Project Views
424
Appreciations
4
Followers
12
Following
32
Fine Arts
El arte EcoIndustrial es una técnica mixta concebida por el artista plástico aragüeño Alexander Herrera a mediados del año 2009.

Se caracteriza por la utilización de diversas técnicas de arte (ensamblaje, escultura, pintura, otros) para la incorporación de materiales de desecho en un objeto base que una vez inter… Read More
El arte EcoIndustrial es una técnica mixta concebida por el artista plástico aragüeño Alexander Herrera a mediados del año 2009.

Se caracteriza por la utilización de diversas técnicas de arte (ensamblaje, escultura, pintura, otros) para la incorporación de materiales de desecho en un objeto base que una vez intervenido es trabajado con pinturas metalizadas base agua hasta adquirir una estética industrial en la que conjugan imágenes surrealistas, abstractas y figurativas.

Si bien el término “Eco-Industrial” pudiese estar asociado al desarrollo de proyectos industriales fundamentados en la protección del medio ambiente, es importante destacar que el vocablo EcoIndustrial asociado las artes plásticas es una palabra compuesta por los términos “Eco” e “Industrial”, en donde el primero es relativo a cultura ecología ambiental y el segundo está asociado no a la manufactura sistemática en masa de productos, sino al sentido estético relacionado al aspecto metálico que en la visión del artista precursor evoca otras tendencias artísticas “industriales” como performances, instalaciones artísticas, he incluso la música industrial.

Concepto filosófico:

El arte EcoIndustrial es una aventura díscola, surrealista y bizarra que basada en la creativa acción pro-ecológica del reciclaje de desechos inorgánicos para la creación de piezas únicas de arte, se expande más allá de los estándares de la pintura, la escultura y la escritura para adentrarse a través de los sentidos del espectador en la complicada y mágica psique humana, repleta de amor y odio, vida y muerte, alegrías y tristezas pero siempre fundamentada en la esencia perfecta de un universo creado y controlado por Dios. Read Less
Influencias:

En el aspecto técnico el arte EcoIndustrial tiene una fuerte influencia del “arte envuelto” desarrollado por el trabajo del artista norteamericano de origen noruego Christo Vladimirov Javacheff (Christo and Jeanne-Claude) desde finales de la década de los 50´s (1958) hasta finales de la década de … Read More
Influencias:

En el aspecto técnico el arte EcoIndustrial tiene una fuerte influencia del “arte envuelto” desarrollado por el trabajo del artista norteamericano de origen noruego Christo Vladimirov Javacheff (Christo and Jeanne-Claude) desde finales de la década de los 50´s (1958) hasta finales de la década de los 60´s (1969), este se caracterizaba por la envoltura de objetos comunes con lienzos remojados en acrílico que luego eran amarrados y coloreados con una mezcla de pegamento, arena y pintura de automóvil.

A mediados del año 2008 Alexander Herrera se desempeñaba como músico percusionista y fabricante de instrumentos musicales de percusión menor, en dicho periodo conoce de manera accidental el trabajo de “arte envuelto” de Christo en una muestra fotográfica y decide tomar dicho concepto artístico e incorporarlo en la fabricación de “palos de lluvia” fabricados con tubos de PVC. Tras aproximadamente un año de trabajo bajo este concepto y sin formación académica alguna en el campo de las artes plásticas, el artista decide probar llevando la técnica utilizada para la decoración de los “palos de lluvia” al formato de obras de arte bidimensionales y tridimensionales, es en este instante cuando decide anticiparse al encasillamiento de su obra en alguna tendencia artística ya establecida dándole a la técnica utilizada el nombre de arte EcoIndustrial.

recibiendo también motivación de la obra del artista plástico caraqueño Yanel Sánchez (su primo hermano), cuyo éxito en el campo del sintetismo le ha motivado a seguir en el camino de las plásticas.



Antecedentes:

El trabajo de Alexander Herrera se ha visto también influenciado por su formación como músico percusionista y su pasión por el “séptimo arte”. El trabajo de cineastas como Oliver Stone, Ridley Scott, Christopher Nolan, George Miller y Alejandro González Iñarritu entre muchos otros, ha impulsado su creatividad en todos los aspectos, inspirado en el cine bélico y de ciencia ficción a creado obras de arte utilitarias en el formato de “indumentarias de guerra”, tal es el caso de piezas como “En armadura de clave”, un chaleco hecho a su medida con aspecto de armadura de guerra a que ha sido utilizado por él en shows musicales en vivo y la obra “Efesios 6:11” una máscara hecha para “combatir batallas espirituales” inspirada en la estética y puesta en escena de la banda de rock caraqueña Elefreak (Cita bíblica Efesios 6.11: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”). Read Less
Alexander Herrera Sánchez nace en la ciudad de Caracas el 20 de Junio de 1.977, emigra junto a su familia a la ciudad de Maracay en el año 1.985. En su niñez ya mostraba simpatía por el arte musical, siendo un adolescente se inicia en el mundo del arte como músico percusionista.
En el año 1998 se matricula en el … Read More
Alexander Herrera Sánchez nace en la ciudad de Caracas el 20 de Junio de 1.977, emigra junto a su familia a la ciudad de Maracay en el año 1.985. En su niñez ya mostraba simpatía por el arte musical, siendo un adolescente se inicia en el mundo del arte como músico percusionista.
En el año 1998 se matricula en el Taller de Arte Sonoro (Escuela de Artes y Ciencias del Audio y Tecnología digital Musical / Caracas, Venezuela), egresando posteriormente con honores adquiriendo el titulo de TSU en sonido. En esta, su casa de estudio, posteriormente funge como instructor.
A mediados del año 2.001 retorna a la ciudad de Maracay, en donde expande sus conocimientos como percusionista de la mano de los maestros Omar Olivares y Vladimir Quintero, formando parte de las agrupaciones musicales venezolanas “Pasajeros eternos”, “La muy bestia pop”, “La dimensión latina” y el grupo “EA”, entre otras. En este periodo de tiempo se convierte en fabricante de instrumentos de percusión menor de diferentes tipos. Las técnicas utilizadas para decorar dichos instrumentos evolucionaron de manera natural hasta finalmente ser llevadas por curiosidad al formato de esculturas y cuadros tridimensionales. Su formación como artista plástico es empírica-autodidacta, lo cual, lejos de ser un impedimento, se ha convertido en su mayor virtud.
En Abril del 2011 muestra sus piezas de arte en el marco del festival cultural EA Fest en la ciudad de Maracay, luego en el mes de Junio inaugura su primera exposición de manera formal en la sede de la Compañía de Danza Makandal (Maracay) dejando una impresión imborrable en la mente del público espectador con el carácter díscola e impactante de sus obras.

En al actualidad se desempeña como artista integral desarrollando y formando parte de diversos proyectos como artista plástico, músico percusionista, compositor y escritor.

“El arte es una energía reflejo del espíritu humano, por lo tanto no corresponde al plano físico ni puede ser controlada por las leyes del hombre, es etérea e inalienable y su esencia no pertenece ni al artista ni al propietario de la obra, es un elemento esencial de un todo que escapa al consumismo ególatra del hombre, es un engranaje vital de este complejo pero hermoso mecanismo que llamamos VIDA….”.

Alexander Herrera Sánchez Read Less
Member since: