pertinentes y articuladas lideradas por el Gobierno Local y con el respaldo de la participación comunitaria, de tal forma de asegurar su desarrollo infantil temprano (DIT). Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de consolidación de sus estrategias para hacerlas sostenibles en el tiempo.

El proyecto SAMI “Fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia de Antauta y Ajoyani 2017 – 2019” espera contribuir a generar mejores niveles de desarrollo humano en los distritos puneños de Antauta y Ajoyani, acorde a las visiones de desarrollo generadas de manera participativa y expresadas en los Planes de Desarrollo Concertado de dichos distritos, con el propósito de lograr que los niños y niñas de Ajoyani y Antauta sean atendidos integralmente por sus familias, comunidad y servicios sociales o educativos, a través de estrategias pertinentes y articuladas desde el gobierno local, para asegurar su desarrollo infantil temprano.
Gracias a este proyecto impulsado por SUMBI, en el distrito de Antauta se ha logrado reducir los casos de anemia de un 95% a un 48%. Mientras que en Ajoyani, se ha logrado reducir la anemia en niños menores de 3 años, de 66% a 14%. El proyecto se realizó a partir de un trabajo coordinado con la Municipalidad, el Ministerio de Salud, las agentes comunitarias de salud y las madres. 

Se incorporó en la dieta de los niños suplementos nutricionales como las "chispitas", también la maca, kañiwa, requesón, corazón, hígado y sangresita para combatir la desnutrución y la falta de hierro.
A 4 300 metros sobre el nivel del mar, el distrito de Ajoyani apenas crece. Situado en el departamento de Puno, en el altiplano peruano, el clima frío y seco provoca grandes heladas que impiden a sus habitantes cultivar. La ingesta insuficiente de nutrientes eleva el índice de anemia al 44%, mientras la desnutrición llega al 28% en esta región.

Acción contra el Hambre lleva implementando desde marzo de 2015 dos proyectos piloto para combatir la desnutrición infantil. Chacra Productiva y Buen Vivir buscan dar una mejor calidad de vida a las familias de Ajoyani, mediante un enfoque integral que garantice la seguridad alimentaria, el agua y la higiene a esta comunidad. De este modo se promueve una alternativa alimentaria social y económicamente viable. 

El programa ha tenido como objetivo principal  reducir la anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas menores de 3 años, mediante la mejora de prácticas familiares de prevención y control, que sean culturalmente pertinentes; el fortalecimiento de capacidades del sector salud, del gobierno local, de los programas sociales y de las organizaciones comunitarias, fortaleciendo el trabajo articulado en el distrito rural de Ajoyani.

Según las fuentes de verificación y seguimiento del proyecto, a lo largo del año 2018 se ha logrado brindar servicios directamente a un total de 197 personas correspondiente a 5 actores diferentes desde madres hasta representantes de instituciones públicas del distrito de Ajoyani.
Implementación de las casitas calientes.
Ajoyani también se distingue por sus bordados y tejidos. Desde hace 3 años, 70 mujeres han creado fibra de alpaca que se ha exportado a Inglaterra, China y Japón para confecciones de alta calidad. 
A 3 horas de Ajoyani también se encuentra Nuñoa, donde también confeccionan tejidos con las mejores fibras.
PUNO | LaMula.pe
Published:

Owner

PUNO | LaMula.pe

Published:

Creative Fields