Marta Aragonés's profile

"SERES DE LUZ" Proyecto final de grado.

SERES DE LUZ.
Proyecto final de grado.
 
 
 
Marta Aragonés Díaz
Graduada en diseño de moda.
 
 
HIPÓTESIS
Nos encontramos en un momento en la historia de la humanidad donde los cambios son inminentes, vivimos en un época en la que la sociedad poco a poco se va fragmentando, cada día escuchamos noticias y leemos artículos en los que evidencian aún más el caos que nuestra sociedad está sufriendo.
Hemos caído en una espiral, en un comportamiento que vemos aceptable pero que en el fondo todos sabemos que cada vez irá a peor y poco a poco perdemos la esperanza de vivir una mejora.
El caso es que estamos tocando fondo, jamás se había vivido en una sociedad tan insegura de sí misma, con un miedo interno al fracaso y con el sentimiento de abandono por parte de sus líderes.
La falta de confianza y el creciente desentendimiento rutinario llevan a diferenciar la sociedad actual de la de años anteriores. Es aquí donde se formula parte de la hipótesis que dice que estamos viviendo un cambio de paradigma, el fin de un período y el comienzo de otro. Se estudian las diferentes teorías, textos y artículos que anuncian ese cambio; sociólogos y científicos que certifican que estamos en continua evolución, pero que actualmente estamos viviendo ese fin de período que nos permitirá empezar el siguiente con una mente más evolucionada. Paralelamente también se lleva a cabo una comparación con otro tipo de “predicciones”, llamadas profecías, las cuales también anuncian cambios similares y predican un fin y un comienzo. Se empieza la investigación con estas teorías para ver la evolución y hacer una comparativa, ya que actualmente aún viven esas creencias y, sorprendentemente, existen coincidencias entre éstas y la prospectiva del siglo XXI .
El objetivo es encontrar síntomas de una nueva evolución, de ver el cambio entre una era y la otra, de conseguir un nuevo patrón de mentalidad para prever su actitud, su nueva manera de pensar o sus puntos de vista de ver la vida y el mundo. Es muy interesante pensar que la evolución en la especie humana está actuando, que igual que se está detectando generalmente un cambio de personalidad y mentalidad también podemos prever nuevas costumbres, nuevos hobbies y nuevas tendencias que se adapten a esa forma de vida.’
 
 
LOOK 1
El primer look se compone de una falda con base de voile de algodón blanco y el forro con unos volantes de tul en color gris y blanco. La falda va colocada bajo pecho y para asegurar su sujeción, lleva un corsé interior, de voile también, que se aferra hasta la cintura. El volumen de la falda empieza en la cinturilla gracias a las pinzas que tiene en el delantero, el lateral y la espalda.
La parte de arriba es una blusa de organza teñida en gris con dos cremalleras que unen la pieza central de la prenda a los laterales. Las cremalleras son invisibles y del mismo color de la organza para que ensucie lo menos posible la prenda. Las mangas son japonés con killa para facilitar un poco el movimiento de los brazos. Las pinzas de la espalda recogen la prenda hacia atrás y hacen que la silueta de ésta tenga cierto volumen en la espalda. Para seguir con el concepto de sobreposición de capas y transparencias, este conjunto lleva un top de encaje gris, el cual se ve desde fuera más atenuado gracias a la organza.
El cinturón que se ha escogido para este look queda a la altura de pecho, tapando la cinturilla de la falda pero la segunda pieza se coloca por debajo de la blusa y se crea un efecto empolvado.
 
 
 
LOOK 2
El segundo look se compone de una falda con base de piqué blanco y unas capas de organza sobrepuestas, unas encima de las otras. La falda lleva un corsé interior de piqué para reforzar su sujeción. En el delantero, la primera capa de organza lleva dos pliegues para formar el volumen a partir de la cinturilla. Estas capas están teñidas con diferentes grises para crear el efecto de degradado en la prenda.
Para suavizar el look y que contrarrestar el efecto de la organza, la parte de arriba se ha hecho con el plumeti y el voile. De esta manera, el look queda más equilibrado en el momento de ver toda la colección. La blusa es más holgada a partir del canesú hacia abajo, pero el canesú mismo es más estrecho y se aferra más al cuerpo. Hay estos cambios en las partes de arriba porque se tiene que tener en cuenta el cinturón, que al ponerlo sobre el cuerpo, aprieta la prenda a la piel y la deforma. Este efecto es más exagerado si en ciertas zonas de la prenda, el volumen es menos aferrado al cuerpo y más liviano.
 
 
 
LOOK 3
El tercer look se compone de un mono en plumeti. El volumen de esta prenda también empieza entremedio del bajo pecho y la cinturilla siguiendo la línea de la colección. En este caso, al ser pantalón, se ha tomado como inspiración los pantalones de la línea Jodhpur. Estos pantalones mantienen el volumen en el lateral de la prenda gracias a la cantidad de tela que se puede recoger con pliegues o pinzas.
La parte de arriba del mono se ciñe al cuerpo y, gracias al cinturón, el pecho queda oprimido. En este caso el look es prenda única ya que considero que el volumen ha quedado correcto y taparlo con otra prenda seria adornar el look, en vez de sacar lo mejor de él. Además, el pantalón de plumeti también lleva el corsé interior para mantener la prenda bajo pecho.
 
 
 
LOOK 4
El cuarto look se compone de un pantalón en plumeti blanco con el cierre en piel color crema y los remaches en dorado, siguiendo la misma línea que los cinturones. El volumen es parecido al del mono, ya que está basado en los pantalones Jodhpur, pero en este caso el volumen se consigue añadiendo unas piezas con pliegues al delantero y agrandando el trasero.
La parte de arriba es una blusa compuesta por dos piezas. La primera pieza de organza está ceñida al cuerpo y marca muy bien el cuello gracias a las pinzas que se han hecho en éste. La segunda pieza es de gasa de seda en color gris. Los dos pares se unen gracias al pie de cuello hecho con organza de doble entretelada. Este pie de cuello aguanta el volumen que forma la pieza de organza. Para poder abrir esta prenda se ha hecho una lágrima en el delantero de la blusa, ya que la prenda por detrás es muy limpia y el volumen ha quedado bien conseguido.
La medida de largo del pantalón sigue la línea de la colección y acaba unos centímetros más arriba del tobillo, es decir, un pantalón capri.
 
 
 
LOOK 5
En este quinto look se ha querido hacer una mezcla entre las faldas y los pantalones creando así una falda pantalón. Se ha seguido la línea del pantalón Jodhpur, pero aplicado a la falda en forma de pliegues laterales. Bajo la falda hay un pantalón entallado que acaba en el bajo del pecho. Al ser entallado evitamos que la prenda se baje y se mueva de altura. La falda no se cierra en el centro sino que con dos corchetes llega casi al lateral de la prenda, es asimétrica. En el trasero de la falda, podemos observar que ésta acaba con una pequeña cola de unos 30 centímetros de largo. Esta prolongación hace que la prenda no corte en seco y se integre en el ambiente. Por otro lado, los pantalones siguen siendo capri, esto hace que haya más diferencia aún entre el pantalón y la falda sobrepuesta.
La parte de arriba es una blusa que consta de tres piezas. La primera pieza es de plumeti blanco y se abrocha con dos botones de nácar en el lateral del cuello. Gracias a esta forma de abrochar el cuello, la prenda sigue con la línea de cuellos subidos sin ningún problema para abrirla. La segunda capa es un top de organza con pinzas de pecho y la última capa es la grasa gris oscura que se abrocha desde el hombro para poder abrirla bien.
 
"SERES DE LUZ" Proyecto final de grado.
Published:

"SERES DE LUZ" Proyecto final de grado.

"Renacer de las cenizas, afrontar errores y volver a empezar. Una imagen de la sociedad en su nuevo paradigma después de el cambio que solucionar Read More

Published: