Tipografía, Diseño Textil. Identidad Visual, Emprendedora
Amuki / Rukuyaya / Abya Yala
www.amuki.com.ec
Project Views
Appreciations
Followers
Following
92
Conocida como “Amuki” (silencio interior), Vanessa A. Zúñiga Tinizaray, es diseñadora graduada con un Master en Diseño y un MBA en Marketing Estratégico. Su pasión la ha llevado a investigar los signos visuales de las culturas ancestrales de Latinoamérica. En una etapa de globalización su misión es la de diseñar… Read More
Conocida como “Amuki” (silencio interior), Vanessa A. Zúñiga Tinizaray, es diseñadora graduada con un Master en Diseño y un MBA en Marketing Estratégico. Su pasión la ha llevado a investigar los signos visuales de las culturas ancestrales de Latinoamérica. En una etapa de globalización su misión es la de diseñar, compartir y enseñar a la gente a revalorizar el patrimonio cultural latinoamericano. Su intención es que aprendan a apreciar ese patrimonio con orgullo y sin prejuicios.

Sus logros, luego de 14 años experimentando en el proyecto de investigación "Crónicas Visuales del Abya Yala", la han llevado a ser finalista, ganar premios y menciones en la Bienal Iberoamericana de Diseño, algunas de sus tipografías han sido seleccionadas en la Bienal Tipos Latinos y con su libro ha obtenido un Certificado a la Excelencia Tipográfica del Type Directors Club, además la han llevado a impartir talleres y charlas en Bolivia, Colombia, Venezuela, México y Ecuador, enseñándole a la juventud latinoamericana la importancia de la investigación en el proceso creativo.

Amuki es un Estudio y Laboratorio experimental, un “espacio de interacción productiva de saberes, técnicas y disciplinas distintas, pero convergentes con el objetivo de generar cambios cualitativos en el Diseño y en su enseñanza; un espacio para imaginar y diseñar nuevos escenarios, objetuales, visuales y comunicacionales, apto para el despliegue fluido del pensamiento creativo y, a la vez, sensible a las demandas de la sociedad”.

A finales del año 2014 inició el emprendimiento de la marca “Rukuyaya” en donde plasmó los patrones y las ilustraciones de la investigación en distintos soportes. Read Less
Crónicas Visuales del Abya Yala corresponde a la segunda fase de la investigación “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino”, proyecto que nació en el marco de la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. (2004-2006).

Crónicas Visuales del Abya Yala se enfoca en regi… Read More
Crónicas Visuales del Abya Yala corresponde a la segunda fase de la investigación “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino”, proyecto que nació en el marco de la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. (2004-2006).

Crónicas Visuales del Abya Yala se enfoca en registrar los experimentos que se realizan con el repertorio de signos visuales de las culturas originarias de Latinoamérica que tiene recopilados la investigadora, e intenta demostrar en cada registro que los signos visuales pueden ser apropiados y reutilizados con nuevos argumentos visuales, bajo un proceso de recontextualización que permita la revalorización de la memoria histórica de Latinoamérica, dejando de lado la actitud pasiva en donde los signos desterritorializados de otras culturas se imponen cada vez más en nuestro imaginario colectivo.

Actualmente, Crónicas Visuales del Abya Yala cuenta con 103 registros , que se vienen desarrollando desde el año 2007 (35 Tipografías Experimentales, más de 7000 patterns andinos, ilustraciones, iconos, carteles, repertorio de signos visuales, marcas para productos, entre otros). Cada registro es una búsqueda de experimentación, una actividad lúdica que busca contribuir al enriquecimiento de la identidad visual latinoamericana.

Por el momento hemos incluido registros dedicados a Bolivia, Perú y México, seguiremos recorriendo esta tierra que compartimos ampliando nuestra visión y fortaleciendo nuestra memoria histórica. Read Less
www.rukuyaya.com.ec
www.facebook.com/rukuyaya
Member since: